Honduras

La juventud estudiantil resiste

Por Humberto Zapata
Desde Tegucigalpa
Para Socialismo o Barbarie, 28/08/09

Hoy se cumplen dos meses de haberse asestado el golpe de estado en nuestro país. Después del golpe el pueblo hondureño resiste, a pesar del cerco mediático, de los intentos de amedrentamiento a algunos sectores muy consecuentes con la lucha, como son el magisterio  y los compañeros del Instituto Nacional Agrario (INA), que ya cumplió dos meses de tener tomadas todas las sedes a nivel nacional y vencer dos intentonas de sacarlos a punta de golpes y gases. Los compañeros respondieron con una feroz resistencia. Esto les ha servido para mantener la toma de las instalaciones y no permitir el nombramiento de dos ministros. Los candidatos declinaron a su nombramiento por presiones de este heroico sindicato.

De igual forma, los estudiantes de las dos universidades públicas resisten no sólo en las calles sino también organizando a los estudiantes y bajando la discusión política, haciendo jornadas de formación, propaganda, sobre todo manifestándose en las calles.

Las actividades artísticas son una constante dentro de las universidades. Un ejemplo de esto fue el pasado domingo 23. Ese día, más de 40 mil personas participaron del concierto “Voces contra el golpe”. Fue una actividad muy política, cargada de energía juvenil, donde actuaron músicos de la talla de Los Guaraguao, Mario de Mezapa y Las Manos de Filippi. Descargaron esa maravillosa música obrera donde el internacionalismo proletario se sintió a flor de piel. El discurso trotskista fue muy bien recibido por la resistencia hondureña, donde los compañero de Las Manos de Filippi igualmente hicieron un llamado a la huelga general como única vía obrera para derrocar a los golpistas.

Los estudiantes de la Universidad Pedagógica luchan, organizan y proponen

El nivel organizativo de los estudiantes de la UPNFM (universidad Pedagógica Nacional Francis Morazán) ha mejorado de una manera impresionante, e igualmente el nivel político. Los golpistas los ven como el nido de la subversión, también por nuestras consignas:

A) Inmediato retorno del orden constitucional.
B) Cárcel para todos los golpistas.
C) Inmediata disolución de las fuerzas armadas de Honduras.
D) Instalación inmediata de la Asamblea Nacional Constituyente.

Estas propuestas, acuñadas a nuestra exigencia de romper con el capitalismo el cual es culpable de la crisis política de nuestro país y de la crisis económica mundial, nos ha costado la persecución de compañeros y la represión por parte de la dictadura. ¡Pero, ante la represión, todos a la organización! Es por esto que nació el Frente Estudiantil Socialista (FES).

De igual manera esta Universidad es la cuna de los militantes que engrosaran las filas del magisterio nacional, que es uno de los sectores más combativos de los últimos años.

En las cercanías de la Universidad los entes represores de la dictadura revisan mochilas y bolsos de los estudiantes y hasta los títulos de los textos. Pero estos no han podido con el ingenio y la astucia de la juventud. Es por esto que han tratado de infíltrarlos con agentes de la inteligencia. Pero como no son tan inteligentes, ya se los ha identificado y denunciado.

Acciones antigolpistas dentro de la UPNFM

Ante el silencio de la rectoría  sobre la intervención de los militares y policías a esta casa de estudios, el Frente Estudiantil Socialista propuso a la asamblea general de estudiantes la toma del edificio administrativo para presionar a las autoridades a pronunciarse.

Esta fue la primera lucha como Frente Estudiantil Socialista. Y nos alzamos con la victoria, puesto que la comunidad universitaria sacó un comunicado en un periódico de tiraje nacional, en una página completa y firmado por todos los sectores, repudiando la intervención y violación de los derechos humanos de los estudiantes, empleados y docentes.

Por otro lado, la dirigencia estudiantil planteo una jornada de lucha en las calles a la semana. La asamblea apoyó rotundamente. Las autoridades se comprometieron a suspender la labores académicas el día que los estudiantes decidieran salir a las calle a protestar. Luego este acuerdo fue irrespetado por parte de la rectoría. Esto obligo a los estudiantes a realizar la tomo de las instalaciones del campus Tegucigalpa. Los compañeros del campus San Pedro Sula también hicieron lo suyo, tomándose las instalaciones de ese centro.

Seguiremos en pie de lucha, hasta ver enterrado el capitalismo y erradicado el golpismo

Nuestra lucha no se circunscribe únicamente a la lucha contra los golpistas, sino más bien a la lucha por la construcción del socialismo mundial. Esta es nuestra meta y no descansaremos hasta verla materializada. Es por esto que la juventud tiene la oportunidad de tocar el cielo con las manos como les dijo Amaya Amador a los huelguistas bananeros en el 1954 en su obra “El Camino de Mayo”. Hoy día la juventud despertó y no habrá dictadura que nos pueda silenciar.

• “El socialismo viene y nadie lo detiene.”
• “Estudiar, aprender, para chepo
(soldado) nunca ser.”