Costa Rica

Conflicto entre gobierno y universidades estatales

Rebelión universitaria contra la traición del
Consejo Nacional de Rectores

Juventud Socialista-PST, 27/08/10

Este jueves 26 se ha desarrollado una especie de "rebelión universitaria" contra el CONARE, debido a que de manera inconsulta, las y los rectores firmaron en horas de la madrugada un nefasto acuerdo con el gobierno al respecto del Fondo Especial para la Educación Superior.

Conato de rebelión universitaria: una expresión del descontento

 fue la irrupción en el Consejo Universitario...

En anteriores notas al respecto del tema, habíamos informado sobre la pugna que sectores del movimiento estudiantil y sindical de las universidades, venían sosteniendo con el CONARE, debido a que las y los rectores estaban solicitando al gobierno un 11% de crecimiento para el FEES, más la entrega de 350 millones de dólares en préstamos internacionales -o lo que es lo mismo, deuda externa-, los cuales no podían ser invertidos en salarios, becas, beneficios complementarios, etc. Contra esta posición del CONARE, el movimiento estudiantil y sindical estaba solicitando el 13% sin préstamos internacionales ni condicionamientos políticos.

Pero como era predecible tras el restablecimiento de las negociaciones, luego de la imponente marcha del 17 de agosto que contó con alrededor de 25 mil personas, las y los rectores bajaron aún más sus exigencias al gobierno, y terminaron por aceptar un crecimiento del 7% para los dos primeros años, el cual descendería hasta un 4,5% en los últimos tres años del acuerdo. En resumen: el acuerdo firmado entre el gobierno y el CONARE es un verdadero ajuste fiscal en contra de las universidades estatales.

...donde la rectora de la UCR quedó rodeada

de estudiantes que protestaban.

Pero no sólo esto, sino que el "aumento" al FEES por parte del gobierno, estaría sujeto a las reformas fiscales que pretende implementar, con lo cual en los hechos las universidades se convertirían en aliados políticos de la propuesta fiscal del actual gobierno, que evidentemente, tendrá como eje recargar aún más a la clase trabajadora y demás sectores populares.

Esto ha sido el toque de despegue para una fuerte respuesta de sectores del movimiento estudiantil y sindical, que en cuestión de horas se ha traducido en la tomas de las rectorías en la UCR, UNA, e importantes movilizaciones en el ITEC y otras sedes regionales.

Ante esto, desde la Juventud Socialista-PST consideramos necesario que las y los estudiantes y trabajadores universitarios, le exijamos a la rectoría que retire su firma de ese convenio, que convoque inmediatamente a una Asamblea Universitaria Democrática, desde la cual se prepare la Huelga Universitaria en defensa de un 13% para las universidades, sin préstamos internacionales ni condicionamientos.