Honduras,
golpe de estado

Los estudiantes no olvidan, no perdonan y luchan sin parar

Batalla campal en el campus de la Universidad

Por Humberto Zapata
Desde Tegucigalpa para Socialismo o Barbarie, 05/08/09

Miércoles 5: las tropas gorilas invaden el campus

Los estudiantes revivieron las gestas históricas de los estudiantes de los 80´s. Ese recuerdo lo tienen muy presentes los estudiantes actuales, los cuales están dispuestos a dar la pelea hasta las últimas consecuencias para derrocar el gobierno golpista, instalar una Asamblea Nacional Constituyente y romper de una vez por todas con el sistema capitalista, para construir un sistema justo, equitativo, democrático, soberano y popular, el cual sólo cabe dentro del socialismo.

Los estudiantes de la Autónoma demuestran su coraje

La periferia y el interior del principal campus universitario de Honduras fue el escenario de una batalla campal entre los estudiantes y los militares. Estos últimos confiados, en sus pertrechos bélicos estaban seguros que reprimirían fácilmente a los heroicos estudiantes. Pero ellos, con lluvias de piedras, hicieron retroceder en tres ocasiones a los militares golpistas, que no discriminaron a nadie en su represión. Hasta las autoridades, incluyendo a la rectora, recibió golpes de parte de los esbirros de uniforme y fusil.

Las tropas apalean a la rectora de la Universidad 

Esta gesta ya es histórica. Un grupo muy nutrido de estudiantes salió a defender su país, sus derechos y un proyecto histórico del movimiento popular como es la Asamblea Nacional Constituyente.

La UPNFM sigue en pie de lucha

Los estudiantes de la pedagógica salieron enardecidos a repudiar la represión a por parte de los afectivos de las fuerzas militares.

Estas acciones fueron concretadas después de una asamblea de emergencia convocada por la dirigencia estudiantil de esta casa que hoy día está produciendo ciencia para derrocar a los golpistas.

Los estudiantes salen a luchar

Los estudiantes en la asamblea fueron contundentes al repudiar la dictadura que a todas luces se puede ver. De igual manera, se tomó la decisión de salir al boulevard a sostener su toma por más de tres horas.

Cuando cayó la noche, comenzaron a encender faroles y una fogata. Esta jornada de lucha estudiantil estuvo cargada de un profundo sentimiento antigolpista y de exigencia de la paz. Pero no de cualquier “paz”, sino una paz obrera, la cual anhelamos y sabemos que difícilmente conseguiremos dentro del capitalismo.

No sólo queremos la Asamblea Nacional Constituyente

Los estudiantes estamos viendo más allá del golpe y la Asamblea Nacional Constituyente.  sabemos que estamos ante una oportunidad de oro para enterrar un sistema capitalista privatizador de ganancias y socializador de pérdidas [1], que en su etapa neoliberal sólo ha traído más pobreza al mundo entero y ha ensanchado la brecha entre ricos y pobres 

Lluvia de piedras hizo retroceder a los militares golpistas

De tal manera, entendemos que esta es una lucha de clases de la cual estamos seguros que la clase trabajadora saldrá victoriosa. 

El “socialismo viene y nadie lo detiene”: ésta es una consigna nuestra, la cual sostendremos y no descansaremos hasta verla materializada en nuestro país y en el mundo entero.

“¡Arriba la juventud obrera, estudiantil y combativa”

“¡Si el presente es la lucha, el futuro es nuestro!” (Che)


1.- Revista Socialismo o Barbarie, 2009, artículo: “La caída ‘del muro de Berlín’ del capitalismo”.