Cuba

La Habana elimina barreras legales que
limitaban al sector privado

Por Gerardo Arreola
Corresponsal en Cuba
La Jornada, 25/09/10

La Habana, 24 de septiembre. El gobierno de Cuba liberó el alquiler de viviendas, legalizó la docencia particular y el trabajo agrícola eventual y quitó candados para que los microempresarios contraten personal y operen en más de un municipio, eliminando así las barreras legales que limitaban al minúsculo sector privado.

El diario oficial Granma anunció que, además de ofrecer una opción laboral, se trata de "alejarnos de aquellas concepciones que condenaron el trabajo por cuenta propia casi a la extinción y a estigmatizar a quienes decidieron sumarse a él, legalmente, en la década de los noventa".

El trabajo por cuenta propia (TCP, equivalente a microempresa o autoempleo) fue parte de las reformas que ayudaron a Cuba a remontar la crisis surgida del derrumbe soviético, pero el sector languideció a finales de la década pasada por la dureza de reglamentos e impuestos, la escasez de insumos legales y una virtual suspensión de nuevas licencias.

En 2004, dentro de una política que volvía a reforzar el control estatal, el gobierno canceló la expedición de licencias para 40 giros de TCP e impuso revisiones anuales a los que seguían operando. También se endureció la retórica oficial contra el sector, al que el entonces presidente Fidel Castro llamó "los nuevos ricos".

En su mejor momento, en 1995, los autoempleados o microempresarios llegaron a ser 210 mil. A finales del año pasado eran 143 mil. Versiones extraoficiales calculan que, tras el despido de más de medio millón de trabajadores del sector público en los próximos seis meses, cerca de 465 mil pasarán al TCP o formarán cooperativas.

Entre los anunciados por Granma, uno de los cambios más significativos quizás sea el de la vivienda. Bajo las nuevas reglas, se podrá alquilar el total de una casa o departamento en la moneda local convertible (CUC, equivalente a 1.08 dólares); se permitirá el arriendo de habitaciones por horas (la típica fórmula para encuentros sexuales); se podrán alquilar inmuebles asignados por el Estado a sus trabajadores en el último decenio y los que tuvieron reparaciones recientes, todo lo cual modifica la legislación ahora vigente.

Los cubanos que tienen un permiso oficial para residir en el extranjero, o quienes pasen más de tres meses fuera del país, también podrán alquilar su vivienda, incluso con un representante, lo que también cambia el actual marco legal.

La apertura de ese segmento del mercado inmobiliario modifica la política imperante en la isla durante décadas, según la cual la posesión de la vivienda sólo se reconocía para fines habitacionales, no para negocios. Esa línea cambió en los 90, cuando se permitió el arrendamiento parcial de habitaciones.

Los residentes legales en el extranjero también podrán alquilar su vehículo por intermedio de un intermediario.

Otra novedad es el reconocimiento del "repasador", como se conoce a quien imparte clases particulares para regularizar alumnos o prepararlos para exámenes de ingresos a niveles superiores. Esa figura surgió a finales de los años 80, pero se expandió en la década anterior, formando un sector privado paralelo al sistema educativo. El oficio no lo podrán ejercer los profesores en activo.

Parte del paquete tiene en común la liberalización del mercado laboral y comercial; el reconocimiento al trabajo agrícola eventual y a la venta ambulante de alimentos; la contratación de personal sin que se trate de convivientes o familiares del patrón; la opción de ejercer en cualquier lugar del país, en el domicilio propio o en un espacio arrendado, y la capacidad para vender producciones privadas a empresas estatales, todo en contra de las actuales regulaciones.

También modificando las normas vigentes, los restaurantes familiares (o paladares) podrán atender a 20 comensales a la vez (ahora son 12) y preparar alimentos con papa, mariscos o carne de res, tres renglones ahora prohibidos para esos negocios.

Gran parte de las nuevas regulaciones sólo reconoce una situación de hecho, forjada en el mercado negro durante las últimas dos décadas. Aún se prohíbe el TCP para los graduados universitarios después de 1964, pero ya no es necesario ser jubilado o tener alguna ocupación formal, como ahora, para optar por el autoempleo.

Granma publicó una lista de 178 giros en los que se expedirán licencias para TCP, de los cuales unos están vigentes desde 1993, otros habían quedado congelados en la práctica, algunos más son de los suspendidos en 2004 y sólo hay siete nuevos. El total de oficios es mayor a los 157 autorizado en los 90; hay casos de antiguas ramas cuyas facilidades se amplían y nueve actividades aún están limitadas por la falta de suministros.

"Lo óptimo es un mercado mayorista con precios diferentes", dijo el vicepresidente del gobierno y ministro de Economía, Marino Murillo, citado por el periódico, en relación con los insumos. "Pero eso no lo vamos a poder hacer en los próximos años".

El matutino oficial señaló que está en estudio la oferta de crédito para los nuevos emprendimientos, pero no ofreció detalles. La economía cubana pasa por una aguda falta de liquidez, lo que ha provocado una virtual moratoria de la deuda externa y una crisis de pagos en el sistema bancario, por lo cual la fuente de capital inicial para los micronegocios todavía es una incógnita.


Cubanos podrán trabajar por su cuenta en
más de cien oficios a partir de octubre

Agencia RIA-Novosti, 24/09/10

La Habana.- El Gobierno de Cuba concederá, a partir del el próximo mes de octubre, autorizaciones para trabajar por cuenta propia en 178 actividades, escribe hoy el diario cubano Granma.

Asimismo, a partir de octubre se eliminarán varias de las restricciones vigentes para la concesión de nuevas licencias y el comercio de ciertos alimentos, así como se flexibilizarán los requisitos para contratar mano de obra.

Según explicó la viceministra primera de Trabajo y Seguridad Social, Admi Valhuerdi Cepero, para ejercer 83 de las 178 actividades, en las que se autorizará el trabajo autónomo, se podrá contratar mano de obra.

En 29 de las actividades, como la elaboración o la venta de alimentos, vinos y productos agrícolas, las licencias se otorgarán por primera vez en varios años.

Otra de las novedades es el aumento, de 12 a 20, del máximo permitido de plazas en pequeños restaurantes privados (paladares), que también podrán incluir en las cartas platos a base de patatas, mariscos y carne de res, algo que estaba prohibido antes.

Además, se relajarán los requisitos para el alquiler de vivienda. Así, se podrán alquilar locales para ejercer el trabajo por cuenta propia.

La importante ampliación del autoempleo fue anunciada el pasado agosto por el líder cubano, Raúl Castro. Se trata de un giro sustancial en la economía de la isla, orientada hasta ahora exclusivamente al sector estatal.

Según las autoridades, la concesión de nuevas licencias se debe a la necesidad de desinflar las plantillas de las empresas estatales en las que se prevé recortar 500 plazas en los próximos meses. Se espera que parte de los despedidos opten por convertirse en "cuentapropistas".

Por otro lado, con estas medidas el Gobierno cubano pretende mejorar la productividad y la eficiencia de la economía isleña, así como garantizar mayores ingresos a las arcas de Estado en un país que, según algunos expertos, atraviesa una seria crisis de liquidez.


Habrá 178 nuevos rubros para el trabajo privado

Clarín, 25/09/10

La Habana.- El gobierno cubano otorgará en octubre licencias de trabajo por cuenta propia para 178 actividades , permitirá alquilar viviendas completas en divisas y no sólo una parte, y también autorizará a aumentar hasta 20 plazas el máximo de 12 actuales en los restaurantes privados conocidos como "paladares".

Según informó ayer el diario oficial Granma, serán otorgadas 250.000 licencias de trabajo por cuenta propia, que fue legalizado en 1996 y que tiene actualmente 143.000 sobre una población de 11 millones. Se tratará así de absorber el medio millón de trabajadores estatales -el 10% de la fuerza laboral- que serán despedidos en seis meses en una economía controlada hasta ahora al 90% por el Estado. El cuentapropismo será "una alternativa más, bajo el ojo atento del Estado", escribió el diario.

Entre las 178 actividades aparecen empleos nuevos como tenedor de libros, cuidador de baños públicos y de parques, maestro repasador, trabajador agropecuario eventual, vendedor de producciones agrícolas en puntos de venta, y el gestor de viajeros (tramitar pasajeros de taxis en las terminales de transportes). En otras 29 actividades que se practican en la actualidad, muchas de forma ilegal, como vendedor de alimentos en el domicilio, masajista o instructor deportivo, vuelven a otorgarse nuevas licencias después de no haberse concedido durante años. En las "paladares" se legalizan situaciones existentes en la actualidad: en muchas hay más de 12 sillas y se sirve mariscos, papas y carne de res, que están fuera de la carta.

La ampliación del sector privado "contribuirá también a que el Estado se sacuda una buena parte de la carga de subsidios excesivos, mientras deja en manos no estatales ofertas que asumió durante años", escribió Granma.

Los cubanos podrán crear microempresas, para lo que se permite el alquiler de locales y la contratación de fuerza de trabajo en 83 de las 178 actividades sin necesidad de que sean familiares del titular como hasta ahora y deberán tributar sobre los ingresos, las ventas, la fuerza de trabajo y contribuir a la Seguridad Social, dijo la viceministra de Trabajo, Admi Valhuerdi.

"Que aporte más quien más reciba es el principio del nuevo régimen tributario", escribió el diario oficial, sin ofrecer cifras sobre los impuestos. Según documentos del Partido comunista Cubano alcanzarán un 40%. La ampliación del sector privado conllevará también por primera vez la concesión de créditos bancarios.


El Gobierno autoriza 178 actividades privadas y,
en 83, se podrá contratar empleados

Agencia EFE, 25/09/10

La Habana.- Los cubanos podrán trabajar por cuenta propia en 178 actividades y en 83 de ellas se podrán contratar empleados. El diario Granma, portavoz del Partido Comunista Cubano, avanzó ayer los primeros detalles del plan anunciado por el Gobierno de la isla para flexibilizar el llamado cuentapropismo ante la eliminación de 500.000 empleos de las abultadas nóminas estatales en los próximos seis meses. Para facilitar el desarrollo del trabajo por cuenta propia, el Gobierno cubano analiza con el Banco Central la posibilidad de conceder créditos, según Granma.

Entre los 178 oficios en los que se permitirá el trabajo privado figuran los de maestro para clases particulares, trabajador agropecuario eventual, vendedor de producciones agrícolas en puntos de venta en carreteras y tenedor de libros. Otra de las medidas anunciadas es la ampliación del número de clientes, hasta 20, que podrán acoger los famosos paladares, restaurantes caseros que solo podían dar servicio a 12 comensales. En estos establecimientos se permitirá comercializar además productos como mariscos, patata y ternera, prohibidos hasta ahora. Además, se ampliará la actividad de arrendamiento de viviendas.

"Actualización del socialismo"

Para afrontar la grave crisis que padece la isla, el Gobierno de Raúl Castro ha anunciado un plan de ajustes del modelo económico, llamado "actualización del socialismo" pero que supone una apertura a la iniciativa privada. Con la supresión de empleos estatales y el aumento del trabajo por cuenta propia, el régimen pretende aumentar la productividad y la eficiencia en el país.