Cuba

Un video reabre en Cuba discusión sobre
el sistema político y la economía

Por Gerardo Arreola
Corresponsal de La Jornada, 09/02/08

La Habana, 8 de febrero.- Hace menos de medio año Raúl Castro pidió a los cubanos hablar “con valentía” de sus problemas inmediatos, en reuniones destinadas a nutrir la agenda de una reforma anunciada por él. La población expuso entonces crudamente inconformidades y aspiraciones.

A la vuelta de unos meses persiste el ambiente de discusión y está escalando en el ánimo social. Un video de cerca de una hora, que circula profusamente de mano en mano en La Habana, está reabriendo ahora asuntos como las críticas al sistema electoral y de representación política, la enorme diferencia entre los salarios y los precios en moneda dura, las prohibiciones de que los cubanos se hospeden en hoteles en la isla, la obligación de que pidan permiso si quieren salir al extranjero y los impedimentos que hay dentro del limitado uso del Internet.

El video recoge una reunión entre el líder parlamentario Ricardo Alarcón y alumnos de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), quizá del mes pasado. Por su calidad y el encuadre de las cámaras, parece ser una filmación oficial de la institución.

En ésta, Alarcón informa que hay un debate y habrá una decisión oficial sobre el asunto de los hoteles, por lo cual se abstiene de opinar sobre el tema y se declara incompetente para hablar de precios, salarios e Internet.

“Voto con las dos manos por que todo el mundo viaje por todas partes”, dice en un tramo el líder parlamentario. “La victoria total, definitiva, aplastante, de la ideología revolucionaria en Cuba, de la ideología socialista, es cuando todos los cubanos puedan ver el mundo real como es y entonces sí van a ver la diferencia entre esta sociedad y las que nos rodean.” El fragmento no muestra si Alarcón se refirió al requisito oficial de pedir permiso para salir del país.

El estudiante Alejandro Hernández reprocha el sistema electoral, en el que no hay polémica y sólo se expone la biografía de los candidatos. “¿Quiénes son?”, se pregunta el joven. “Estoy leyendo los posibles méritos que tiene ese ciudadano, pero nunca lo he visto yo no sé quién es, de dónde salió.”

En Cuba se han producido amplios debates nacionales en los años 80 y 90. Pero el que está en curso esta vez tiene al menos tres circunstancias novedosas: a) la enfermedad de Fidel Castro, que hace más visible su inevitable reemplazo en el poder en algún momento; b) la emergencia de generaciones jóvenes, que no conocieron la bonanza de la era socialista y, en cambio, han crecido bajo los rigores de la crisis, y c) la tecnología que acelera la difusión de opiniones.

El video muestra que en la UCI funciona un mecanismo llamado Operación Verdad, en el que decenas de estudiantes y profesores de la institución trabajan coordinadamente para defender las posiciones oficiales en los foros o diálogos de Internet donde se habla sobre Cuba.

Pero uno de los líderes del proyecto, el estudiante Eliécer Ávila, confiesa que en una ocasión tuvo que desconectar su terminal para cortar así la discusión que tenía con un trabajador haitiano sobre por qué los cubanos no tenían acceso a centros turísticos en su propio país.

Ávila también pregunta por la desventaja salarial que hace, por ejemplo, que un obrero tenga que “trabajar dos, tres jornadas laborales para poder adquirir un cepillo de dientes” y por qué los cubanos no pueden decidir por su cuenta viajar al extranjero.

Dice que entiende las limitaciones al uso del Internet por la falta de acceso a la red mundial de fibra óptica, pero pregunta por qué en las instituciones oficiales se prohíbe expresamente alojar buzones de correo en los populares portales de Yahoo y Google.


Siguen los cuestionamientos de jóvenes contra el sistema electoral cubano

Severas críticas de Granma a funcionarios públicos

Por Gerardo Arreola
Corresponsal de La Jornada, 10/02/08

La Habana, 9 de febrero.- Los jóvenes cubanos quisieran que la discusión en la cúpula gobernante “se parezca un poco más al debate que ocurre en los parques, en la tienda, en los pasillos, en los hogares, en las escuelas”.

Ésta fue una de las críticas al sistema político que expuso un estudiante universitario ante el líder del Parlamento, Ricardo Alarcón, y que se reproduce en una filmación que circula y se comenta intensamente estos días en la ciudad.

La difusión del video, tomado en una reunión reciente entre Alarcón y alumnos de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), coincide con las severas críticas del periódico oficial Granma al desempeño de funcionarios públicos.

El presidente interino, Raúl Castro, convocó para el próximo 24 de febrero a la sesión inaugural de la nueva Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP, Parlamento), se informó este sábado.

Granma dijo que las diferencias de votación para la ANPP, de enero pasado, mostraron que “cuando hay relaciones estables y fructíferas entre el pueblo y sus representantes, la gente los apoya, aun cuando el diputado no viva en la demarcación”.

El diario sólo aludió en esa forma a la menor votación que dentro de una lista única obtuvieron algunos candidatos, entre ellos cinco líderes regionales del Partido Comunista, que fueron los menos apoyados en sus respectivas provincias.

También propuso que los diputados visiten sus distritos por lo menos dos veces al año y rindan cuentas a sus electores.

En otro comentario, esta misma semana, Granma criticó “engaños, mentiras y fraudes” en los informes oficiales y llamó a “pelear contra la mentira y los mentirosos de adentro”.

En la sesión en la UCI, el estudiante Eliécer Avila preguntó por qué no hay “un intercambio más abierto y más constante” entre los ministros y la población, para que cada funcionario explique los planes de su sector y el pueblo “sepa en cada momento por qué se lucha y cómo y cuándo se van a resolver los problemas y así pueda ayudar más y de manera consciente”.

“Una revolución”, dijo Avila, “no puede avanzar sin proyecto. Nosotros estamos seguros de que existe: lo que queremos saber es cuál es”.

Ésta no sólo es una inquietud de los estudiantes, dijo el joven, sino “de mi papá, de mi abuelo, de un grupo de gente en mi barrio que se le han caído los dientes trabajando de sol a sol, atados a una yunta de bueyes, y todavía no saben realmente cómo es la cosa, si se van a hacer realidad muchos de los sueños que se propusieron cuando niños”.

Avila citó el ejemplo de una sesión del Parlamento en la que se abrió el tema del transporte, pero los diputados hablaron de otros asuntos. Es cuando “la gente duda de la palabra representatividad”, agregó. “Al final, las cosas que estamos sufriendo en este barrio, en este pueblo, ¿quién es el que lo dice en la Asamblea?”

El joven también cuestionó el mecanismo electoral, por el cual la población termina eligiendo a personas que no conoce.

“A lo mejor hay uno que, por ejemplo, no tiene la dificultad del transporte que tengo yo. A lo mejor la mujer sí tiene detergente y jabón para lavar la ropa del niño. La mía no tiene. Y cuando vamos a ver, en todas las esferas de la vida es muy diferente a mí. El hombre piensa como vive. ¿Me representa realmente a mí? ¿Tiene la disponibilidad de alimento que tengo yo? Creo que esto se soluciona acercándose totalmente, como alguien decía ahora, al pueblo”.

Dijo que sin información precisa del desempeño del gobierno, “el pueblo no tiene un indicador por dónde medir cuál es la calidad de la gestión”. Demandó un espacio donde se puedan debatir los planes oficiales y el funcionario “tenga un nivel de compromiso de frente a las masas”, todo lo cual “es más socialismo”.


Denuncian estudiantes cubanos campaña internacional para tergiversar sus opiniones

Dicen que las críticas que hicieron al sistema son
para construir un mejor socialismo

Por Gerardo Arreola
Corresponsal de La Jornada, 13/02/08

La Habana, 12 de febrero.- Sin desmentir las críticas que hicieron al sistema político cubano frente al líder parlamentario Ricardo Alarcón, estudiantes de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) afirmaron que todos sus dichos fueron “para construir mejor el socialismo”, pero reprocharon lo que llamaron una “campaña” en la prensa internacional para “tergiversar” esas opiniones.

Las declaraciones aparecieron el martes en un video en la versión electrónica del diario oficial Granma (www.granma.cu) y coinciden en un punto central del artículo que publicó el domingo el diario Juventud Rebelde: el debate en curso sobre posibles reformas en Cuba es dentro del sistema para reformarlo, no para destruirlo.

Esa línea argumental parece destinada a persuadir a un sector conservador interno de que no se alarme con las interpretaciones que el debate genera en el exterior, asegurando que la posible reforma no se seguirá de frente hasta provocar un descarrilamiento en el sistema, como en la Unión Soviética.

Nada en el discurso oficial ni en el sentido de la discusión popular ni en las señales más definidas de cambios (ahora concentradas en la política agraria) indica que aquí se esté buscando algo parecido a una restauración del capitalismo.

En la retórica oficial todo apunta hasta ahora a una reforma que buscará eficiencia en la planta productiva y en el desempeño laboral y administrativo, con el respaldo de críticas en los medios informativos y la eliminación de lo que Raúl Castro ha llamado “prohibiciones absurdas” en la vida de los cubanos.

Entre otros puntos, las discusiones populares se han centrado en reclamos por la brecha entre precios y salarios, críticas a deficiencias en servicios como la salud, la educación y el transporte, demandas de alternativas para mejorar la vivienda, denuncia del burocratismo y rechazo al catálogo de “prohibiciones”.

Pero desde que Raúl Castro lanzó el llamado a la discusión el año pasado, no había surgido en público la hipótesis de una reacción interna en contra de esa línea, hasta que lo hizo el domingo el artículo de Juventud Rebelde, que Granma reprodujo el lunes, dándole así la fuerza de un texto con el más alto respaldo oficial.

La “sobredimensión mediática de la crítica y la reflexión ciudadanas”, dijo el hasta ahora desconocido articulista Pablo Valiente, “estaría buscando reacciones de contención al proceso”.

El video de este martes, filmado expresamente para replicar al impacto externo de la ahora famosa sesión con Alarcón, coincide con esa línea al atribuir a medios extranjeros una “tergiversación” y ratificar que el cambio es dentro de los límites conocidos del sistema.

“Las cosas que haya que arreglar, cambiar, revisar, lo haremos dentro de la revolución”, dijo Eliécer Ávila, cuya intervención ante el líder del Parlamento está reproducida íntegramente en el video conocido la semana pasada (y parcialmente en www.bbc.co.uk).

Los medios informativos locales hasta ahora no han registrado este episodio, aunque la sesión con Alarcón circula profusamente en la ciudad de mano en mano, reavivando la discusión.

Ávila desmintió que, como dijeron algunos sitios de Internet entre el domingo y el lunes, hubiera sido detenido. Explicó que fue a su casa en la provincia de Las Tunas por un problema dental, pero regresó a la Universidad en un vehículo oficial, cuando “se me comunicó que se había desarrollado toda una campaña para ridiculizar, tergiversar el sentido de lo que ahí se había expresado”.

Sin precisar a qué se refería, el joven dijo: “Cuán eficaz y cuán rápida es esa gran maquinaria para tergiversarlo todo. Se siente hasta impotencia para poder explicar que lo que se está diciendo es una mentira total y desvirtúa totalmente el sentido de lo que nosotros dijimos”.