Costa Rica

¿Qué son y adónde van los Comités Patrióticos?

Por Roberto Herrera y Jeremy Valverde
El Trabajador Nº 70, noviembre de 2007

El proceso del referéndum como todo proceso de lucha social que hecha fuertes raíces populares, construyó sus propios organismos de lucha, en este caso electoral: Los Comités Patrióticos. Estos organismos fueron puestos en pie sobre la base de una representación ciudadana y territorial y aglutinaron al grueso del activismo anti TLC en el pasado proceso del referéndum. Miles de ciudadanos encontraron en estos organismo el mecanismo organizativo para expresar su repudio al Tratado de Libre Comercio.

Lo primero que salta a la vista de este proceso de organización popular, fue su carácter espontáneo, casi “de la noche a la mañana” surgieron por cantón, distrito, inclusive por barrio Comités Patrióticos, su fuerza social innegable se mostró con claridad el 30 de septiembre cuando sobre la base de estos organismos se realizó la mayor concentración popular en la historia del país.

Lo novedoso de estos organismos ha generado un debate y una lucha política en su interior, lucha que aún está en curso y cuya definición será fundamental para el futuro del movimiento social y popular costarricense.

Organismos híbridos socialmente

Haciendo la aclaración que en el movimiento del No y en los Comités Patrióticos hay una amplia heterogeneidad y además existe una gran distancia entre, por ejemplo, los comités de las zonas de la capital y los comités de las provincias, podemos señalar que el elemento fundamental de estos comités es que fueron frentes para la unidad de acción electoral que expresaron al conjunto de fuerzas opositoras al Tratado de Libre Comercio, en ese sentido fueron híbridos socialmente pues en su interior actuaban (y actúan) activistas de partidos burgueses como el PAC, de sectores de Liberación Nacional, de la izquierda revolucionaria, sindicalistas a titulo individual, profesionales liberales y en general los ciudadanos opuestos al TLC, aunque es innegable que algunos de los comités patrióticos fueron cobertizos montados por el PAC con su activismo, es un hecho que la mayoría de comités que realmente funcionaron y sobretodo los comités de las zonas donde ganó el NO adoptaron un carácter abierto, donde las distintas corrientes opositoras al Tratado se expresaban y luchaban por sus políticas. Por lo tanto constituyeron un fenómeno muy progresivo de organización y lucha popular en el terreno electoral.

El carácter socialmente híbrido de los Comités Patrióticos y su construcción sobre bases geográficas fue su fuerza, pero también su debilidad, sumándosele a esta limitante que los Comités Patrióticos fueron concebidos como organismos exclusivamente electorales y no como frentes unitarios de lucha locales.

La otra limitación, esta vez no por responsabilidad de los comités, sino por responsabilidad de la auto denominada Junta Patriótica, con su permanente resistencia a la construcción de una coordinación nacional organizada de arriba hacia abajo de los comités. La Junta Patriótica mantuvo permanentemente atomizados en cada región a los Comités Patrióticos, para mejor controlarlos.

4 estrategias para los Comités Patrióticos

El revés electoral del 7 de octubre abrió una debate sobre qué hacer con los comités, ese debate aún está en curso y en él se delinean claramente cuatro estrategias.

La primera representada por el PAC, que ven una amenaza en los Comités Patrióticos. Para un partido burgués, conservador y anti popular como el PAC el solo proceso de auto organización ciudadana le parecía una amenaza a su propio aparato electoral, por eso hizo un permanente esfuerzo por controlar y limitar la fuerza de los Comités Patrióticos, recientemente Ottón Solís ha salido públicamente a desligarse de las asambleas de los CP, distanciándose de cualquier responsabilidad en relación a ellos. Para el PAC el único camino que deben seguir los comités patrióticos es languidecer e integrarse como base electoral de apoyo al PAC para las elecciones del 2010. Otra serie de partidos burgueses locales y provinciales, políticamente cercanos a las posiciones que nacionalmente levanta el PAC, tiene la misma orientación en relación a los CP y han hecho un trabajo fuerte en ese sentido.

Otra posición es la de Eugenio Trejos y los sectores mas cercanos a él, que aunque comparten la política del PAC de enchalecar a los CP dentro de los rígidos marcos del respeto a la democracia burguesa, no se juegan (por lo menos no abiertamente) a transformarlos en base electoral del PAC, sino que su función es tratar de institucionalizarlos y normativizarlos para que Eugenio Trejos y su grupo tengan una fuerza social significativa que les permita negociar en condiciones de fuerza con el PAC o bien construir su propio movimiento (partido) anti neoliberal.

Una tercera alternativa es la que lamentablemente a través de maniobras anti democráticas salió triunfadora el Sábado 3 de Noviembre en la Tercera Asamblea Nacional de los Comités Patrióticos, que fue crear un organismo nacional de los CP, pero separada y autónomo del movimiento sindical.

Esta política que se apoya sobre algunos prejuicios de sectores de los Comités Patrióticos hacia el movimiento sindical, busca en el fondo ganar tiempo para vaciar de contenido y de gente a los Comités Patrióticos, pese a que se votan acciones y declaraciones radicales, la intención profunda de esta estrategia es evitar que los CP se trasformen en organismos de lucha permanente y que asilándolos del movimiento sindical estos se vayan diluyendo.

Estas tres posiciones que hemos descrito buscan todas eliminar la muy importante conquista organizativa que significaron los CP y sobretodo evitar a todas costas que confluyan con el movimiento sindica, estudiantil y popular.

Esta posiciones le cae muy bien a los dos cúpulas anti democráticas, tanto a la de los sindicatos pues les resta presión popular y como a la de los CP, por que les permite vaciarlos de contenido combativo.

El Partido Socialista de las y los Trabajadores ha luchado en todas las instancias sindicales, estudiantil y populares en las que participa, así como en las Tres Asambleas Nacionales de los Comités Patrióticos por derrotar estas tendencias a liquidar los CP y a separarlos del movimiento sindical, pese al revés que sufrimos el 3 de noviembre, donde con la ayuda de Eugenio Trejos se sancionó la marginación del movimiento sindical, más que nunca creemos que es necesario construir una solo organismo que articule en una sola fuerza social a los movimientos sindicales y a los CP, este organismo debe funcionar de manera democrática, desechando a la actual dirección del movimiento anti TLC que desde el 7 de octubre, no ha hecho más que llevar de derrota en derrota a nuestro movimiento.

Este organismo podría articular un claro plan de lucha unitario contra la agenda de implementación y por las necesidades más sentidas del pueblo trabajador de las distintas localidades, además de adelantar una campaña contra la represión selectiva que ha lanzado el gobierno sobre los distintas activistas anti neoliberales, de los cuales Luis Salas y Alicia Vargas del INS son un claro ejemplo.

Creemos que la izquierda revolucionaria, el clasismo y los Comités Patrióticos más avanzados podemos realmente construir una franja de luchadores sociales que lleve adelante este plan de cara a las acciones que se preparan el 26 de noviembre.

Si logramos generar esta confluencia será más fácil que la próxima vez que el movimiento popular salga a la calle, no sea expropiado políticamente a través de los tramposos mecanismos de la democracia de los ricos.