Honduras

“Preservar la independencia de clase del movimiento
popular y sus organizaciones y cerrar el paso a
la reacción burguesa y sus intentos de
recortar las libertades democráticas”

Declaración del Partido Socialista de los Trabajadores (PST), 27/06/09

La tímida propuesta reformista impulsada por el presidente de la República Manuel Zelaya Rosales (Mel) con el objetivo de impulsar un capitalismo con rostro humano y que se concreta en la incorporación de Honduras al ALBA del presidente venezolano Hugo Chávez en el plano internacional, y en un intento de cooptar a la dirigencia obrera y popular hondureña para darse una base social con el planteamiento de "consultar al pueblo", ha provocado la reacción violenta de las clases dominantes hondureñas. La burguesía de conjunto, los partidos burgueses incluido el del propio presidente, las iglesias y los sectores más reaccionarios formaron un frente único con el objetivo de cerrar todo intento de reformas.

Pese a que la propuesta de Mel no excluye los pro imperialistas Tratados de Libre Comercio, ni los privilegios para los grandes capitalistas nacionales y extranjeros expresados a través de una política fiscal favorable a ellos, ni se pronuncia contra la presencia de tropas norteamericanas en Honduras, la reacción burguesa ha demostrado no estar dispuesta a tolerar el más mínimo intento de reformas, y por esa razón han llevado la oposición a la propuesta de "consulta popular" al extremo de estar dispuestos, si tuvieran las condiciones favorables a dar un golpe de estado "técnico" (inhabilitando al Presidente Zelaya y nombrando al actual Presidente del Congreso Nacional, el liberal Roberto Micheletti, presidente de la República).

En la medida que no han tenido las condiciones favorables para dar el golpe, por ahora, la oposición reaccionaria pretende recortar las libertades democráticas impidiendo el proceso de consulta y todo tipo de expresión popular, a tal punto que amenazan con aplicarle quince años de cárcel al que participe en la consulta.

Frente a este conflicto interburgués y que amenaza con recortar libertades democráticas el movimiento popular organizado se ha pronunciado a favor de Mel Zelaya, con posiciones que van desde el simple seguidismo hasta la justificación del "mal menor", comprometiendo la independencia de clase de un movimiento de masas que ha venido en ascenso en los últimos años y protagonizando importantes luchas nacionales como la toma de la capital, y los paros cívicos nacionales del 2008, todos dirigidos por la Coordinadora Nacional de Resistencia Popular, organización nacional democrática y para la lucha que se ha forjado en nuestro país en los últimos años.

En este contexto, es tarea número uno del movimiento popular preservar la independencia de clase de sus organizaciones y su política, no brindando ninguna confianza política al gobierno burgués de Mel Zelaya, y al mismo tiempo cerrar el paso a la reacción burguesa y sus intentos de recortar las libertades democráticas, aún las mínimas como en el caso de la consulta.

El Partido Socialista de los Trabajadores que ha venido luchando desde la fundación de la Coordinadora Nacional de Resistencia Popular por la independencia de clase, por confiar únicamente en las propias fuerzas del movimiento popular y que está impulsando la Candidatura Independiente Popular a la Presidencia de la República de Carlos H. Reyes como candidato del movimiento obrero y popular, hace un llamado a todas las organizaciones populares en particular a la Coordinadora Nacional de Resistencia Popular, con el objetivo de preservar su independencia de clase, así como sus conquistas y su agenda de doce puntos a:

1. Repudiar cualquier tipo de intentona golpista;

2. Repudiar la militarización de la vida cotidiana en Honduras bajo cualquier excusa venga de donde venga;

3. Defender todas las libertades y garantías democráticas para el movimiento de masas, incluyendo el derecho a la consulta, a la libertad de expresión y de prensa.

4. Llamar a todas las regiones a declararse en estado de alerta y realizar asambleas informativas permanentes y conversatorios necesarios para preparar y organizar las medidas de lucha que cada región considere apropiadas en la perspectiva de un paro cívico nacional en defensa de los intereses populares.

5. Cerrar filas y fortalecer la Candidatura Independiente Popular como única alternativa propia del pueblo trabajador en la perspectiva del gobierno obrero, campesino y popular opuesto a cualquier intento de capitalismo con rostro humano.