Universidade de
São Paulo (USP)

"Detuvieron a 73, ahora somos millares en
la lucha otra vez"

Editorial de Socialismo o Barbarie, 09/11/11

Hoy miércoles 9, en la madrugada, finalmente fueron liberados los últimos estudiantes presos producto de la represión de la Policía Militar en la universidad más importante del Brasil: la Universidad de San Pablo (USP). En la noche anterior, una asamblea gigante de más de 3.000 alumnos había votado el paro estudiantil hasta la liberación de los compañeros y compañeras presas, el levantamiento de sus procesamientos y la satisfacción de los demás reclamos de la lucha.

El hecho es que el reaccionario rector Rodas, había ordenado el desalojo –en la noche del lunes 7– del rectorado de la universidad ocupado por los estudiantes en lucha contra el avasallamiento de la autonomía universitaria. En un operativo digno de la dictadura militar, 400 uniformados de la Policía Militar cargaron sobre los ocupantes y detuvieron a 73 de ellos. Con la complicidad histérica de los medios y las clases medias altas, y de los gobierno estadual del PSDB y el nacional del PT se llevó a cabo el operativo represivo.

Sin embargo, a estas horas, la situación de la lucha podría estar cambiado para mejor. No se trata, solamente, de la enorme asamblea y la votación de profundizar la lucha estudiantil; también está el hecho que entre sectores de la opinión pública cayó muy mal semejante operativo represivo.

El movimiento de lucha estudiantil había comenzado varios días atrás en rechazo a la actividad de intimidación de la policía militar. El hecho es que desde hace dos meses Rodas introdujo este cuerpo represivo en la USP con la excusa de "velar por la seguridad de las personas y las propiedades..." En los hechos, la realidad es muy distinta: el cuerpo militar fue introducido en la universidad a modo de control e intimidación de los estudiantes y los trabajadores docentes y no docentes. Es que la USP tiene gran tradición de lucha; ha realizado varias huelgas estudiantiles en los últimos años; y el gobierno del PSDB viene tratando de liquidar estas características mediante un plan reaccionario de "normalización" de la Universidad.

Este plan reaccionario ha incluido la expulsión de directivos del sindicato no docente (SINTUSPI), e incluso de estudiantes; así como los reiterados ataques contra los estudiantes que se alojan en la universidad, en sus dormitorios (CRUPSI), y que vienen siendo la verdadera vanguardia de las últimas peleas en la USP.

El detonante de este último conflicto ha sido el hecho que la Policía Militar, mediante la práctica de revisar a los estudiantes, días atrás terminó deteniendo a tres supuestamente por la "portación de marihuana". Inmediatamente, se generó un enfrentamiento con 300 estudiantes que salieron en defensa de los compañeros detenidos, lo que llevó a la ocupación de unos de los edificios de la universidad (FFLCH).

Esta situación generó una polémica en el seno de las corrientes que tienen actividad en la USP. La conducción del organismo oficial estudiantil la tienen las fuerzas del PSOL (aliado del MST de la Argentina), y son conocidos por sus posiciones extremadamente de derecha. Sin embargo, como la sombra al cuerpo, está el PSTU–LIT, que también se ha venido caracterizando por posiciones vergonzosas. Ambos corrientes cumplieron un rol de boicot liso y llano de la lucha. 

Aquí , la adaptación al electoralismo estudiantil que las caracteriza, hace estragos: se mide todo con el sector más atrasado que, por su número, es el que cuenta en las elecciones federativas, y se pone en la vereda de enfrente del amplio activismo que es el que está a la vanguardia de la lucha contar militarización de la USP.

Desde ya que lo anterior no quiere decir caer en el vanguardismo, y que siempre está planteado evitar el aislamiento entre la vanguardia y la base, el establecer vínculos entre ellos a la hora de la pelea. Pero otra cosa es estar sistemáticamente en la vereda de enfrente de asambleas de 1.000 o mismo 3.000 alumnos, los que no configuran de ninguna manera "grupúsculos" como los califica el PSTU (haciéndole el juego a la campaña histérica de los medios), sino la flor y nata –por así decirlo– del activismo de la USP, que ha salido a luchar por una bandera que es de principios: el echar a la policía militar de la universidad, el pararle la mano a la escalada represiva de Rodas.

Así las cosas, mancomunadamente, el PSOL y el PSTU habían logrado hacer votar días atrás el levantamiento de la ocupación del edificio que había sido tomado luego de la detención de los tres estudiantes; solo para que, inmediatamente, otra moción (defendida por nuestros compañeros de PRÁXIS), y a pesar de las maniobras de estos verdaderos adversarios de la lucha, se votara dar un escalón superior, pasando a ocupar el rectorado de la universidad. Y, ahora, luego de la represión, haberse resuelto la huelga general estudiantil de toda la USP.

Desde la corriente Socialismo o Barbarie, tenemos el orgullo de decir que nuestros compañeros y compañeras agrupados en el grupo PRÁXIS, vienen cumpliendo un rol destacado en esta lucha. No se trata solamente de que ese rol lo vienen jugando ya hace tiempo en el seno de la pelea de los estudiantes por su alojamiento. También está el hecho que en la pelea por la ocupación contra la Policía Militar, los compañeros han jugado un rol de vanguardia. Esa es la razón por la cual tuvimos una de nuestras compañeras presas, así como también cayeron dos compañeros de un grupo con el cual tenemos relaciones solidarias, los compañeros de Espaço Socialista (hubo también presos de la LERQUI, de la agrupación estudiantil MNN y del POR).

Por esta razón, desde la corriente internacional Socialismo o Barbarie hemos lanzado una serie de iniciativas en varios países para difundir esta lucha, y nos ponemos a disposición en todo lo que haga falta para lograr el triunfo de la huelga estudiantil en curso.