Costa Rica

Exitoso foro de Las Rojas y la Juventud Socialista en la UCR de Limón

Violencia contra las mujeres y patriarcado: análisis, propuestas y organización

El jueves 10 de noviembre, se llevó a cabo en la sede de Limón de la Universidad de Costa Rica, el foro "Violencia contra las mujeres y patriarcado", organizado por Las Rojas contra el Patriarcado y la Juventud Socialista. Dicha actividad fue sumamente concurrida, con una asistencia aproximada de 50 personas en su mejor momento.

Como indica su título, la charla giró en torno a la violencia contra las mujeres por su condición de género, comprendiendo esta problemática como parte de la cultura patriarcal y el sistema capitalista. El objetivo de la actividad, fue explicar la importancia de sumarse a la movilización del 25 de noviembre, cuando se conmemora el Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres.

La charla inició con la exposición de Priscilla López, estudiante de sociología e integrante de Las Rojas, quien realizó una conceptualización teórica sobre la violencia de género, patriarcado y capitalismo. Asimismo, durante su presentación López recalcó la importancia de que las mujeres se organicen para defender sus derechos. Destacó la reciente experiencia del EMU, donde participó una importante delegación de estudiantes de la sede de Limón.

Posteriormente tomó la palabra Marisa Victoria, actual representante estudiantil ante el Consejo Universitario de la UCR y también integrante de Las Rojas. Su exposición remitió a elementos de carácter histórico sobre el asesinato de las hermanas Mirabal en República Dominicana, acontecido el 25 de noviembre de 1960, a manos de los aparatos represivos de la dictadura de Trujillo. También durante su charla brindó estadísticas sobre la violencia contra las mujeres en el mundo y Costa Rica en particular, así como hizo referencia a la problemática del acoso sexual en las universidades estatales.

Este foro se caracterizó por la amplia participación del público, quienes realizaron intervenciones, preguntas y comentarios que enriquecieron la actividad.

Desde Las Rojas y la Juventud Socialista les agradecemos a todas y todos los asistentes a este foro. Desde ya nos comprometemos a realizar más actividades de este tipo en la sede de Limón, donde esperamos proseguir aportando en la politización del estudiantado, así como profundizar la construcción de nuestra organización en esta sede universitaria.