Costa Rica

El sindicato de los trabajadores portuarios convoca
a la lucha contra la privatización de los puertos

SINTRAJAP, Limón, 29 de marzo de 2010

Asamblea de SINTRAJAP del 4 de marzo, cuando cerca
de 600 trabajadores votaron contra la propuesta del
gobierno para privatizar los puertos de Limón

A todas las Organizaciones Sociales y Gremiales costarricenses y del mundo

Asunto:

Acuerdo de lucha de SINTRAJAP por la reivindicación de los derechos laborales y sociales, la libertad sindical y la autonomía de las organizaciones. A favor de la modernización de los puertos con recursos del estado, el fortalecimiento de JAPDEVA, la defensa del empleo en Limón y de los recursos para la obra social que aporta JAPDEVA a la comunidad, y la defensa de la soberanía nacional.

Considerando:

Que lo actuado por parte del gobierno, promueve y legitima acciones a todas luces ilegales con el propósito de descabezar a la legítima dirigencia de los trabajadores de JAPDEVA.

Que con el vil propósito de obligar a los trabajadores a modificar la Convención Colectiva de Trabajo y avalar la ilegal concesión de los puertos de Limón y Moín a empresas privadas transnacionales, ofrecen un ilegal e inmoral soborno.

Que los Tribunales de Justicia están dándole  largas al reconocimiento de los derechos claramente pisoteados por parte de las Autoridades del Gobierno, especialmente el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Que las Autoridades de Gobierno se niegan ilegalmente a realizar la inscripción del acta de Asamblea General de Trabajadores de JAPDEVA celebrada el 4 de marzo del 2010.

Que basados en la legitimidad otorgada por los trabajadores en la Asamblea General realizada el 4 de marzo en el Black Star Line de Limón y por todo el apoyo solidario que nos han hecho llegar las diferentes organizaciones sindicales y sociales de Limón, Costa Rica y el Mundo entero.

Acordamos:

1. Convocar a huelga a los trabajadores de JAPDEVA afiliados a SINTRAJAP.

2. Solicitar a todas las organizaciones gremiales y sociales costarricenses iniciar junto con nosotros todas las acciones que puedan emprender, con el fin de reivindicar los derechos sagrados que establecen nuestra Constitución Política, los Convenios Internacionales de la O. I. T. y demás leyes supletorias y conexas.

3. Convocar al pueblo de Limón a iniciar las acciones de lucha que sean necesarias para defender a JAPDEVA como institución pública y los recursos que le aporta al pueblo de Limón y al país.

4. Comunicar a las Federaciones y Confederaciones del mundo sobre las acciones que iniciaremos y solicitarles que inicien con todas las medidas de presión posibles para obligar al gobierno de Costa Rica a cumplir con su legislación y compromisos internacionales sobre Libertad Sindical, respeto a la autonomía de las organizaciones, la democracia, los derechos humanos y la transparencia. Asimismo, hacer llegar comunicados a todos los gobiernos de los gremios que representan para que no apoyen ninguna gestión impulsada por el gobierno de Costa Rica u otros gobiernos para nombrar a Oscar Arias en puestos de relevancia internacional, por la violación de derechos fundamentales de los trabajadores en Costa Rica, el medio ambiente y por promover acciones ilegales y claramente tipificadas como corrupción.

5. Solicitar a todos los sindicatos portuarios del mundo, iniciar todas las acciones posibles de solidaridad en la acción con respecto a la carga y buques que salen de los puertos costarricenses.

Lic. Ronaldo Blear Blear
Secretario General
Liroy Pérez Pérez
Secretario de Prensa


¡No permitamos la privatización de los puertos
de Limón y la destrucción del SINTRAJAP!

Por Alberto Ramírez
Prensa Socialista, marzo 2010

El gobierno de los hermanos Arias, en coordinación con el Ministerio del Trabajo y la dirección de la Junta Administrativa Portuaria de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA), prepararon, organizaron y ejecutaron minuciosamente el golpe contra la junta directiva del sindicato de los puertos de Limón hasta desalojarlos de la organización sindical. En el mes de enero montaron, en contubernio con un puñado de trabajadores arrivistas y traidores, una farsa de "asamblea de trabajadores" en la cual decidieron cambiar la junta directiva y entregar en concesión los puertos de Limón.

Lenta, pero de manera sostenida los distintos gobiernos de turno han entregado el patrimonio nacional a los capitalistas transnacionales: primero fue CODESA, luego las telecomunicaciones y los seguros, los aeropuertos y ahora se encaminan a entregar los dos últimos puertos que quedaban en manos del Estado, ya que el puerto de Puntarenas lo habían entregado hace varios años.

En el mes de febrero, como era de esperarse, el Ministerio del Trabajo reconoció legalmente la formación y constitución de la nueva y espuria junta directiva del sindicato. Esta ilegal junta directiva ha procedido a congelar las cuentas en los bancos, para que la directiva legal no pueda sacar dinero.

Asimismo, la directiva de JAPDEVA ha procedido a cancelar los permisos sindicales a los miembros de la directiva legal, para que regresen a sus puestos de trabajo a laborar. La junta directiva anterior y legalmente constituida, ha recurrido a todos los mecanismos legales para evitar su sustitución por la espuria nueva junta directiva, pero todos los esfuerzos legales han sido en vano.

Las apelaciones al Ministerio del Trabajo y su Ministro fueron rechazadas, aún se está a la espera de respuesta del tribunal contencioso administrativo y de la sala constitucional. Sin embargo, es muy probable que ambas instancias rechacen dichas apelaciones, ya que está demostrado que trabajan en estrecha coordinación y confabulación con el gobierno de los Arias.

El día viernes 26 de febrero, la directiva anterior y legalmente constituida intentó montar una asamblea de trabajadores para revertir el golpe propinado por el gobierno en contubernio con sus testaferros, pero no lograron el quorom debido al boicot y atemorización que han implantado las autoridades en los puertos. Convocaron a una segunda asamblea de trabajadores para el día jueves 4 de marzo, a la cual asistieron cerca de 600 trabajadores y se rechazó de manera categórica la propuesta de concesión y los $137 millones de indemnización que propone el gobierno de los Arias.

En todo caso, la situación se complicado para la anterior directiva, ya que el gobierno en conjunto con todas las instituciones del Estado desarrolla una fuerte ofensiva en contra de ella y sus miembros con el objetivo de destruirlos y aplastarlos, para tener el camino despejado para entregar los puertos en concesión. A nivel internacional, se han realizado muchos pronunciamientos de federaciones, confederaciones, asociaciones y otras organizaciones sindicales en contra de la descarada intervención gubernamental en los asuntos sindicales de SINTRAJAP, lo cual violenta el principio de autonomía sindical, pero el gobierno no les hace caso.

Desde el Partido Socialista de las y los Trabajadores (PST) consideramos que el único camino que queda para revertir el golpe a SINTRAJAP y evitar la privatización de los puertos de Limón es una solidaridad activa del movimiento obrero, sindical, popular y estudiantil a favor del verdadero sindicato de JAPDEVA, así como la preparación, organización y ejecución de una huelga nacional que paralice los puertos de Limón y las actividades tanto productivas como de servicios más importantes del país, que obligue e imponga al gobierno de los Arias y al Ministerio del Trabajo, restituir a la verdadera junta directiva y revierta la posición de entregar los puertos de Limón al capital transnacional.

La junta directiva de SINTRAJAP debe dejar de lado cualquier oferta de diálogo con el gobierno "saliente" o "entrante", además de toda confianza en que la legalidad burguesa –nacional o internacional– pueda resolver a favor de los trabajadores de los muelles.

De hecho, la directiva de SINTRAJAP –a quienes reconocemos su combatividad– ha incurrido en este error en los últimos años y meses; no ha desistido de participar en reuniones con las autoridades o limitarse a apelar a los tribunales de justicia y ante el Ministerio de Trabajo la injerencia del gobierno en la vida interna del sindicato.

Y en buena medida esto le ha facilitado al gobierno de los Arias desplegar este operativo anti–sindical sin ningún tipo de oposición por la base.