Costa Rica

Entrevista a Jorge Luis Núñez Arias, médico psiquiatra, trabajador de la CCSS y
estudiante de posgrado de maestría en teoría psicoanalítica de la UCR

"La situación laboral actual de los médicos
de la CCSS sí está ligada a un deterioro
de las condiciones laborales"

Por Marisa Victoria
Prensa Socialista Nº 120, febrero/marzo 2012

En medio de la crisis que atraviesa la Caja Costarricense del Seguro Social, los medios de comunicación al servicio de la burguesía y las clases políticas dominantes se han dado a la tarea de desvirtuar el que hacer de miles de profesionales en Ciencias Médicas y de la Salud, con especial ensañamiento hacia las y los médicos que laboran en la Institución. Todo esto con el fin de esconder las verdaderas razones de la crisis de la seguridad social, y poniendo a miles de profesionales que luchan por conservar la dignidad en sus condiciones de trabajo como enemigos y responsables de una crisis que se viene gestando hace muchos años y que, como nos cuenta a continuación Jorge Luis Núñez Arias, médico de la CCSS, tiene muchas más determinantes que las que nos muestran los medios de comunicación.

Este joven médico ha formado parte del movimiento de huelga que se gestó el año pasado en la Caja y nos comenta cómo se vive la crisis institucional desde adentro.

Prensa Socialista: ¿Cómo valora la situación laboral del personal médico en los hospitales de la Caja Costarricense del Seguro Social? ¿Se ha sentido un deterioro en las condiciones laborales?

Jorge Núñez Arias: "En términos generales, la situación laboral actual de los médicos de la CCSS si está ligada a un deterioro de las condiciones laborales en un sentido amplio, desde aspectos del orden económico – salarial – y jornadas extraordinarias, hasta cuestiones determinantes en la praxis clínica diaria en relación con infraestructura y equipo. Es pertinente decir que este funcionamiento político– administrativo de las autoridades institucionales,  que  sostiene y profundiza la crisis que vivimos  hoy no es nuevo, se instaura desde hace varios años, y  afecta a los médicos que brindamos servicio público, esto en un amplio espectro del sistema jerarquizado en que funciona la práctica médica, entiéndase médicos generales de clínicas, EBAIS u hospitales generales, médicos residentes de especialidades y médicos especialistas.

En este sentido, pese a que en el imaginario social sigue estando latente la asociación de la figura del médico con una élite profesional, lo que se hace tangible actualmente es que no dejamos de ser un colectivo de profesionales inmersos en un sistema burocrático que tiende a la enajenación subjetiva, y en el que el tecnicismo científico y la misma jerarquización de funcionamiento estructural ha tenido como consecuencia que el grueso de los profesionales en medicina no representen esa élite, que si bien sigue existiendo, la misma se sostiene desde los puestos de poder político y no desde la mayoría de trabajadores en medicina, como se tiende a posicionar desde fuera."

Prensa Socialista: ¿Bajo qué circunstancias se convocó la huelga de anestesiólogos al final del año pasado? ¿Cuáles fueron las demandas que los llevaron a emprender un proceso de huelga?

Jorge Núñez Arias: Debido a que el gremio médico, en términos generales, carece de una concientización y práctica política activa en el sentido colectivo (cuestión que tendría cabida analizar históricamente), lo que tiende a reivindicar en sus luchas son cuestiones gremiales de índole económica con sus particularidades, como es el caso de la huelga de médicos residentes de especialidades de junio del 2011, en la que la consigna reivindicativa se asociaba a derechos laborales y a la defensa de la autonomía universitaria , sin articular la vivencia gremial con aspectos del orden político y estructural.

Este caso no fue la excepción. Los médicos anestesiólogos inician su lucha en un sentido gremial como asociación y sin apoyo sindical, y denuncian que el desgaste físico y mental que le es inherente a su práctica merece ser retribuido con las denominadas "vacaciones profilácticas", además de hacer evidente ante las autoridades políticas y la sociedad las condiciones limitadas y de riesgo para ellos y para los pacientes con que ejercen su praxis (quirófanos, equipos, etc.)

En esta coyuntura es que de forma intransigente son despedidos dos de los médicos anestesiólogos por las autoridades institucionales. De ahí que se genere un sentimiento de descontento gremial tal, que permite a la asociación de médicos anestesiólogos realizar un "viraje metodológico y organizacional" en el tanto articulan la lucha desde Unión Médica Nacional, y se logra el apoyo activo de los demás sectores médicos debido a que estos despidos (evidentemente asociados con represalias a los trabajadores en tanto derechos de organización política) crean un posicionamiento crítico en el gremio de las posibles consecuencias para los derechos laborales.

Prensa Socialista: ¿Cuál fue la respuesta que obtuvieron de las autoridades de la CCSS y del gobierno? ¿Qué motivó la medida de apoyo que realizó la Unión Médica Nacional de unirse a la huelga?

Jorge Núñez Arias: Ante esta situación la respuesta de las autoridades de la CCSS fue la de alianza con el poder ejecutivo (o sea de mayor intransigencia), en el tanto deslegitiman la huelga médica con el argumento de que ante todo está el asegurado (discurso que es usual desde las autoridades políticas para tener injerencia en la opinión pública). Se fomentan espacios dirigidos por la actual presidenta de nuestro país en el que se ataca al gremio médico y se amenaza a los anestesiólogos de que si persiste la huelga se harán las gestiones necesarias para traer médicos especialistas de México que cumplan las funciones de los anestesiólogos en huelga; hecho que la misma asociación de médicos anestesiólogos de México desestimo en un comunicado oficial en el que apoyaban a sus colegas.

Lo que motivó a la Unión Médica a convocar a huelga general y apoyar activamente a los anestesiólogos fueron los despidos injustificados, como cite anteriormente. Así como la apertura de los médicos anestesiólogos a emprender la lucha siempre en términos gremiales pero con apoyo sindical.

Prensa Socialista: ¿Cuál fue el resultado de la huelga? ¿Qué perspectivas se plantean al término de la huelga y frente a la actual crisis de la CCSS desde el movimiento sindical en el sector médico?

Jorge Núñez Arias: El balance de la huelga es positivo. Se lo atribuyo desde mi análisis, a que en un punto de la huelga, la lucha toma una criticidad mayor, en el tanto se le logra articular, al menos parcialmente, la situación de los médicos anestesiólogos como una evidencia de un funcionamiento político de fondo y se logran posicionar estos despidos como un hecho explícito en cuanto a represalias para con la clase trabajadora; lo cual permite que se dé una "escena histórica" (los médicos manifestándonos en las calles) y con esto que se organice un bloque sindical (UMN, Siprocimeca, UNDECA, SISSS, etc.) que logra trascender lo gremial y se consolida un movimiento de mayor presión política que hace que la CCSS, y finalmente que el gobierno ceda prácticamente en todas las peticiones de los trabajadores como la restitución de los colegas despedidos, vacaciones profilácticas y no represalias por la huelga.

Desde el movimiento sindical del sector médico se logró, a mi criterio, una tendencia a concientizar la crisis actual de la CCSS en una perspectiva más amplia y no tan gremial, así como una apertura a la acción de lucha con otras organizaciones laborales no médicas, e incluso con asociaciones de pacientes que apoyaron activamente la huelga pese al dominio discursivo de los medios de comunicación (Junta Directiva de la CCSS y el gobierno) en influir en la opinión pública y deslegitimar la lucha de los trabajadores en beneficio de salvaguardar la Seguridad Social.

Prensa Socialista: Hablemos de la crisis de la Caja. ¿Qué impacto, además del detrimento en las condiciones laborales que nos comentaba, ha tenido la crisis financiera en la que está sumida la CCSS? ¿Cuáles, a su juicio y según el balance de las organizaciones del sector, son las verdaderas causas de esta crisis?

Jorge Núñez Arias: El impacto de esta crisis financiera es muy complejo y heterogéneo. Esta crisis acentúa el déficit del funcionamiento burocrático institucional, condiciona el recurso humano en su praxis clínica, y evidentemente implica un impacto tangible en las dificultades de acceso de todos nosotros como asegurados a los servicios de salud tanto en medicina general, como a nivel especializado.

A mi juicio, las verdaderas causas de esta crisis obedecen a la lógica de la política hegemónica neoliberal, que se ha instaurado en nuestro país desde hace ya varios años, y que ha venido acrecentándose con directrices que orientan a "quebrar" la CCSS para darle prioridad a la privatización de los servicios médicos desde una lógica evidentemente lucrativa y de exclusión.

En síntesis, son causas estructurales desde la política dominante. De ahí que se intente canalizar en la subjetividad de los individuos, desde las producciones discursivas enajenantes, el descontento con el funcionamiento de la CCSSS y la necesidad de eliminarla, lo que implica privatización, y por lo cual se requiere concientizar y analizar desde una posición crítica a lo interno y desde fuera de la institución las implicaciones y la génesis de esta crisis en la particularidad de la misma, pero desde un marco estructural.