Costa Rica

Con fuerte represión contra marcha opositora

Laura Chinchilla inaugura su presidencia

Por Víctor Artavia
Para Socialismo o Barbarie, 09/05/10

"Así empieza Laura...así empieza Laura...". Esta fue la consigna que agitamos centenares de personas que participamos en la marcha en repudio al traspaso de poderes, minutos después de ser violentamente reprimidos por unos 60 miembros de la polícía montada y otras varias decenas de policías anti–motines.

Tal y como detallamos en Prensa Socialista n° 100, las perspectivas del nuevo gobierno de Laura Chinchilla serían las de aplicar un fuerte ajuste fiscal a costa de la clase trabajadora –el cual se refleja en la Ley de Empleo Público– y en fortalecer los rasgos represivos del régimen político costarricense.

Y al parecer nuestro pronóstico se está cumpliendo de manera un tanto veloz: ¡a menos de una hora de haber asumido labores, Laura Chinchilla le dio el visto bueno a una injustificada represión contra una movilización opositora a su mandato!

La brutalidad de la represión se reflejó en el ataque físico contra un manifestante, al cual le golpearon fuertemente su cabeza –presuntamente con un bastón policial– y quedó inconsciente, teniendo que ser trasladado en ambulancia hacia el Hospital San Juan de Dios en la capital.

De igual manera, resultaron detenidos seis manifestantes (1) los cuales fueron trasladados a los Tribunales de Justicia para ser acusados de resistencia agravada al arresto. Frente a esto, decenas de militantes de izquierda y activistas independientes nos hicimos presentes a los tribunales, y forzamos mediante un mitín que los compañeros fueran trasladados a la Corte porque todo hacía indicar que la polícía los quería encerrar 24 horas y luego llevarlos a declarar –sin comer y dormir– a un juzgado de flagrancia, para condenarlos de manera inmediata a varios meses de prisión (2).

Tras varias horas de presión en los tribunales, finalmente se logró que los compañeros fueran liberados sin que se levantaran cargos por ningún delito, tan sólo por una leve contravención.

Notas:

1. Todos universitarios, posiblemente en reprimenda al enfrentamiento con el OIJ del 12 de abril por la defensa de la autonomía universitaria. 

2. Esta sería un condena que se cambiaría por libertad condicional, pero por eso no deja de ser un nefasto precedente político.


Declaraciones de Claribel Sánchez, militante del PST–SoB
al periódico digital Nuestro País

"Según indicó la dirigente estudiantil Claribeth Sánchez "lo que nosotros estábamos haciendo era caminando de un lado al otro de la calle, protestando y manifestándonos por lo que estamos en contra, y de repente los policías en caballos empezaron a tratar de dispersarnos enviando los caballos hacia el centro de la manifestación, y aún compañero lo golpeo un caballo y después varios policías se le fueron encima"

Sánchez, estudiante de la Universidad de Costa Rica, agregó que "La marcha en todo momento fue pacífica, no veníamos con deseos de ingresar ni bloquear era solamente una manifestación, lo sorprendente fue que se tiraran los policías que golpeaban los lomos de los caballos y a nuestros compañeros"

"Me parece que esto no es casualidad, creo que el gobierno de Laura Chinchilla va ha entrar más represivo, incluso hay policías que parecen "Robocop" con uniformes exagerados para un país que supuestamente es pacífico", finalizó Claribeth Sánchez."