Costa Rica
y Honduras

Importante avance de nuestra corriente internacional

El PST de Costa Rica ingresó a Socialismo o Barbarie

Desde Honduras

Adhesión al “Llamamiento sobre la situación de América Latina”

Desde Honduras, los compañeros del PST de ese país nos han hecho llegar su adhesión al “Llamamiento sobre la situación de América Latina”, que publicamos en mayo pasado.

Este texto, que resume nuestros puntos vista sobre la situación del continente y nuestras posiciones políticas y programáticas, había sido emitido con las firmas de la corriente Socialismo o Barbarie y del PST de Costa Rica, el que –como acabamos de informar– se ha incorporado formalmente a nuestra corriente. Ahora, los compañeros de Honduras han suscripto también el “Llamamiento”. A la vez, han comenzado una discusión acerca de la posibilidad de sumarse en el próximo período a la corriente SOB.

En su Congreso realizado el pasado fin de semana, el Partido de las y los Trabajadores de Costa Rica (PST) votó ingresar a la corriente internacional Socialismo o Barbarie. Se trata de un importantísimo avance en la construcción de nuestra corriente internacional y desde estas páginas queremos saludar calurosamente a los compañeros por el paso que han dado. 

En los considerandos de su resolución, los compañeros del PST señalan que entre el PST de Costa Rica y la corriente internacional Socialismo o Barbarie existe “un acuerdo político y programático en cuanto al principal elemento de la lucha de clases en la actualidad, como lo son las gigantescas movilizaciones populares en América Latina, así como un acuerdo político y programático sobre los gobiernos burgueses de mediación que han sido un subproducto de esas movilizaciones, como el gobierno de Chávez en Venezuela, Evo Morales en Bolivia, etc.

“Que esa coincidencia política y programática da cuenta de una coincidencia mayor, a saber, la ubicación férreamente clasista al respecto de una propuesta de proyecto alternativo a esos gobiernos burgueses «anormales», así como los «más regulares» tipo Kirchner y Lula, reivindicando en la práctica la independencia política de la clase trabajadora, herencia fundamental del marxismo revolucionario.

“Que a diferencia de otras corrientes provenientes del trotskismo, como la agrupada en torno a la Revista de América que apoya al gobierno burgués de Chávez, pero también a diferencia de corrientes como la LIT que ha quedado del lado de los opositores burgueses escuálidos en Venezuela, hemos coincidido con Socialismo o Barbarie en cuanto a mantener la independencia política de la clase obrera como elemento esencial e indiscutible de la plataforma de construcción de una alternativa socialista y obrera, particularmente en América Latina.

“Que en la discusión entre organizaciones, los compañeros han promovido un clima de confianza fraternal, ajeno al método fraccional y deshonesto, propiciado por el estallido de la vieja LIT y que desafortunadamente se mantiene en el funcionamiento de muchas de las organizaciones que provienen de ese estallido...”

Desde ya que el ingreso de los compañeros a la corriente no sólo nos da una inmensa alegría sino que suma nuevas responsabilidades: por lo pronto, desarrollar una estrategia de construcción de SOB en todo Centroamérica así como, más adelante, poder pensar en la posibilidad de abrir el trabajo de la corriente en México.

En síntesis: en nombre de todos los compañeros de Socialismo o Barbarie Internacional y del nuevo MAS damos nuestra más fraternal bienvenida a los compañeros de Costa Rica para las tareas comunes de la construcción de una fuerte corriente socialista revolucionaria internacional.