Bolivia Arde

 

Cronología

La crisis paso a paso

 

Algo más de cuatro semanas duró la primera etapa del levantamiento del pueblo boliviano. Aquí van sus momentos más salientes.

15/9: Campesinos de la zona del lago Titicaca inician un bloqueo de carreteras en contra de la exportación de gas natural a Estados Unidos y para que se atiendan sus demandas sociales y políticas. Entre ellas, la puesta en marcha de un amplio plan de desarrollo rural y la exigencia de que el gobierno se retire de la iniciativa de crear en el 2005 el ALCA.

20/9: Un enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad y campesinos concluye con la muerte de un soldado y cuatro civiles en la población andina de Warisata, cerca del lago Titicaca.

25/9: La COB se suma al conflicto y convoca una huelga general por tiempo indefinido para comenzar el día 29/9, exigiendo la renuncia de Sánchez de Lozada.

26/9: El Movimiento al Socialismo, dirigido por el líder cocalero Evo Morales, se une a la protesta.

27/9: Los ministros de Asuntos Campesinos y de Participación Popular acuden a la ciudad de El Alto para negociar una salida a la crisis con la CSUTCB (Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia), liderada por Felipe Quispe. El intento fracasa.

29/9: Comienza la huelga general indefinida convocada por la COB.

30/9: Miles de personas participan, en La Paz, en una manifestación contra la exportación del gas a Estados Unidos.

3/10: Cocaleros se suman a las protestas y a los bloqueos de carreteras.

8/10: Comienza en la ciudad de El Alto un paro cívico por tiempo indefinido, con marchas y más bloqueos.

9/10: En El Alto, dos personas mueren y al menos 16 resultan heridas en enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y manifestantes (muchos de ellos mineros llegados de Oruro).

11/10: El gobierno ordena el despliegue militar en El Alto, donde se registran otros dos muertos, entre ellos un niño de 5 años.

12/10: Estalla la insurrección popular en El Alto en rechazo a la represión. La jornada de enfrentamientos en El Alto deja 26 víctimas fatales. La rebelión se generaliza y comienza a nacionalizarse.

13/10: El gobierno emite un decreto que establece que "no se venderá gas natural al exterior hasta que no se consulte a la población". Pese a ello, el conflicto se radicaliza. Violentos choques en la segunda jornada de insurrección en El Alto dejan un saldo de al menos 32 muertos. El vicepresidente Carlos Mesa retira su apoyo a Lozada, aunque se mantiene en el gabinete, mientras que el ministro de desarrollo económico del MIR presenta su dimisión, aunque tampoco el MIR se aparta del gobierno.

14/10: La OEA brinda su respaldo a Lozada, mientras que Estados Unidos expresa su profunda preocupación por la crisis y su defensa incondicional del "Gringo".

15/10: El gobierno anuncia la "convocatoria a un referendo consultivo sobre la política de exportación de gas, sobre una Asamblea Constituyente y sobre la ley de hidrocarburos". Pero es demasiado tarde. Ha caído demasiada sangre popular para que las direcciones puedan negociar con él. Juan Pablo II hace un llamado al diálogo en Bolivia. O sea, hasta el Papa sale a defender la continuidad de Lozada. Unos 2000 mineros que pretendían llegar a La Paz se enfrentan con el ejército y la policía en Patacamaya, mientras que los choques y la rebelión popular se extienden a Cochabamba. Al menos dos personas mueren en el oeste del país. Comienza la movilización de masas hacia La Paz.

16/10: Lozada se niega a dimitir porque ello significaría "la instauración de una dictadura narco- sindical". La oposición política y social rechaza la oferta del gobierno de celebrar un referendo y vuelve a pedir la renuncia del mandatario. Brasil y Argentina envían delegados a La Paz para buscar "vías de diálogo que pongan fin a la crisis". De hecho, también Lula y Kirchner salieron a sostener a Sánchez de Lozada, pero ya era demasiado tarde... La plaza de San Francisco que rodea el palacio presidencial es ocupada por una multitud.

17/10: 250.000 personas exigen la dimisión de Sánchez de Lozada en La Paz. La Nueva Fuerza Republicana (NFR), miembro de la coalición de gobierno, se aparta definitivamente y pide la dimisión del presidente horas antes de que se reúna el Congreso.

Lozada se reúne con los enviados argentino y brasileño y posteriormente con sus colaboradores y con el ex presidente Paz Zamora, a quien traslada su decisión de comunicar al Congreso su renuncia. Paz Zamora, aliado en la coalición del gobierno, anuncia la dimisión de Lozada, que se escapa en avión a Miami. El vicepresidente, Carlos Mesa, es juramentado como nuevo jefe de estado.