Honduras

Perspectiva de la huelga general

Oleada de luchas

Corresponsal, San Pedro Sula, 29/10/10

Ante la ofensiva del gobierno sobre el magisterio y la clase obrera con la aprobación de la Ley de Empleo Temporal, la eliminación de la cláusula económica de los estatutos profesionales y los contratos colectivos que

establecían aumentos automáticos con el aumento del salario mínimo y ante el anuncia de un pírrico aumento al mínimo del 6% retroactivo a septiembre y no a enero como establece la ley se ha generado una oleada de luchas del magisterio, los empleados públicos, de la salud y otros sectores que ponen a la orden del día la movilización nacional en la perspectiva de la huelga general.

Hoy jueves el Comité de Huelga de San Pedro Sula acordó convocar asamblea para planificar acciones a partir del lunes y exigir la huelga general en la asamblea de los sindicatos en la capital el sábado.

El PST-SoB sacó un comunicado y junto con el periódico 80 estamos interviniendo desde nuestras estructuras en la coyuntura.

Está abierta nuevamente la pelea por la huelga general que lentamente va ganando la conciencia de los trabajadores y dirigentes intermedios, sobre todo en la costa norte. El siguiente es el Llamado del Comité Regional de Huelga:

****

Llamado urgente del Comité Regional de
Huelga de San Pedro Sula

San Pedro Sula, 28 de octubre de 2010

Ante la decisión del régimen de seguir aprobando medidas que el pueblo rechaza, el Comité Regional de Huelga General de San Pedro Sula hace urgente llamado a las organizaciones populares afiliadas a las tres centrales sindicales, a las demás organizaciones del movimiento popular, a todos los comités de huelga y al pueblo en general a incorporarse a las acciones decisivas que se inician ahora y hasta resolver cada una de las exigencias planteadas.

Por consiguiente, el Comité Regional de Huelga General de San Pedro Sula, en cumplimiento al mandato de la asamblea del 13 de agosto, resuelve las siguientes acciones:

1. Llamar a las organizaciones populares y los Comités de Huelga a participar en la Asamblea y movilización convocada por el magisterio el día viernes 29 de octubre en el Jardín de Niños Josefa Lastiri de Morazán, a partir de las 8:00 a.m.

1. Convocar igualmente de manera urgente a la Asamblea General a las Juntas Directivas y Comités de Huelga para planificar las acciones a tomar de manera inmediata, el día domingo 31 de octubre, a las 9:00 a.m. en el STENEE, 7 y 8 calle, 12 avenida, S.O.

Compañeros y compañeras, la lucha por la defensa de nuestros derechos se fortalece y profundiza con las acciones y movilizaciones del magisterio, las organizaciones campesinas, organizaciones sindicales del sector salud, conductores de taxis, sindicatos de empresas estatales, organizaciones estudiantiles, organizaciones de mujeres, organizaciones étnicas, organizaciones LGTTBI, organizaciones ambientalistas.

¡Por un ajuste al salario mínimo que no sea inferior al 15 % y efectivo a partir de enero de 2010!

¡NO a la aprobación de la Ley de Empleo Temporal que vendría a negar los derechos laborales elementales!

¡Por el respeto del régimen económico de los estatutos profesionales y contratos colectivos que tienen como referente el salario mínimo!

¡Rechazamos los incrementos en la canasta básica de consumo y las tarifas de los servicios públicos como la energía eléctrica, agua y teléfono!

¡Por la aplicación del Decreto 18-2008 resolviendo a favor de los grupos campesinos los conflictos agrarios que datan de muchos años y el cumplimiento de los acuerdos con MUCA!

¡Todos y todas a participar en las acciones en el camino hacia la huelga general!

Comité Regional de Huelga General
San Pedro Sula