Un mes de huelga
general en Guadalupe

Funeral de activista asesinado renueva la protesta

Associated Press (AP), 22/02/09

La muerte de Jaques Bino,
reavivó la protesta
 

Petit–Canal, Guadalupe.– Cerca de 3.000 dolientes asistieron el domingo a un funeral para un activista sindical asesinado en Guadalupe, acto que se convirtió en una manifestación política en demanda de respeto dirigida al gobierno francés.

Personas vestidas en su mayoría de blanco llenaron un gimnasio en la zona cañera de Petit–Canal para escuchar poemas sobre luchas sociales y canciones en honor de Jacques Bino, activista sindical muerto a tiros la semana pasada en este departamento francés de ultramar, al parecer a manos de jóvenes durante un disturbio.

Muchos de los participantes llevaban playeras con imágenes de Bino, asesinado al conducir a casa luego de un encuentro con los organizadores de una serie de protestas que han paralizado durante más de un mes la isla francesa.

Su cuerpo fue exhibido en su féretro durante dos días y el sábado miles de personas pasaron junto al ataúd en la sede del Colectivo contra la Explotación (LKP), que organiza la protesta.

"Estamos entristecidos, pero continuaremos con la lucha", dijo la líder del LKP, Elie Domota, dirigiéndose el domingo a los dolientes.

Adele Goram, de un poblado cercano, dijo que asistió a la ceremonia en recuerdo de Bino porque desea que el gobierno de París respete a Guadalupe, territorio francés que enfrenta varias disparidades económicas y sociales. "Vivimos en Francia. No debería haber diferencias entre Francia y Guadalupe", dijo.

La protesta en demanda de más salarios se inició en Guadalupe a fines de enero y se ha visto marcada por el resentimiento hacia una pequeña elite que controla la economía insular. Las protestas se han difundido a la vecina Martinica.

La ceremonia del domingo en Petit–Canal contó con la presencia de Segolene Royal, ex candidata presidencial del Partido Socialista de Francia. Se sentó entre los asistentes pero no habló durante la ceremonia.

Al ser cerrado el féretro de Bino, miles de personas cantaron el himno del movimiento, "Guadalupe es nuestra", con el puño derecho en alto. Continuaron cantando al recorrer varias kilómetros entre tiendas cerradas, detrás de un vehículo que llevaba el féretro cubierto con la bandera francesa a un cementerio de Petit–Canal.

Mientras tanto, un acuerdo entre los empresarios de Guadalupe y sus empleados en huelga parece muy lejano, dijo el domingo el dirigente de la federación de trabajadores de Francia.

Laurence Parisot expresó que el diálogo "sigue siendo muy complejo", lo cual señala que la solución a la crisis no es algo cercano.

"Las noticias más recientes que recibí la noche pasada indican que quizás no estamos cerca de un acuerdo", dijo Parisot a la radiodifusora Europe–1 en una entrevista el domingo.

En Martinica, la otra gran isla francesa de las Antillas, el Colectivo del 5 de febrero, que conduce la huelga general que cumple este lunes 19 días, anunció que se "fortalecerá la movilización".


Una multitud despide al sindicalista muerto

Agence France–Presse (AFP), 22/02/09

Pointe–a–Pitre, Guadalupe.– Centenares de personas  desfilaron el sábado en la capital de la isla caribeña francesa de Guadalupe  ante el ataúd del sindicalista Jacques Bino, muerto en la noche del martes en  los disturbios en que degeneró la huelga general, observó la AFP.

El ataúd de la víctima fue expuesto en el Palacio de la Mutualidad, sede  desde el inicio de la huelga general hace un mes contra la carestía de la vida  del colectivo organizador LKP, en pleno centro de la ciudad, en la que  importantes servicios del orden de la CGT–Guadalupe (CGT–G) ordenaban a la  muchedumbre sobre más de 200 metros.

Junto a los restos mortales del sindicalista Jacques Bino, su familia,  entre ellos su mujer y sus hijos, recibieron el pésame de los presentes, que  hacían cola para mostrar su solidaridad, a veces con poemas.

Los funerales del sindicalista serán el domingo por la tarde y estarán  precedidos de una ceremonia religiosa a las 15h00 locales en Petit Canal, a  unos 30 km de Pointe–à–Pitre, en un estadio previsto para acoger a 800  personas.

La ex candidata socialista a las elecciones presidenciales francesas  Segolène Royal, que debe aterrizar en Guadalupe el sábado por la tarde, anunció  que acudiría.

Miembro de la CGT–G, Bino murió tras recibir una bala en la noche del  martes al miércoles, cerca de una barricada en Pointe–à–Pitre.

El fiscal de Pointe–À–Pitre, Jean–Michel Prêtre, afirmó que no había  "fuerzas de policía posicionadas a proximidad" en el momento de los disparos.

Entre los presentes en el homenaje se encontraba el líder de extrema  izquierda francés, Olivier Besancenot, y el militante antiglobalización José  Bové.