Cuba, carta
de un lector

Un lector de Socialismo o Barbarie nos hace llegar estas impresiones
después de un viaje a Cuba

Cuba en medio de los cambios…

Desde el período especial en los 90´s, Cuba ha sufrido cambios, pero persisten algunos problemas todavía de difícil solución. La aplicación de los nuevos lineamientos ya deja ver nuevas-viejas cosas.

Por un lado lo primero que se puede ver es una gran apertura al turismo, en casi todas las ciudades la industria más importante son los hoteles y las restaurantes, todo potenciado por los nuevas leyes  que permiten la pequeña propiedad privada. Hoy en el centro de La Habana los antiguos “paladares”, prohibidos pero a la vista de todos, son la norma, con carteles y gente ofreciéndolos. Los que tienen habitaciones las arriendan a los turistas. Nada nuevo según los propios cubanos, sacando los carteles de restaurante paladar en el frente, pero ahora legales en los papeles, por lo cual se les cobra impuestos (razón por la cual se los legalizó, para recaudar impuestos).

Esta pequeña propiedad privada se puede ver también en el campo, donde ya existía, pero ahora el Estado planea aumentar las tierras privadas concediendo tierras estatales a pequeños agricultores.

Esto no solo legaliza algo que ya existía, sino que saca a la luz y amplía los sectores medios. Ya se puede ver en la calle, sobre todo en los lugares turísticos con acceso a divisa extranjera, familia en autos privados nuevos, celulares, mp3, etc; pero alrededor de ellos gente juntando latas de aluminio o botellas de vidrio.  Se puede ver adolescentes con celulares última generación, con ropa de marca, etc. Los sectores medios comienzan a asomarse en la isla.

Por otro lado, junto a la pequeña propiedad y sus consecuencias, se puede ver las grandes inversiones en hoteles 5 estrellas (en especial españoles, que vienen de los 90´s). Pero se pueden ver inversiones chinas en transporte y comunicación, la gran mayoría de los colectivos del Estado son chinos, hay 3 canales chinos, y se nota en la prensa que hoy China junto a Venezuela y España son los grandes socios económicos de Cuba.

Esta gran entrada de divisas a través del turismo, y para atraer más turismo, ha llevado a que el Estado invirtiera, con la ayuda de su socio la UNESCO, en la restauración de los edificios de La Habana vieja, con el objetivo de crear hoteles y comercios para los turistas. Pero esta misma actividad no se puede ver en los barrios donde viven los cubanos y donde el problema de la vivienda es muy importante.

Este problema esta lejos de solucionarse. Se ve muchas personas viviendo en pequeñas casas, lo normal es que vivan padres, hijos con sus parejas y nietos en la misma casa, a esta altura muy subdivididas. En La Habana este problema es urgente, los cubanos viven en “conventillos” en muy malas condiciones, al punto del derrumbe muchas veces. Ahora se legalizó la compra y venta de las casas y su traspaso mediante herencia, pero al igual que la legalización de la compra y venta de autos (que ya existía ilegalmente), esta sólo al alcance de quien acceda a dólares o euros.

A pesar de esto, y de los recortes que incluyen la desaparición de la libreta de racionamiento en algunos sectores, hay conquistas que parecen intactas y que los cubanos estiman mucho.  Ellos hablan de tres cosas buenas: educación, salud y seguridad, frente a la falta de libertad de expresión y los bajos salarios.

La educación es pública, desde el jardín hasta los pos-grados son gratis y el Estado te garantiza todo (desde los útiles, los uniformes, hasta los comedores universitarios). Ellos están orgullosos de que sus hijos y nietos nunca pusieron un centavo para llegar a la universidad.  El único detalle que llame la atención de lo que quizás es el sistema de educación más avanzado del mundo, es que el acceso a la universidad es por cupos, según la nota que se saque en los exámenes de ingreso.  Pero aún los que no entran se les garantiza una escuela de oficios y un empleo posterior.

La salud también es completamente gratuita, y se puede ver junto a las escuelas constantemente mientras uno recorre las ciudades. Hay salas de atención en todos los barrios, donde se les da vacunas y atención básica, sino se les da un taxi para que vayan al hospital. El desarrollo de la medicina es hoy quizás los más adelantado que tiene Cuba, no solo por que la facultad de medicina es la más grande (ya que les permite a los cubanos salir de la isla para acceder a divisas extranjeras y  tecnología), sino por que la industria e investigación en medicina es la punta de lanza para entrar en el mercado mundial. Se están desarrollando medicamentos para competir en el mundo y se le esta haciendo mucha propaganda.

Estas dos conquistas parecen escapar a los recortes, quizás por que los cubanos ven la importancia de mantenerlas y no dar un paso atrás en este punto. Ellos hablan con mucho orgullo de estas dos cosas, y algunos aceptan los bajos salarios (en especial los profesionales) porque saben que sus hijos tienen garantizada una buena educación y la posibilidad de acceso a la universidad.

Hoy en la Cuba de los nuevos lineamientos, donde la propiedad privada y los sectores medios aparecen, algunas conquistas siguen en pie y los cubanos las reconocen. Lo cual los lleva a aceptar algunos cambios verdaderos a cambio de la legalización de cosas que ya existían pero por ser ilegales eran difíciles de sostener.

Saludos de:

M.R.
24 de noviembre de 2011