Honduras

Golpe de estado en Honduras: carta desde Tegucigalpa II

Nueva movilización masiva

Enviada por F.C., 02/07/09
Militante del PST y dirigente de
la Asociación de Estudiantes de CC.SS.

Ayer, 1º de julio, la capital amaneció con un ambiente de tranquilidad prefabricada. El punto de reunión fue plaza Colprosumah. Llegó un buen grupo de compañeros, alrededor de unos 5.000 y para las 12 del día el grupo crecía rápidamente. Los pobladores llegaban en masa.

La conducción de la lucha se reunió en horas de la mañana y se logro amalgamar a los diferentes sectores que protagonizan esta gesta. Esta conducción está compuesta por representante de todos los sectores. Los frutos de esta reunión fueron las consignas de la lucha, las cuales son:

A) Repudio a Micheletti.

B) Retorno de Manuel Zelaya Rosales.

C) Desobediencia civil.

El movimiento se bautizo con el nombre: Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe.

Las acciones a tomadas después de las 12:00 p.m. fueron llevar una denuncia a la embajada de la OEA lo cual nos permitió que la gente de un sector de la capital se dé cuenta que la situación no es normal y que existe un cerco mediático. En la ruta hacia la embajada se encuentra el edificio de Radio Globo la cual transmitía los hechos y ya para esa hora (1:30 pm) se calculaban unos 15 mil manifestantes y el único medio que daba fe de esto era la radio antes mencionada.

Los militares nuevamente la sacaron del aire por unas horas, la manifestación continuo por las calles de la capital rumbo a la plaza central, en la cual el día de ayer la burguesía tenía montado su circo.

20.000 manifestantes a las 3:00 p.m.

En ese momento los periodistas independientes y los medios internacionales calcularon que para esa hora (3:00 pm) ya éramos mas de 20 mil manifestantes, la movilización creció de una manera increíble, la gente espontáneamente se sumó y los gorilas son tan torpes. Se les olvida que estamos en la era del “mensajito” pensaban que sería un fracaso esta movilización. Pero esta fue un rotundo éxito.

Pero es necesario hacer un balance entre nuestras movilizaciones y las concentraciones de la burguesía y los borregos de las iglesias. Mientras ellos llegan un par de horas, nosotros nos mantenemos todo el día con sol, lluvia y militares. A ellos les regalan camisa.

Nuestros compañeros del interior muchos siguen con la misma ropa desde que llegaron, mientas que a los de blanco los empresarios les dan el día de trabajo, les dan de comer y encima de eso les regalan unas monedas, nuestros compañeros soportan hambre y les deducen el día, mientras en nuestras movilizaciones los militares nos reciben con gases, balas de goma, balas de madera y hasta plomo. A ellos los resguardan los gorilas.

Nuestros compañeros están conscientes de cuál es la lucha y no los llevan los patrones a pararnos 3 horas a la plaza central para que les tomen fotografías. Nosotros caminamos, nos asoleamos, nos moja la lluvia y luchamos contra el cerco de los militares que no permiten que lleguen los manifestantes del interior y tenemos que hacer barricadas para impedir las agresiones de los gorilas. Nuestras convocatorias son de voz en voz y ellos tienen los medios a placer, con los cuales bombardean al pueblo con imágenes de sus concentraciones, propaganda de miedo y desinformación.

Pero esto no impedirá que nos alcemos con la victoria, ni impedirá que creemos una verdadera democracia obrera, campesina y popular. Por eso le pedimos al pueblo hondureño que apague el televisor y encienda la conciencia.

Las acciones represivas cada día empeoran más

Los acontecimientos a nivel nacional: las acciones represivas cada día empeoran más. El cerco mediático de la burguesía es impresionante. No nos explicamos cómo pueden decir que no hay golpe si hoy nos quitaron las garantías constitucionales a partir de las 9:00 de la noche por declarar el país en estado de sitio el cual culmina a las 5:00 am, pero que se mantendrá en este horario por cinco días. Pero nuestra respuesta en la capital es: comunicación de voz en voz, movilización y volanteada.

Los datos de los compañeros del interior es que vienen miles de compañeros a pie porque detuvieron los autobuses. A muchos les dispararon. Los indígenas ya tienen dos días de marcha desde la zona occidental, la toma en San Pedro Sula, que es la capital industrial se mantiene, igualmente en la ciudad de La Ceiba y todas las mocionadas ayer.

Gracias a las radios de los compañeros salvadoreños, [sabemos que] hoy más de 5 alcaldías fueron tomadas en la zona selvática de la Moskitia. La huelga del magisterio cada día les pesa más a los golpistas ya que las movilizaciones son a nivel nacional y se mantienen, y cada día son más. No podríamos dar un dato exacto pero en cada uno de los 18 departamentos hay por lo menos dos tomas y en algunos departamentos superan las 10.

Los departamentos mencionados ayer se han nutrido más, cada día el nivel de organización crece más. El día de mañana nos concentraremos en la plaza El Obelisco frente al estado mayor de los gorilas. De este punto saldremos rumbo al congreso nacional, guarida de delincuentes golpistas.

• ¡El pueblo hondureños jamás se vencerá!

• ¡Preferimos morir de pie, que vivir bajo la bota de los golpistas y burgueses!

• ¡Abajo al terrorismo mediático!

• ¡Todos a la insurrección!

• ¡¡¡Los golpistas se van… los golpistas se van…. Los golpistas se van!!!

Daniel Esponda, de la Asociación de Estudiantes de CC.SS.