Costa Rica

Las antiguas fuerzas opositoras al TLC han mostrado su carácter, mientras unas luchan otras pactan con el gobierno

Apoyar las luchas en el magisterio

Editorial de El Trabajador, PST, abril de 2008

Como hemos venido editorializando las últimas oportunidades, el incremento en el costo de la vida no acaba, sino por el contrario, se profundiza. Recién el sábado 29 de marzo, La Nación informó sobre el posible incremento en la tarifa de electricidad de hasta un 75%, incremento que afectaría directamente el nivel de vida de los trabajadores y sus familias en una mayor medida que a los empresarios ricos.

Por lo anterior, cualquier lucha de carácter gremial o sindical en este momento está absolutamente justificada por la misma realidad. Sin embargo, luego del referendo, sólo APSE ha tenido una política para luchar por un mejor salario. Por el contrario la directiva de ANDE adoptó un acuerdo para “darle tiempo al gobierno” hasta la primera quincena de abril, fecha en la que parece difícil se resuelvan los problemas salariales de los trabajadores (as) de la educación. Sin embargo la posición de ANDE de esperar es simplemente desdeñable, puesto que el MEP desde el año pasado ha entrado en una crisis institucional, que hace poco probable que para esa fecha se pueda contar con un mejor salario.

Así las cosas, APSE fue a huelga este lunes 31 de marzo y en esa medida todos los sectores populares y demás trabajadores debemos apoyar a APSE en su lucha, ya que una victoria de APSE por un mejor salario y condiciones de trabajo, cambiaria totalmente la correlación de fuerzas entre los sectores populares y el gobierno, heredada de la derrota en el referendo.

Y es que el gobierno, lejos de debilitarse, más bien se ha fortalecido cada vez más: primero aprobó el TLC en el referendo tramposo; luego logró impulsar la apertura y posterior privatización del ICE sin la lucha abierta del FIT–ICE u otros sindicatos del ICE; desde junio tiene el presupuesto de la FEUCR (la cabeza del movimiento estudiantil) congelado por un dictamen de la Contraloría; ha iniciado una cacería de brujas entre los sindicalistas más radicalizados en la lucha contra el TLC (como David Morera y Luis Salas) finalmente el gobierno logró el tan ansiado acuerdo con el PAC para recomponer el “frente burgués” en la Asamblea Legislativa, que les permita “co–gobernar”.

Los argumentos lastimeros del PAC, en el sentido de que el gobierno “ha escuchado” (concretamente con el caso de la diputada del PLN Maureen Ballestero) o de que la “agenda de implementación ya pasó”, no logran ocultar la vergonzosa capitulación del PAC.

Con este acuerdo y su trayectoria reciente el PAC demuestra su carácter: en primer lugar desplaza a los sindicatos en la dirección de la lucha contra el TLC (con la complicidad de esa misma dirección) y nos mete en el referendo tramposo, del que nunca dijeron se podía perder, pero copando los Comités Patrióticos pensando en las elecciones del 2010, para finalmente “llegar a un acuerdo” con el gobierno, consistente en dejar al gobierno hacer lo que le dé la gana.

Las antiguas fuerzas opositoras al TLC han mostrado su carácter últimamente: APSE enfrenta al gobierno; el PAC pacta con él.

Por ese motivo, todos los trabajadores y el pueblo debemos apoyar a nuestros compañeros de la educación luchando por un mejor salario. Desde el PST le hacemos un llamado a la Directiva de APSE debe iniciar una campaña sobre otras direcciones sindicales (UNDECA, ANEP, etc.) para que la huelga docente se vea acompañada por paros de un día, hasta que se logre vencer al gobierno.


APSE y otras organizaciones magisteriales en huelga
indefinida desde el 31 de marzo

Por Sebastián D. Fiorito
El Trabajador, PST, abril 2008

Todavía en abril continúan los graves problemas de pago para miles de educadores del MEP. APSE al igual que el resto organizaciones unidas en la actual coyuntura de lucha (caso de SINPAE y las asociaciones de profesores de Francés, Religión entre otras), no reciben respuestas a sus demandas: pago puntual de salarios, revalorización salarial para los trabajadores profesionales y no profesionales de la educación, aplicación inmediata de la ley que aumenta las lecciones en propiedad a 40, aprobación de las 8 lecciones de planeamiento y reducción del número de estudiantes por grupo a 25.

La crisis ha crispado los ánimos de todos. Los problemas de pago que ya suman dos meses, golpean seriamente a los docentes cabezas de familia.

ANDE y SEC han dado la espalda a ésta lucha. ANDE el 15 de marzo anterior, en asamblea de presidentes de base, decidió dar tiempo al MEP hasta el 26 de abril para tomar acciones. Como sea, las dos organizaciones han dejado en un marco de debilidad y aislamiento la lucha encabezada por APSE.

Coyuntura de huelga

Ningún educador tiene claro, lo cancelado por el MEP en la última quincena de marzo. Pero haciendo cuentas se sigue recibiendo mal el salario. El ministro Garnier había prometido ponerse al día para entonces, en el pago de anualidades, salario por extensión de curso, cuadros de lecciones y ajuste por costo de vida. Pero fue un fiasco, al punto que el MEP niega información al respecto a los educadores.

Por si fuera poco, el gobierno mantiene posición de no dar equiparación salarial al magisterio respecto al resto de los profesionales del gobierno central. Recordemos que dichos profesionales fueron objeto de una revalorización salarial extraordinaria del 14% a finales del año anterior.

Otros sectores marginados de ésta equiparación, como los profesionales de enfermería y los docentes del INA, amenazaron con la movilización. El Ministerio de Trabajo les concedió su justa equiparación el pasado 25 de marzo (los de enfermería lograron un 20,4% de equiparación, para un promedio de ¢68000 de aumento al salario base).

Con ésta maniobra, la patronal logró apartar a dichos sectores de una posible lucha conjunta con la APSE. Sin embargo, lejos de decaer la huelga de los docentes de secundaria por todas las circunstancias anteriores, la misma se mantiene reivindicando la necesaria equiparación salarial de los docentes de secundaria y primaria, respecto al resto de profesionales del gobierno central, para evitar su deterioro económico.

¿Qué hacer para que la huelga de los docentes de secundaria sea exitosa?

Desde El Trabajador instamos a todas las asambleas de base apsina y del resto de organizaciones magisteriales movilizadas, a mantenerse en pie de lucha. A visitar las distintas escuelas y colegios del país, para convencer a las bases del ANDE y SEC de unirse a la huelga, denunciando la capitulación de sus dirigentes y la necesidad de la equiparación salarial para todos los educadores.

También resulta estratégico que las asambleas de bases de APSE, emplacen a su directorio nacional a nombrar una nueva Comisión Nacional de Huelga integrada por los mejores luchadores de la actual huelga. Para esto se debe exigir la convocatoria de asambleas regionales de todos los docentes y administrativos, que democráticamente elijan comisiones regionales de huelga, que decidan las acciones de lucha a tomar y que sustituyan si es del caso, a los dirigentes de las directivas de base, regionales o nacionales que no respondan ni se pongan a la cabeza de la huelga, colocando al frente a los mejores luchadores que surjan de este proceso huelguístico.


El Directorio de la ANDE confía en las promesas vacías del ministro y se niega a ir a la huelga unitaria

La Asamblea de presidentes de Filiales Básicas y
Regionales le vota respuestas concretas y plazos para
el 18 de abril y huelga a partir del 1° de mayo

Por Euclides Peraza
El Trabajador, PST, abril 2008

El pasado sábado 15 de marzo, el directorio de la ANDE, convocó a los presidentes de filiales básicas y regionales para definir en torno a la convocatoria de de huelga de la APSE, cuyo principal eje es la equiparación profesional.

La posición del directorio fue la defender la respuesta del ministro en relación con una carta enviada por la dirigencia de la ANDE con respecto a una lista de 8 puntos, dentro de los cuales, el número 8 corresponde a la equiparación salarial entre los profesionales del Título I y el Título II. Sobre este aspecto, lo único que se compromete el gobierno es una dudosa comisión técnica entre para analizar lo que llama el ministro “la verdadera situación” en torno a la diferencia salarial. Dicha “petición” ministerial no va acompañada de plazos fijos y tampoco son una garantía de nada, pues en la práctica es confiar en un órgano de la patronal, que ya ha demostrado su insolvencia en los nombramientos del ex viceministro José Lino Rodríguez, que siguen vigentes hasta el momento.

Haciendo la analogías pertinentes, en torno al pasado referendo, el movimiento contra el TLC puso los huevos en una sola canasta (el referendo), confiando en las instituciones democrático– burguesas(TSE, Sala IV, Asamblea Legislativa) y posponiendo las mediadas de movilización que hicieron historia como la marcha del 26 de febrero del 2007 y los paros generales, que no culminaron en una huelga general.

El fin de la historia la conocemos, el memorando impune de Casas y Sánchez se impuso violando todos los principios de la legislación del régimen. Por esto no podemos ser concientemente ingenuos, debemos confiar en las fuerzas que han demostrado en el pasado un resultado justo para nuestras demandas: la movilización combativa.

El gobierno le teme al magisterio unido y luchador: la dirigencia le hace el juego al gobierno

La división en las cúpulas de las organizaciones no es una historia nueva. A lo largo de las luchas los dirigentes de ANDE, APSE, SEC, se dividen méritos cuando de evadir tal o cual lucha se trata. La mayor parte de las ocasiones, se unifican en torno a las propuestas del gobierno para dar fin a las luchas. De esos finales, las bases del Magisterio tenemos muchas experiencias nefastas y hemos logrado imponer la consulta para el principio y el final de los movimientos.

Por eso no es extraño que hoy la ANDE le increpe a la APSE ciertas cosas y que la APSE haga lo mismo con la ANDE y que posteriormente el anónimo SEC lo haga con las otras organizaciones para justificar su inacción. Mientras tanto, las bases estamos afectadas por el deterioro de las condiciones de trabajo y los vaivenes de las políticas del MEP. Esto nos unifica aún sobre las organizaciones que nos dividen por arriba. Por eso la premura de Garnier en contestar a la ANDE y tratar de desarticular la huelga unificada con la APSE, sin comprometerse a nada. El temor no es en vano, por que cuando el magisterio sale a la lucha, es un canalizador de  sectores de la población descontentos con el gobierno y el régimen.

Exigimos por lo tanto la unificación de la lucha en por la equiparación salarial y que las bases de todas las organizaciones votemos la huelga indefinida ya y dejemos en el olvido los platos de atolillo que prepara Garnier.

Pero todo esto obedece a una razón estrictamente política y social. No podemos hacer caracterizaciones basadas en empatías o antipatías sobre tal o cual organización o dirigente. Los trabajadores de la educación miramos como las dirigencias de las diferentes organizaciones, hacen “carrera”  cosechando posiciones de privilegio en los entes económicos, que nos exprimen mes a mes, capitalizando millonarias sumas, lejos del control de las bases. El régimen premia a los dirigentes que obedezcan a sus designios y no a los de las bases. Políticamente la burocracia magisterial, este grupo de directores de las organizaciones, están comprometidos a mantener el status quo y descartar las movilizaciones. Las movilizaciones comprometen su autoridad y vuelve a la base más crítica en torno al papel que ellos tienen. Además desnuda su política de capitulación en forma dramática y no paulatinamente como lo hacen durante el período que a cada personaje le corresponde.

Por esta razón los trabajadores de la base debemos conformar nuestra alternativa de dirección, combativa, democrática e independiente del gobierno y los patrones para enfrentar las políticas de privatización de la educación pública.


Por la equiparacion salarial profesional de los docentes

Unámonos a los profesores de secundaria

Reflexión Docente, 15/03/08

Han pasado ya casi dos años desde el inicio de la administración Arias y su ministro Leonardo Garnier. Poco o nada ha resuelto.  Los nombramientos a dedo realizados por el ex viceministro José Lino Rodríguez se han mantenido y miles de docentes que concursaron honestamente, se enfrentan a la incertidumbre del interinazgo y de su nombramiento denegado. Las denuncias de supuestos sabotajes han quedado como fantasmas que salen a relucir cada vez que el señor ministro quiere justificar la inoperancia del MEP.

Aparte de los mismos males que podemos citar por cientos, los educadores del país, nos enfrentamos a una vieja y rancia discriminación: la equiparación profesional con los del sector público. En el recién pasado Congreso de la ANDE, la comisión de Asuntos Laborales, recibió mociones en este sentido. También se contó con la participación del señor Jimmy Álvarez Vázquez, experto del Servicio Civil, que recomendó entre otras cosas, adicionar el porcentaje del 14% por la ampliación al salario bruto. Además reseñó las cifras de la brecha, la cual es, en números redondos, cerca de 30000(treinta mil colones) a la base.  Dichas mociones fueron aprobadas, en conjunto con la de la negociación que en ese momento se llevaba a cabo por el salario de ampliación de curso lectivo. Pero hasta el momento, el Directorio de la ANDE se ha limitado ha realizar “peticiones” ante el MEP y de no ser por la presión que están ejerciendo los profesores de secundaria, no estuviera llamando a esta consulta. En un volante firmado por el mismo organismo, descalifica las peticiones de la APSE, y dicen que “está en proceso”. Los educadores de base entendemos de procesos, pero ante la situación de burla y de engaño hacia nuestra condición profesional, debemos llamar a la lucha.

Además de eso, se suman factores tales como el galopante aumento en el costo de la vida. Los niveles de inflación mensual son demasiado altos para que las economías de los asalariados les hagan frente. Y en este marco, el señor ministro ve como normal el atraso en el pago del ya deteriorado ajuste salarial. Como decimos “la mentira tiene patas cortas”, ahora Garnier justifica el atraso por los nombramientos de principio de año, pero resulta que este atraso también se da con el ajuste del segundo semestre¿Cuál será la excusa? Nosotros los educadores no somos economistas pero sabemos diferenciar la mentira de la verdad. Hoy los apologistas del libre mercado no tienen palabras para explicar que los granos básicos que se producían en el país, ahora hay que comprarlos más caros en el exterior, al precio que imponen las grandes transnacionales monopolísticas.

En otro ámbito, los miles y miles de costarricenses que nos oponemos al TLC y las consecuencias de este sobre la educación, no podemos cruzarnos de brazos y esperar el fatídico desenlace de la aprobación de la Agenda de Implementación. Si queremos educación de calidad, no podemos seguir las exigencias de la alianza por el TLC y su modelo educativo de maquilas de “call centres” a lo largo y ancho del país.

Por estos motivos llamamos a la base de la ANDE, sus presidentes de base y regionales a que votemos el paro de labores y la preparación unitaria de una gran huelga general por el reconocimiento de nuestra condición profesional. Los grandes empresarios y las grandes transnacionales son las que se llevan las riquezas de nuestro país a cambio de nada. Que paguen los impuestos que se les están exonerando hasta ahora y de ahí podremos lograr el presupuesto justo para el desarrollo de la educación de nuestro país.