Un mes de huelga
general en Guadalupe

En Francia metropolitana

Marchan decenas de miles en apoyo a Guadalupe

Prensa Latina, 21/02/09

París.– Decenas de miles desfilaron hoy aquí en apoyo a las protestas acontecidas durante varias semanas en Guadalupe como expresión del descontento por la carestía de la vida.

En esta capital unas 30 mil personas según los organizadores y 10 mil de acuerdo con la policía, marcharon desde la Plaza de la República a Nación al llamado del colectivo Continuité LKP (Liyannaj kont Pwofitasyon), respaldado por sindicatos y partidos de izquierda.

También se reportaron manifestaciones en Nantes (este), Marsella (sur), Toulouse (sur), Lyon (centro), Lille (norte), Rennes (noroeste), Limoges (centro) y Estrasburgo (noreste).

Algunos carteles indicaban “La vida es cara bajo los cocoteros" y “desempleo en Francia: 8,1 por ciento y en Guadalupe: 22,7 por ciento”, otros portaban la imagen de Jacques Bino, el dirigente sindical asesinado la semana pasada.

Luego de un mes de huelga la calma llegó a Guadalupe este fin de semana a la espera del cierre de las negociaciones que se reanudarán el lunes, luego de la ayuda prometida por el presidente galo, Nicolás Sarkozy.

El escenario se tornó tenso en la isla caribeña con la muerte de Bino, enfrentamientos con la policía, saqueos de negocios e incendios y numerosos arrestos.

A la huelga general se sumó el 5 de febrero la vecina Martinica, mientras el movimiento tocó de soslayo a otro departamento francés de ultramar, la Reunión, en el océano Índico.

Para hacer frente a la situación económica, Sarkozy dijo a los parlamentarios de las islas francesas de ultramar estar dispuesto a exonerar de toda cotización social el aumento de sueldo que las empresas de estos departamentos acuerden conceder.

Además, lanzó la iniciativa de adaptar a las peculiaridades de los departamentos ultramarinos el sistema del llamado Ingreso de Solidaridad Activa (RSA) para que esta asistencia contribuya de manera más significativa a mejorar el poder adquisitivo.

Subrayó asimismo que el Estado puede llegar muy cerca de la petición inicial de 200 euros adicionales que reclama el movimiento huelguista LKP para los trabajadores más vulnerables.

+++++++++++++++++++

Gran manifestación en París apoya a los huelguistas

Associated Press (AP), 21/02/09

París.– Decenas de miles de personas salieron el sábado a las calles para manifestar su apoyo a los trabajadores en huelga en las islas caribeñas francesas de Guadalupe y Martinica.

Los manifestantes rindieron homenaje a un sindicalista, Jacques Bino, que murió de un tiro en Guadalupe esta semana, al parecer a manos de una turba de jóvenes. Muchos portaron imágenes de Bino, que fue atacado cuando iba a su casa después de reunirse el martes por la noche con los organizadores de una huelga de un mes en protesta por el elevado costo de vida y los bajos salarios.

Los manifestantes parisinos portaban carteles con la leyenda "La vida es cara bajo los cocoteros" y con cifras comparativas del desempleo del 22,7% en las islas con el 8,1% en Francia continental. Marcharon desde la céntrica Plaza de la República hasta el barrio Nation en el este de París.

En Guadalupe, la huelga paralizó la isla durante un mes. La violencia estalló a comienzos de semana y arreció con la muerte de Bino, pero amainó después de un discurso el jueves del presidente francés Nicolas Sarkozy.

Sarkozy insistió en que comprendía el sentido de injusticia de los isleños y anunció un paquete financiero de 580 millones de euros (730 millones de dólares) para contribuir al desarrollo de los departamentos franceses de ultramar.

Grupos representativos de los trabajadores y los empleadores en la isla negociaron un posible bono que de hecho aumentaría los salarios para los que ganan menos, cumpliendo una de las demandas principales de los huelguistas.

Las protestas también se han extendido a la cercana Martinica.