Costa Rica,
1º de mayo

Gran columna del YA BASTA durante
la marcha del 1º de mayo

Este 1º de mayo, desde la Juventud Socialista y el Partido Socialista de las y los Trabajadores (PST), nos incorporamos a la columna unitaria del YA BASTA, que alcanzó a reunir a más de 100 activistas de diferentes organizaciones.

Dentro de la misma se congregaron asociaciones estudiantiles de la Universidad de Costa Rica y la Universidad Nacional; agrupaciones por la diversidad sexual como la Coordinadora del Beso Diverso, el Movimiento Diversidad y la organización Personas, Sexualidades y Géneros.

Esta columna se caracterizó por su gran energía y radicalidad, coreando consignas que iban desde el rechazo al ajuste fiscal del gobierno de Chinchilla y otros partidos empresariales, hasta el repudio al carácter confesional del estado costarricense, la intromisión de la Iglesia Católica en materia de derechos reproductivos y sexuales de la mujeres, así como en fomentar el odio y opresión hacia las personas sexualmente diversas. Junto con esto, la columna del YA BASTA se manifestó en contra de los recortes presupuestarios en la CCSS y la educación pública, en particular contra las universidades estatales.

En definitiva, la columna del YA BASTA se posicionó como uno de los sectores a la izquierda más llamativos durante la marcha del 1º de mayo. Fue una demostración clara de que, mediante un acuerdo político entre varios sectores y organizaciones, es factible impulsar acciones de lucha y movilización unitaria para denunciar la explotación y opresión que prevalece en la sociedad capitalista, incluyendo la costarricense.