Honduras

Carta desde Honduras V

Se prepara una paro cívico general para el viernes 10,
hoy toma de carreteras en la capital

Por H. Z., desde Tegucigalpa
Para Socialismo o Barbarie, 09/07/09

La nueva estrategia es tomar las salidas más importantes de la capital el día de hoy [en vísperas del Parao Cívico Nacional, programado para mañana, viernes 10]. Nos reunimos en la Salida Oriente (carretera que conduce a la frontera de las manos, Nicaragua). La gente ya está cansada. Esto hace que lleguen un par de horas después de la pactada.

Los estudiantes llegamos un poco después, porque la maniobra que hizo la dirigencia magisterial para no comenzar en la UPNFM [Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán], nos obligó a ir a cerrar la Universidad en horas muy tempranas.

Después de nuclear a la gente, se organizó la manifestación en cuatro filas y comenzamos el ascenso ya que es una pendiente muy pronunciada donde se encuentra la carretera.

La marcha duró unas dos horas y después de bloquear la calle nos mantuvimos hasta la 2:00 pm.

Esta movilización fue extremadamente pacífica. Ni siquiera aparecieron los policías y no existió ningún tipo de confrontación con los motoristas que transitaban por la carretera.

Se pactó para mañana tomar la carretera al sur la cual es una de las vías más importantes para el comercio, porque conduce a varias fronteras, tanto salvadoreñas como nicaragüenses.

Venciendo el reflujo

La movilización de hoy tuvo un buen número de manifestantes. Se calcula alrededor de unas 12 mil personas. Este número se debe en gran manera a los maestros aglutinados en los colegios magisteriales.

Esta situación no se mantendrá durante mucho tiempo, ya que los maestros están teniendo una gran presión por parte del gobierno, padres de familia, empleados de confianza del gobierno, y un sector de los mismos docentes.

Los docentes no resistirán mucho tiempo la huelga, si las tres centrales obreras y las tres federaciones campesinas no apoyan. El gremio magisterial se verá obligado a retornar a las aulas.

¿Golpe de la burguesía hondureña o experimento del imperio?

Este golpe semigorila tiene características nunca antes vistas en el mundo. Por un lado se mantuvieron los tres poderes de estado: judicial, legislativo y ejecutivo. Cosa que es muy parecido a lo que paso con Chávez con el golpe de los Carmona.

Los militares no tienen todo el poder. Se ven en las calles, pero no hay una represión feroz. Sí están persiguiendo para vigilar a los dirigentes y cosas como esas.

Los secuestrados ya fueron puestos en libertad e igualmente los 600 detenidos a raíz del toque de queda.

Este golpe de estado sólo ha dejado un saldo de unos 4 muertos. Podría haber más, pero esto no se confirma, a diferencia de otros países como Argentina y Chile que el saldo de los golpes fueron de miles de muertos en pocos días.

La mano del imperio está metida en todo esto, los elementos son:

a) La reactivación de agentes de la CIA y egresados de la Escuela de las Américas. Este es el caso del asesino y jefe del escuadrón de la muerte 3.16 que secuestro, torturó y mato centenares de jóvenes, mujeres y hombres en la década de los 80’s.

b) Uno de los hermanos Carmona se encuentra en nuestro país con el seudónimo de “Armando Valladares”. Este individuo se está reuniendo permanentemente con Micheletti. Este señor es un personero del imperio y más que eso, es un agente de la CIA. Y uno de los cerebros del golpe a Chávez.

c) Por otro lado, los únicos países que han reconocido el gobierno de los golpistas son Israel y Taiwán. El primero no da un paso si no se pone de acuerdo con el imperio, bueno ellos son un apéndice del imperio.

d) El gobierno golpista no hablaría con tanta prepotencia y seguridad despotricando contra el mundo entero.

e) Hoy día los manifestantes gritan viva Obama. Y, aunque ustedes no lo crean, el plantón de hace unos días en la embajada gringa fue en agradecimiento. Creo que es una cosa inédita en el mundo por parte de un movimiento obrero con tintes de izquierda.

Todos estos elementos son para abrir el análisis y la discusión. Me parece que en mi país nadie, o muy pocos, lo están viendo así. Vale señalar que un ex militante del partido, hoy diputado suplente del congreso nacional (Tomas Andino), fue el primero que hizo este señalamiento.

¿Cuál es el rumbo de esta lucha?

Las negociaciones de Mel con Micheletti en Costa Rica, y utilizando como mediador como Oscar Arias que fue asignado a dedo por el imperio, nos huele a jugarreta de la derecha y del imperio. En la gente se siente un malestar por esta situación. 

Otro elemento es que Mel no llamó a nadie del movimiento popular para hacer conocer esta decisión. Es más: él solo ha sostenido tres comunicaciones telefónicas con la dirección después del golpe. Aparte salió Flores Lanza (secretario de la presidencia de Zelaya) diciendo en algunos medios que él es el que coordina el FRCGE (Frente de Resistencia Contra el Golpe de Estado)

Ante esta situación, el FRCGE envió una comisión con representantes de varios sectores del movimiento, entre ellos Rafael Alegría (burócrata y dirigente campesino), Salvador Zúñiga (dirigente indígena COPIN, defensor acérrimo de Zelaya), Milton Bardales (presidente del COPRUMH, uno de nuestros centros de intervención y más critico de Zelaya, de los pocos en llamar a la huelga en su contra del gobierno) y dos personas más, una del sector garífuna (etnia afroamericana) y una representación de las feministas.

La dirección del FRCGE cree que Mel saldrá de la negociación a pedir línea a esta comisión. Esto me parece una fábula, ya que en esa reunión, desde mi punto de vista, se pactarán las ganancias de las burguesías y nosotros pondremos los muertos y las movilizaciones.

Es por esto que debemos organizar inmediatamente el gran paro cívico nacional donde hagamos caer al gobierno golpista.

“Solo el accionar de las masas nos llevara a la victoria final”. CHE

• Todos a organizar el paro cívico nacional, para derrotar a los golpistas

• Crear el poder popular para aplastar a la oligarquía golpista

• Ni un milímetro de confianza en Mel y su negociación