Costa Rica

¡A derrotar en las calles la Agenda de
Implementación del TLC!

Editorial de El Trabajador Nº 70, noviembre de 2007

El gobierno de los hermanos Arias, las cámaras patronales y el imperialismo yanqui ganaron el referendo con todos los trucos, mañas y ventajas que la democracia de los ricos les proporciona. Sin embargo, esa victoria es pírrica y tiene bases frágiles, ya que ellos ganaron ese referendo con el 51,6%, –apenas el 30% del padrón electoral– contra el 48,4% que votó en contra del TLC y más del 40% de abstencionismo. El triunfo del SÍ no es una derrota física o histórica del movimiento popular, aunque ha creado confusión y desánimo entre algunos sectores del movimiento anti–TLC, desanimo que poco a poco se empieza a revertir.

A los ojos de cada vez mas sectores de la población se vuelve evidente que haber sometido el TLC a un referendo tramposo, fue una gran maniobra que desmontó la lucha callejera y despejó el camino para la derrota electoral del movimiento anti–TLC.

Por tanto, basados en las consideraciones anteriores, el PST, no reconoce, no acepta ni acata los resultados del proceso electoral del referendo, sino que llama a combatir en las calles y mediante los métodos revolucionarios, movilizaciones, paros, huelgas y otras acciones, al TLC y su agenda de implementación.

La única garantía de que esa agenda de implementación del TLC (13 proyectos de ley) no se apruebe es la lucha en las calles y hasta las últimas consecuencias. No debemos depositar ninguna confianza en los diputados opositores al TLC, ellos en cualquier momento negociarán con el gobierno para que esas leyes sean aprobadas. Tampoco bastan las declaraciones generales de las cúpulas del movimiento sindical y de los Comités Patrióticos, es necesario pasar ha organizar realmente una lucha nacional y unitaria de todos los sectores anti TLC.

Después de la criminal separación del movimiento sindical y los comités patrióticos en organismo paralelos, es cada vez mas claro que el nudo de la situación pasa, pese a la división, por lograr una gran jornada nacional de lucha el próximo 26 de noviembre, día que se ha anunciado el paro de los trabajadores del ICE.

Una acción contundente y unitaria del movimiento popular que combine paros, huelgas y cortes de ruta para rechazar la agenda de implementación y la apertura del ICE y del INS, seria clave para recuperar la confianza del movimiento popular en sus propias fuerzas y lograría arrinconar al gobierno oligárquico de los Arias.

Llamamos, especialmente, al Frente Interno de los Trabajadores del ICE (FIT–ICE), así como al recién formado Comando Nacional que han construido todas las expresiones del movimiento sindical y también a los comités patrióticos a que convoquemos, preparemos y organicemos seriamente en todos los centros de trabajo, estudio y comunidades esta gran jornada nacional de lucha para el 26 de Noviembre. El FIT–ICE y sus trabajadores, como vanguardia del movimiento de masas, tienen una responsabilidad histórica en la lucha y derrota de la agenda de implementación para evitar que el ICE y demás instituciones públicas sean entregadas a las transnacionales imperialistas.


¿Cuál rol juega el PAC en la oposición a
la Agenda de Implementación?

Por Jorge N. Cruz
El Trabajador Nº 70, noviembre de 2007

Una vez finalizado el referendo, con sus trágicos resultados electorales, se han presentado las discusiones en la Asamblea Legislativa en torno a la Agenda de Implementación, o sea, las leyes que cambian el funcionamiento del Estado costarricense y que permiten poner en vigencia el TLC, aprobado el referendo.

En este sentido, una vez aprobado el TLC, el gobierno ha pisado el acelerador sobre las leyes de implementación, que deben aprobarse antes del 29 de febrero, para que el TLC pueda entrar en vigencia. El primer paso fue cambiar el número de leyes de 13 a 11, para agilizar el trámite. Luego de eso, la táctica del gobierno ha consistido en empezar la aprobación de leyes por las menos complicadas políticamente, como la Reforma al Código Penal y el Convenio de Obtenciones Vegetales hasta llegar a las más complejas, como la apertura del monopolio de las Telecomunicaciones.

La Oposición al TLC en la Asamblea

Como era de esperar, los partidos opositores (PAC, PASE y FA) han puesto enormes cantidades de mociones, con el fin de entorpecer la aprobación de las leyes. En el caso del PAC esta táctica ha sido utilizada, en realidad, como un chantaje al gobierno.

El PAC es el principal partido de la oposición y obviamente su peso en la Asamblea Legislativa es clave para lograr la aprobación de esas leyes. El PAC utiliza ese peso legislativo contra el gobierno, veamos lo que dice Rafael Madrigal, sub jefe de fracción del PAC a este respecto: “Legislar a través de mociones es lo único que le queda a un grupo al que no se le escucha y cuyas propuestas no se toman en cuenta”, (La Nación, 27 de octubre) afirmó el legislador

La relación Gobierno PAC

La mención al respecto del grupo que no se le escucha y cuyas propuestas no se retoman es ya significativo, pues señala el que el PAC ha intentado de una y mil formas negociar con el gobierno (v. gr. el grupo de los 38 y los hermanos Arias), pero que éste no ha respondido de la mejor manera, o sea, no les “da pelota”.

Verdaderamente, el gobierno ha tenido una política para que el PAC sea un partido mucho más permisivo a las políticas del gobierno, o sea, que se pareciera más al grupo de los 38 y en ese sentido, ha tenido una política de “mano dura” con el PAC, al no concederle regularmente ninguna de sus demandas, esto para “ablandar” su oposición y que juegue a la política del gobierno. Esto es así. Sin embargo, tampoco se le pueden hacer concesiones al PAC. El PAC ha tenido históricamente una política para mantener un diálogo con el gobierno, y que éste retome, en lo posible, la agenda del PAC. Tanto el gobierno como el PAC esperan del otro una capitulación a sus posiciones y como eso no se realiza del todo, muestran una imagen del otro como “anti–institucional”.

Esta diferencia entre partidos burgueses, en el fondo, es la pelea por quién va a controlar el Estado en el 2010, por lo que el PAC pide ahora que se le reconozca su fuerza electoral futura. El gobierno, por otro lado, le pone presión al PAC para que apruebe ahora las leyes de Implementación y reconstruya en los hechos el bipartidismo de los noventas.

Por la correlación de fuerzas actuales, todo parece indicar que la táctica del PAC de presentar miles de mociones a las leyes de Implementación, busca en el fondo, que el gobierno acepte algunos cambios a las leyes. En este sentido, el PAC no se opone realmente a las leyes de Implementación, sino que las respeta como parte del TLC y busca, en medio de la derrota electoral, que se le reconozca su fuerza legislativa.

Lo que parece un conflicto entre el PAC y el gobierno, es, en realidad, la relación que se establece para garantizar la Agenda de Implementación. Es simple y llanamente un juego de dimes y diretes que en el fondo salva la imagen del PAC y del gobierno y logra al mismo tiempo la aprobación de la Agenda de Implementación, por lo que los amos del Norte no muestran su molestia.

El problema acá es si hay suficiente tiempo para garantizar la aprobación de las Leyes… si simplemente el tiempo no alcanza, esta relación conflictiva entre el PAC y el gobierno probablemente se rompa, favoreciendo al gobierno y su agenda. Queda también la interrogante, si se logra avanzar con toda la Agenda de Implementación, de si el PAC y el gobierno podrían construir un nuevo pacto que reconstruya el bipartidismo.

Ottón Solís y los Comités Patrióticos. Una exigencia al PAC.

Luego de haber afianzado la dinámica legislativa que deja bien parado tanto al PAC como al gobierno, Ottón Solís ha salido en la prensa diciendo que no reconoce las votaciones del movimiento anti–TLC, fundamentalmente porque estas son las manifestaciones de un sector de la vanguardia que quiere regresar a las calles para detener la Agenda de Implementación.

Este comportamiento, y la decisión del PAC de alejarse de los Comités Patrióticos, sólo permiten una denuncia directa por el papel traidor del PAC a la lucha contra el TLC. Le hacemos un llamado a la Coordinadora Nacional de Lucha y a las distintas instancias de los Comités Patrióticos, así como a Frente Amplio y los activistas honestos a que repudien la actitud de Ottón Solís y del PAC.