Honduras

Asesinan a Juana Bustillo, presidenta del sindicato
de trabajadores de Seguridad Social

¡Cárcel para los responsables del crimen!

¡Ante cada asesinato, paro nacional inmediato!

Declaración del
Partido Socialista de los Trabajadores–SoB, 18/09/10

Juana Bustillo

Ante el cobarde asesinato de la compañera Juana Bustillo, presidenta de la seccional 2 del SITRAIHSS (Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Seguridad Social), el Partido Socialista de los Trabajadores–SoB expresa su solidaridad con la familia de la compañera y con los miembros del sindicato al que pertenecía.

Nos encontramos ante un nuevo crimen perpetrado contra la clase obrera hondureña al igual que los asesinatos de Vanessa Zepeda, Julio Funes, Manuel Flores y los obreros zapateros de San Pedro Sula, ocurridos tras el golpe de estado del 28 de junio del 2009. Asesinatos que son parte de una campaña de terror junto con la represión violenta contra las movilizaciones populares , como la del 15 de septiembre en el Parque Central de San Pedro Sula.

El gobierno de Pepe Lobo, hijo del golpe de estado, criminaliza y encarcela a los dirigentes sindicales del SITRAUNAH acusados de “sedición”, pero garantiza la impunidad de los sicarios asesinos de obreros.

Este es un motivo más para redoblar esfuerzos en la preparación y organización de la huelga general convocada por las centrales obreras.

El PST–SoB exige a las autoridades la inmediata y más completa investigación del crimen de la compañera Juana mediante la conformación de una comisión con plenos poderes en la que estén incorporados compañeros del SITRAIHSS, del CODEH, COFADEH y demás organismos independientes de derechos humanos para investigar y lograr el encarcelamiento y castigo de los autores materiales, intelectuales y políticos del asesinato.

Al Frente Nacional de Resistencia Popular y a las centrales obreras proponemos iniciar un proceso de movilización nacional para exigir y obligar al régimen a parar los asesinatos.

• ¡Cárcel para los responsables del crimen!

• ¡Ante cada asesinato, paro nacional inmediato!

Partido Socialista de los Trabajadores – Socialismo o Barbarie
Honduras, C.A., 18 de septiembre 2010