Arde Bolivia 

 

Entrevista a Juan Melendres, secretario ejecutivo de la COR de El Alto

 

El proyecto de Constituyente y sus problemas

 

Juan Melendres es el máximo directivo de la Central Obrera Regional de El Alto. SoB conversó con él de varios temas. Pero fue especialmente interesante la cuestión de la Constituyente. Melendres expuso una esperanza que vimos luego en mucha gente: que los originarios, por ser casi el 80% de población, serían mayoría en la Constituyente y, así, llegarían a gobernar Bolivia.

 

Socialismo o Barbarie: ¿Qué actitud deben tomar las organizaciones obreras y populares frente a este gobierno?

 

Juan Melendres: El gobierno de Carlos Mesa no esta cumpliendo las expectativas que había tenido la población boliviana, especialmente los alteños. Estamos viendo que no hay una seriedad, no hay atención. Había comprometido al pueblo atender de cerca y cumplir los compromisos. Por esa razón, la Central Obrera Regional de El Alto, en su Ampliado,  decidió por unanimidad una voz de protesta, para que Mesa recapacite y empiece a actuar de acuerdo al compromiso que hizo el día que asumió como presidente de la republica.

 

SoB: ¿Qué votó concretamente el Ampliado de la COR?

 

JM: El Ampliado ha clasificado al presidente como arbitrario y dictador, como el otro gobierno. Es representante de lo mismo que teníamos anteriormente. Hemos deslocalizado al máximo representante del FMI —Gonzalo Sánchez de Lozada—, pero ahora otro. Este gobierno es el mismo personaje, pero cambiando de discurso, para marear a los trabajadores de Bolivia y principalmente a los de El Alto.

El tema principal era la derogación de la Ley de Hidrocarburos, en segundo punto la derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana y la tercera la derogación de la Ley de Códigos Tributarios. Pero en vez de derogar estas leyes, Mesa las implementa. Entonces, esta siguiendo los mismos pasos de los gobiernos anteriores, sigue manteniendo la misma gente en los ministerios que los gobiernos anteriores.

De esta manera no tenemos esperanzas de que esto va ha cambiar. Parece que estamos obligados a estar nuevamente en las calles, para que el pueblo trabajador boliviano, los obreros y campesinos, finalmente estén en el gobierno Esa es nuestra meta. Creo que va a haber nuevamente una revolución, porque no hay otra cosa.

Ahora nos piden que le demos tregua, paso para que trabaje. ¿Pero cómo vamos a seguir dándole paso, si Mesa tiene los oídos tapados para las organizaciones sociales. Concretamente, no reconoce que esas instituciones existen, y son aun más representativas en la ciudad de El Alto.

Un caso patético ha sido la elección del Prefecto, hecha a dedo, con un simple camarilleo. De esta manera, el Prefecto no goza del apoyo de la COR de El Alto. Hubiéramos querido que sea un prefecto que tenga consenso, y que sea alteño, porque en ese conflicto, la mayoría de los que han perdido la vida, los que más sangre han derramado, han sido los compañeros de El Alto. ¿Entonces, qué reconocimiento estamos teniendo los alteños?. Ninguna. No estamos recibiendo nada. No hemos encontrado ninguna solución. Estamos en lo mismo.

Por eso el pueblo boliviano, especialmente el pueblo alteño, que es la vanguardia de la revolución boliviana, no nos vamos a callar. Vamos a protagonizar nuevas movilizaciones, porque no hay otra forma de reclamar sino con las presiones al gobierno central..

 

SoB: Desde el exterior, nos sorprendió un hecho. Hubo movimientos espectaculares, una movilización revolucionaria que tiró abajo al gobierno anterior. Pero, al mismo tiempo, ese gran movimiento no asumió el poder, y ahora están frente a una continuidad del gobierno anterior. ¿Por qué sucedió eso?

 

JM: Justamente, es por las leyes existentes en Bolivia, de acuerdo a la Constitución Política del Estado, lo que corresponde es que el sucesor inmediato debe ser el Vice Presidente.

 

SoB: Pero según la Constitución, Goni debía gobernar hasta el 2007. En ese aspecto no cumplieron con la Constitución Política del Estado.

 

JM: Exacto, pero cuando se deslocaliza a un gobernante, quiérase o no, asume el vicepresidente. En esta parte, nosotros teníamos la esperanza que algo tal vez podría cambiar.

Pero lo único que va a cambiar esta situación, es que de verdad el pueblo boliviano sea el gobierno. Eso es la Asamblea Constituyente. No hay otra cosa., porque la Constitución Política del Estado no está elaborada de acuerdo a las normas originarias, de acuerdo a los integrantes del pueblo trabajador boliviano y los originarios (como aymaras, quechuas, guaraníes y todas las naciones originarias).

La actual Constitución no está de acuerdo a eso, no nos es favorable. Nosotros queremos que la ley sea propia de nosotros. Por eso decimos que de una vez por todas tiene que determinarse la Asamblea Constituyente. ¿Para qué?. Para que dentro de eso, el pueblo boliviano pueda elegir sus gobernantes, que sean originarios, que sean nativos y que sean de consenso total del pueblo trabajador.

Hasta el momento lo que se hace, es el conteo político. Unas agrupaciones políticas se juntan y eligen sus gobernantes. Por ejemplo, en las elecciones del 2002 había ganado Evo Morales. Pero, en el parlamento, esos partidos se pusieron de acuerdo y llevaron a la presidencia a Sánchez de Lozada. Esto hace gran daño. Por eso, para nosotros, el parlamento no es garantía para el pueblo trabajador.

Por eso la COR de El Alto ha resuelto que si no va a haber atención hacia el pueblo trabajador, vamos a apuntar al cierre del parlamento. No queremos que los parlamentarios estén allí solamente para cobrar sus dietas y no atender a la población. Por ejemplo en los conflictos sociales que hemos sufrido, no han estado los parlamentarios, se han escondido, se han escapado. Pero cuando les toca cobrar sus dietas mensuales, aparecen, y se llenan sus bolsillos de billetes.

Ellos deberían renunciar. Han habido tantos conflictos, tantas matanzas, tantos compañeros heridos, muertos... Ellos deberían dejar su mandato, deberían dejar sus dietas para los hospitales... Si no van a hacer esto, vamos a pedir su desafuero y el cierre del parlamento.

 

SoB: En relación a la salida de fondo, ¿qué opinas del planteo del Mallku Quispe, de reconstituir el Estado del Collasuyo?

 

JM: Esa es una norma originaria. Concretamente Bolivia no es Bolivia, es Collasuyo. Eso marca que debemos ser gobernados por nuestros hermanos nativos, nuestros hermanos originarios.

Nosotros apoyamos ese punto. Pero, quiérase o no, si queremos llegar a eso por normas legales, la vía es electoral, y eso está contemplado en la Constitución Política del Estado. Por eso, para llegar a nuestro propio gobierno, pedimos la Asamblea Constituyente.

En esa Constituyente, donde seamos representados todos los bolivianos, nos deberán entregar la dirección, quiérase o no.

Hasta el momento ha habido parlamentos en los que han participado el MNR, el MIR, ADN, etc., en los que ellos han gobernado. Desde el 2002 ha habido la inclusión del MAS [de Evo Morales] y del MIP [del Mallku Quispe]. Esos dos partidos han copado espacios grandes, pero ahí adentro no pueden hacer nada. No estamos conformes con eso. El trabajo de los compañeros diputados tiene que ser mas esforzado, no estar solamente para estar ahí sentados y cobrar su dieta. Por esa razón decimos que ese parlamento no sirve. Por eso decimos que para anular la Constitución Política del Estado, hay que hacer la Asamblea Constituyente, no hay otra cosa.

 

SoB: Pero esa Constituyente, ¿cómo se formaría y cómo se elegiría? ¿Acaso no se votaría igual que para elegir el parlamento? Vea que en la últimas elecciones, dos tercios votaron a los partidos del sistema. Si eso sucede cuando se eligen diputados al parlamento, ¿por qué va ser distinto cuando se vote para una Constituyente?¿Y si en la Constituyente pasara lo mismo?. Teóricamente, si hay una Constituyente elegida por sufragio universal —cada persona, un voto—, tendrían que ganar los candidatos de los pueblos originarios, porque los originarios son el 70 u 80% de la población. Pero eso era también así en las elecciones anteriores al parlamento. También eran por sufragio universal, y lamentablemente la mayor cantidad de votos la obtenían los partidos que representan a la burguesía blanca.

 

JM: Es que ellos hacen una camarilla de partidos que deja de ser la expresión del pueblo, en la cual pierde el pueblo a pesar que el 80% es originario. Y sobre esa base nos quieren someter, siempre hemos sido sometidos, a pesar que ha habido rebeldía.

 

SoB: ¿Pero cómo logras que con la Constituyente no suceda lo mismo que pasó siempre con el parlamento?

 

JM: Vemos que la Constituyente ha sido la expresión de los compañeros en la calle. En octubre, la expresión del pueblo ha sido clara. Todo el pueblo ha estado en la calle gritando: ¡Asamblea Constituyente!, ¡Fuera Goni! Ésa es para nosotros la expresión del pueblo. Pero los reclamos del pueblo no se están escuchando. Es igual que con el gas. Ahora hablan de hacer un referéndum por el gas. ¿Pero qué hay que consultar, si todos han rechazado la Ley de Hidrocarburos? Solamente debería sacarse un decreto, derogándola, de acuerdo a la petición de los compañeros originarios, del pueblo boliviano. Con la Constituyente sucede lo mismo.

 

SoB: ¿Cómo lograr, entonces, la Constituyente y que ésta no se convierta en otro parlamento?

 

JM: Deberían convocarla las organizaciones sociales, a la cabeza la COB, las COD, las COR, las Confederaciones Nacionales, las Federaciones. Esas son las expresiones del pueblo.

 

SoB: ¿Pero cómo la COB y demás organizaciones podrían convocar a una Constituyente, si no tienen el poder, si el poder lo siguen ejerciendo Mesa y el parlamento?

 

JM: Habría dos pasos. Primero, exigir que el parlamento tome interés en el reclamo de las organizaciones sociales. El parlamento tiene que efectivizar esto, mediante la presión y con la coordinación de las organizaciones sociales.

En caso contrario, si no hace esto, no queda otra que constituirse a la cabeza de las organizaciones sociales.

Esto no es la primera vez que sucede. El Alto es un ejemplo. En el año 2000 se hizo la quema de la sede del gobierno municipal, por la anulación de las dos ordenanzas, la 027 y la 028. Después vinieron los eventos del 12 y 13 de febrero. Y luego, en octubre, se ha visto la potencia emanada en El Alto, los compañeros bien organizados en las calles, en las esquinas, con las vigilias correspondientes, han luchado madres, padres, hijos, toda la familia. Orgánicamente, estamos muy preparados, muy estructurados, nos sentimos seguros para lograr lo que por derecho nos pertenece.