Honduras

Se realizó la II asamblea de los sindicatos del Norte, convocada por el Comité Regional de Huelga

Sigue el ambiente de movilización y la lucha por
la huelga general

Por Carlos Gutiérrez
Desde San Pedro Sula
Para Socialismo o Barbarie, 02/09/10

El lunes terminó la huelga magisterial y el FNRP llamó a un Paro Cívico para el próximo 7 de septiembre. Mientras tanto continúan organizandose los comites de huelga sindicales.

Muchos de los principales dirigentes están en contra de la huelga pero hay presión de las bases y disposición de dirigentes intermedios. Hay una buena pelea explicando que la huelga no es una marcha sino parar la producción y las empresas públicas y que debe organizarse desde abajo, que no basta convocarla desde las cúpulas.

El martes 31 de agosto se llevó a cabo la segunda asamblea de los sindicatos del norte (ver video), esta vez convocada por el Comité Regional de Huelga, CRH, en el cual se informó de las actividades realizadas, se acordó continuar con la organización de los comités de huelga locales y de base y se llamó a participar en el Paro Cívico convocado por el FNRP para el próximo 7 de septiembre, con la modalidad que cada asamblea de base decida, desde mítines, asambleas informativas, paros parciales o por hora hasta movilizaciones.

El Paro Cívico se impulsará para ver los avances en la organización de los sindicatos de base hacia la huelga general.

El Comité Regional de Huelga (Noroccidental) acordó no disolverse –incluso si las centrales desconvocan la huelga– y continuar con la organización en las bases, en la perspectiva de la huelga general o en una huelga regional. El próximo 9 de septiembre se realizará una reunión con organizaciones que no son de las centrales (pobladores, mujeres, juveniles, etc.).

Hoy miércoles se organizó el Comité de Huelga Estudiantil de la Universidad Autónoma en San Pedro Sula, donde los compañeros de la JS jugaron un papel destacado. Mañana coordinarán con el Comité de Huelga del Sindicato y se espera la organización del CH de los docentes para acordar las acciones del 7 de septiembre. La próxima semana se organizará el CH de la Universidad Pedagógica en el cual trataremos de convocar a los grupos juveniles de la costa norte.

La huelga del magisterio terminó con un acta que no resuelve casi ninguno de los puntos exigidos (la mayoría pasan a comisiones) y se abandonó la lucha por echar al ministro de educación Ventura (ex dirigente magisterial). Los dirigentes tuvieron que maniobrar para imponerle a la base la firma del acta y hay descontento.

Creemos que está abierta la pelea por la huelga general entre la dirigencia que frena y la base que aspira a la huelga pero no logra rebasar a los dirigentes. En esta pelea los Comités de Huelga locales y de base (propuesta nuestra) buscan crear espacios democráticos donde las bases puedan expresarse y amarrar a los burócratas.