Costa Rica

Comunicado conjunto de GENTE U y VOZ ALTERNATIVA

Ante el ataque del gobierno a las universidades
públicas y la traición del Conare

¡Es necesaria la unidad del activismo estudiantil independiente!

Comunicado conjunto, 02/09/10

Los acontecimientos de las últimas semanas, alrededor de la lucha por el presupuesto de las universidades estatales, dejaron en claro la necesidad de unificar en un solo bloque, al conjunto de la izquierda universitaria y del activismo estudiantil independiente.

En este sentido, desde las corrientes estudiantiles Gente U y Voz Alternativa, hemos dado los primeros pasos, acordando impulsar una coalición electoral para las próximas elecciones por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica –FEUCR-. Mediante esta coalición electoral, esperamos conformar un espacio democrático y de lucha, que tenga como principal objetivo político aportar en la actual recomposición que se está desarrollando dentro del movimiento estudiantil, así como hacerle frente a los eminentes ataques que vendrán desde el gobierno y la rectoría, en contra de las condiciones de estudio y trabajo en la universidad.

A continuación, pasamos a esbozar los principales motivos políticos que nos llevaron a conformar esta unidad electoral, esperando que sirvan de insumo para que más organizaciones estudiantiles y activistas independientes, se sumen a esta nueva alternativa de movimiento estudiantil.

El ataque del gobierno Chinchilla contra las universidades estatales

Actualmente, las universidades estatales se encuentran bajo un sistemático ataque por parte del gobierno de Laura Chinchilla. Muestra de esto, son la invasión del OIJ al campus de la Rodrigo Facio el 12 de abril anterior, y el fuerte recorte que se impuso sobre el Fondo Especial para la Educación Superior –FEES–.

Este ataque contra las universidades estatales, tiene como trasfondo general la política del gobierno y las cámaras empresariales, por recargar las consecuencias de la crisis económica sobre las espaldas de las y los trabajadores y sectores populares. Lo anterior explica, que mientras se imponen recortes en el gasto de la educación superior  pública, el gobierno no hace el menor esfuerzo por resolver el problema de la evasión fiscal, o por tasar con impuestos directos y progresivos a las grandes empresas nacionales y transnacionales.

Junto con esto, es claro que luego de la lucha contra el TLC, el gobierno está tratando de golpear la autonomía política de las universidades estatales, para de esta manera, ponerlas en “sintonía fina” con su agenda política para el país. De esta forma, el gobierno pretende evitar que las universidades continúen siendo importantes polos de oposición a sus políticas.

Un ejemplo de esto, es que como parte de las recientes negociaciones entre el gobierno y el CONARE sobre el FEES, las y los rectores pasaron a convertirse en un punto de apoyo político para implementar la anti-popular reforma fiscal que prepara Laura Chinchilla; es decir, el CONARE pasó a convertirse en un aliado político del gobierno de Liberación Nacional, algo insospechado hasta hace algunos meses.

Visto así, la traición del jueves 26 de agosto, en realidad es un pacto entre el gobierno y el CONARE para dividirse tareas en el marco de implementar el ajuste fiscal del gobierno, además de representar un pasó más en la aplicación de la agenda de implementación del TLC y la contrarreforma educativa -en los hechos se pactó llevar adelante la agenda del Banco Mundial para la educación-.

Nuestra propuesta

Por  todo lo anterior, desde Gente U y Voz Alternativa, hemos asumido como tarea central construir una instancia unitaria, que se caracterice por un funcionamiento ampliamente democrático y que garantice los mayores espacios para la discusión política entre todas y todos los activistas estudiantiles.

Junto con esto, otro de nuestros objetivos centrales al conformar esta coalición, es hacer de la FEUCR un medio para potenciar la movilización independiente del estudiantado, para hacerle frente en las calles a los ataques del gobierno de Laura Chinchilla contra las universidades estatales –y otros sectores-, así como a los eminentes ajustes internos que aplicará la rectoría contra las condiciones de estudio –becas, beneficios complementarios, sedes, etc.-.

En este sentido, le hacemos un llamado al resto de organizaciones estudiantiles luchadoras e independientes, en particular al grupo ALERTA, para que se sumen a este esfuerzo por articular una nueva alternativa de movimiento estudiantil. De esta forma, será factible frenar el avance de la derecha universitaria –ligada al PLN, ML y PUSC-, que aspira adueñarse de la FEUCR en las próximas elecciones. Pero ante todo, será la mejor forma de hacerle frente a los recortes y ajustes que tendrá que implementar la rectoría en los meses y años venideros.

Sólo mediante la unidad de las y los luchadores, podremos emprender la pelea por un modelo de universidad pública, que no esté sujeta a los criterios de los gobiernos de turno y de los tecnócratas del Banco Mundial; sólo con la unidad será posible luchar por la democratización real de la Universidad de Costa Rica, que como quedó demostrado durante el proceso de negociaciones del FEES y con la firma inconsulta de la rectora, es más necesario que nunca imponer un verdadero cambio democrático en la estructura interna de la universidad.

A todas y todos aquellos que quieren sumarse a este esfuerzo por construir un nuevo movimiento estudiantil, los invitamos a que se sumen a la Asamblea de conformación de la Coalición Gente U-Voz Alternativa, el próximo sábado 4 de setiembre, a la 1 pm en el Comedor Estudiantil de la Rodrigo Facio.

GENTE U / VOZ ALTERANTIVA