Honduras

Declaración de la corriente internacional Socialismo o Barbarie y de nuestros compañeros de la Juventud Socialista y SoB Honduras a propósito de la orden de encarcelamiento contra Berta Caceres, luchadora social, defensora de los recursos naturales del país y coordinadora de COPINH (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras).

¡Libertad inmediata a Berta Cáceres!

El 20 de septiembre pasado, el Juzgado de Letras de La Esperanza, en una resolución sin fundamentos pero profundamente racista y parcializada, dictó prisión preventiva contra la compañera Berta Cáceres, coordinadora general de COPINH y medidas sustitutivas a los compañeros Tomas Gómez y Aureliano Molina, así como el desalojo de las comunidades lencas que luchan por la defensa del río Gualcarque rechazando el proyecto hidroeléctrico Agua Zarca violatorio de sus derechos ancestrales.

Con la resolución judicial, Berta se convierte en presa política del régimen Lobo-Hernández, y se suma a la larga lista de medidas represivas implementadas contra el pueblo hondureño. El paso dado por el régimen, es una clara advertencia a las comunidades que se oponen a la política de saqueo y entrega de nuestro territorio y recursos naturales al capital extranjero, a las organizaciones campesinas que luchan por su derecho a la tierra, a los gremios de trabajadores que exigen sus derechos y a todo aquel que levante su voz, que no será tolerada la menor disidencia y que las libertades democráticas son papel mojado. Este es el objetivo de los asaltos e imposiciones en el poder judicial, en la fiscalía y de la militarización del país.

Ante esta medida típica de una dictadura, la Juventud Socialista – Socialismo o Barbarie de Honduras se pronuncia en los siguientes términos:

• Exigimos la inmediata e incondicional libertad de Berta Cáceres;

• El cese de la persecución judicial y policial contra Tomas Gómez, Aureliano Molina y las decenas de procesados en todo el país por ejercer sus derechos democráticos;

Inmediata suspensión de la construcción de la represa de Agua Zarca, y de los proyectos de saqueo de los recursos naturales a los que se oponen nuestras comunidades;

Desmilitarización del país y plena vigencia de las libertades y derechos democráticos para la población.

Berta Cáceres no está sola. Centenares de organizaciones nacionales y extranjeras se han pronunciado en su defensa. Las comunidades lencas están dispuestas a luchar por su libertad. Ante ello, la Juventud Socialista – Socialismo o Barbarie de Honduras propone a las organizaciones obreras, magisteriales, campesinas, al movimiento popular, social, comunitario y político en general; la organización inmediata de un comité que articule la solidaridad y coordine las acciones necesarias para lograr la libertad de Berta Cáceres.

Juventud Socialista – Socialismo o Barbarie,
23 de septiembre del 2013

Más información sobre la persecución a Berta Cáceres:

• Liberación condicionada de Berta, SoB Honduras, 26/05/2013

Pronunciamiento en defensa de la vida de Berta Cáceres, líder comunitaria hondureña, y en rechazo a la persecución del pueblo lenca en resistencia en la zona de Río Blanco