Cuba

Arranca el trabajo privado

Por Patricia Grogg
Corresponsal en Cuba
Inter Press Service, 26/10/10

La Habana.- La difusión del régimen tributario que se aplicará al trabajo privado en Cuba puso oficialmente en marcha una de las alternativas planteadas por el gobierno de Raúl Castro, en la reforma para recortar medio millón de empleos estatales.

Varias resoluciones publicadas en dos ediciones extraordinarias especiales de la Gaceta Oficial este lunes 25 pusieron en blanco y negro las reglas de juego, tanto del reordenamiento laboral como de la mayor apertura al trabajo por cuenta propia.

"Me trajeron 100 ejemplares que se vendieron, yo diría que en menos de media hora. Por poco me vuelven loco", comentó a IPS el expendedor de uno de los estanquillos estatales de periódicos, donde comenzaron a distribuirse las publicaciones en todo el país.

El mayor interés se centra en los impuestos a pagar por ejercer alguna de las 178 actividades que fueron autorizadas a realizarse de manera independiente. Los gravámenes son varios y sólo por concepto de ingresos personales van de 25 a 50 por ciento, sobre su renta anual total.

"Yo quisiera abrir en mi casa un local para venta de jugos y alimentos ligeros, pero si, además de la licencia, el impuesto por ventas (10 por ciento) y no sé qué más, tengo que comprar lo que necesito para sacar adelante el negocio a precios de la ‘chopin’ (tienda donde se paga con divisas) no le veo negocio", comentó una mujer de mediana edad.

Junto con ampliar las áreas para el trabajo autónomo, en el que según datos de 2009 ya laboran más de 140.000 personas, la legislación permitirá la contratación de personal y el alquiler de viviendas completas, inclusive a ciudadanos de la isla con residencia legal en el extranjero. Pero también establece varios tipos de gravámenes.

Además de los impuestos por ingresos personales, se incluyen abonos sobre las ventas de bienes, con un 10 por ciento sobre su valor total. Además, por la utilización de la fuerza de trabajo el aporte al fisco será de un 25 por ciento del salario del empleado. También se sumarán contribuciones por concepto de seguridad social.

Personas que laboran por cuenta propia desde la década de los 90 siguen inquietas por lo que entienden como un alza impositiva para el sector. Otras, que han ejercido diferentes oficios sin licencia, podrían ser castigadas con fuertes multas en efectivo, si no se inscriben en las dependencias estatales habilitadas para ese fin.

"Por alquilar una habitación debo pagar mensualmente 331 pesos convertibles (unos 357 dólares), incluida la licencia y otros impuestos que se fueron añadiendo. Por supuesto también pago impuestos anuales por ingresos personales", contó a IPS una residente del municipio de Playa, en La Habana.

"Ahora tengo que estudiar bien este documento y esperar la reunión que seguramente tendremos con autoridades de Vivienda para saber qué nos espera", agregó. Este sector, junto a los de pequeños restaurantes privados, se considera parte "floreciente" del trabajo independiente, pese a que están sujetos a fuertes regulaciones.

Los impuestos se pagarán en pesos cubanos y para los trabajadores por cuenta propia con transacciones en pesos convertibles (cuc), la divisa libremente convertible de circulación nacional, se aplicará la tasa de cambio vigente en las casas estatales de cambio. En ellas el cuc equivale a 24 pesos.

Estimaciones preliminares del grupo de estudios tributarios indican que la entrada de unas 250.000 personas a lo que en Cuba se llama "cuentapropismo" representaría desde 2011 para el Estado un ingreso anual del equivalente a unos 45 millones de dólares.

El cálculo habría tomado en cuenta las entre 80.000 y 100.000 licencias solicitadas en los últimos años que fueron negadas. Pero algunos analistas son más cautelosos y consideran que el impacto será moderado, sobre todo inicialmente, debido a la deprimida situación económica interna.

Las resoluciones regulan también el tratamiento laboral y salarial aplicable a trabajadores que pierdan sus empleos por la reducción de plazas. De acuerdo a estas normas, las alternativas para estas personas incluyen la reubicación en otras empresas, el trabajo por cuento propia y la entrega de tierras en usufructo.

También se mencionan "otras formas de empleo en el sector estatal", cuyas características no se especifican. Tampoco se excluye que el propio trabajador "disponible" gestione su reubicación en otra entidad o actividad laboral.

El gobierno ha dicho que el reajuste laboral responde a la necesidad de aumentar la eficiencia y la productividad del trabajo, un elemento que considera imprescindible para elevar los salarios y "sostener los enormes gastos sociales" de su sistema socialista.

En ese sistema se incluyen la prestación gratuita y universal de los servicios de salud y educación.

También se espera lograr que al menos 80 por ciento del personal esté vinculado directamente a la producción, servicios u otra actividad considerada fundamental para el desarrollo de este país insular del Caribe, con 11,2 millones de habitantes.


Retiro de subsidios a la población, pieza clave de
la actual reforma económica

Por Gerardo Arreola
Corresponsal en Cuba
La Jornada, 30/10/10

Otro aumento en Cuba encarecerá la luz para los particulares que más consuman. Anuncia la autoridad que los incrementos a la electricidad serán de entre 15 y 284 por ciento.

La Habana, 29 de octubre.- El segundo aumento de tarifas en servicios públicos en un mes hará más caro el servicio eléctrico para los mayores consumidores particulares, que a partir de noviembre enfrentarán incrementos de entre 15 y 284 por ciento, según un anuncio oficial difundido hoy.

El retiro de subsidios a la población es una de las piezas clave de la reforma económica en curso, junto con la reducción masiva de puestos de trabajo, el aumento de impuestos y la apertura de opciones al autoempleo y la microempresa.

Hace un mes subió el precio de los combustibles, en una escala entre 14 y 18 por ciento. La gasolina de primera calidad ahora cuesta 1.72 dólares el litro y el diesel 1.24 dólares. En ambos casos los anuncios oficiales atribuyeron el alza al aumento en los precios internacionales del petróleo.

Los combustibles se venden al público en pesos convertibles (CUC, uno igual a 1.08 dólares), pero los vehículos oficiales tienen subvencionado el consumo. El aumento en la electricidad se aplica a las tarifas residenciales, que se cubren en pesos cubanos (CUP, equivalente a 25 unidades por un CUC).

El salario medio en Cuba fue en 2009 de 429 CUP, según la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE). Con la nueva tarifa, un ingreso de ese rango ya no alcanza para pagar más de 300 kilovatios por hora (Kwh) al mes, pues una factura de 301 Kwh ahora sería de 451 CUP.

El anterior aumento de tarifas eléctricas fue en 2005, cuando se estableció una escala de pagos que crece a medida que sube el consumo. La nueva tabla es más amplia, al establecer nuevas categorías desde los 300 Kwh hasta más de 5 mil Kwh.

La estatal Unión Eléctrica, proveedora del servicio, dijo que con la nueva tarifa se reduce apenas una parte del subsidio en el sector y que el incremento, sólo para la franja de 300 Kwh en adelante, afectará a 5.6 por ciento de los clientes particulares, que consume 14.4 por ciento de la electricidad.

Más de la mitad del combustible que se consume en el país se destina a la generación eléctrica, añadió el aviso oficial.

La ONE reportó que Cuba redujo el año pasado su producción de petróleo en 9 por ciento respecto de 2008, al pasar de unos 60 mil barriles diarios a unos 54 mil 600, mientras el consumo de crudo y derivados cayó 2.7 por ciento en el mismo periodo, para llegar a unos 142 mil 110 barriles diarios.

Según su informe de gestión de 2009, Petróleos de Venezuela vendió a Cuba el año pasado 103 mil barriles diarios de crudo, un poco más de los 98 mil de 2008, pero redujo casi a la mitad el suministro de derivados (9 mil barriles diarios contra 17 mil del periodo anterior).

El total del combustible venezolano enviado a Cuba se redujo de 115 mil barriles diarios en 2008 a 112 mil el año siguiente. Parte de ese flujo se emplea en la refinería que ambos países operan en el puerto surcentral de Cienfuegos.


El Ministerio del Trabajo emite reglamento para proceder al despido de medio millón de personas

Entra en vigor la reforma económica:
adiós al seguro de desempleo

Por Gerardo Arreola
Corresponsal en Cuba
La Jornada, 26/10/10

La Habana, 25 de octubre.- La reforma económica entró en vigor oficialmente hoy, al publicarse en la Gaceta Oficial el paquete legal que, entre otras disposiciones, marca el final de casi cinco décadas en las que el Estado cubano garantizó a todos los trabajadores una plaza o un seguro de desempleo que podía ser indefinido.

Según las regulaciones, los autoempleados y microempresarios pagarán un impuesto sobre la renta hasta de 50 por ciento para los ingresos más altos de una tabla y el tributo de base para el alquiler de vivienda será de 150 pesos convertibles (CUC) al mes, si el arrendador trabaja en esa moneda, que equivale a 1.08 dólares.

Se permitirá el alquiler total de vivienda a cubanos residentes en el país, pero seguirán vigentes las restricciones emitidas en 1997, que impiden a los habitantes de provincia radicar libremente en la ciudad de La Habana y los obligan a recabar varios permisos oficiales si quieren hacerlo.

Los particulares podrán arrendar también partes de su vivienda, como garajes, patios o piscinas, incluso para la operación de negocios privados, pero no podrán hacerlo a personal extranjero que labora temporalmente en el país.

Un decreto-ley del Consejo de Estado, que regula el desempeño de las empresas más eficientes, precisó que cada unidad, según su tecnología, diseña su estructura y organización, “redimensionando aquellos procesos que no alcancen los niveles de rentabilidad previstos, así como los que han perdido su competitividad”.

Esa disposición ya existía desde hace tres años, pero el decreto-ley suprimió este párrafo: “Cuando como resultado de este proceso se declaren trabajadores disponibles, ninguno quedará abandonado a su suerte. El Estado por la vía del presupuesto asegurará las garantías salariales que corresponda. La empresa es la máxima responsable de gestionar nuevas alternativas de empleo o de estudio para estos trabajadores”.

En lugar de ese párrafo, la norma modificada dice ahora: “Si como resultado de este proceso se declaran trabajadores disponibles, se aplica la legislación vigente para estos casos”.

En el mismo paquete legal, el Ministerio del Trabajo emitió un reglamento para proceder a los despidos masivos, que según el gobierno serán más de medio millón de empleados entre octubre de 2010 y marzo de 2011.

El reglamento prevé ofertas de reubicación o liquidaciones para los despedidos, pero con límites. El criterio para la permanencia en el puesto será la productividad. Los cesantes recibirán una compensación que en su máximo nivel llegará al 60 por ciento del salario durante cinco meses para quienes tenían más de 30 años de servicio.

La liquidación será menor para los de menos antigüedad. La nueva fórmula elimina la práctica anterior, que llegaba a prolongar indefinidamente la cobertura de desempleo. Si el cesado rechaza la propuesta empresarial de reubicación, ahí concluye la relación laboral.