Colombia

 

Según la revista Newsweek salen a la luz:

Las presuntas relaciones del presidente Uribe con el narcotrafico y el cartel de Medellin

Redaccion Argenpress, 02/08/04

Una amplia difusión tiene en todos los medios de prensa locales la publicación por la revista norteamericana Newsweek de las presuntas relaciones del presidente colombiano, Alvaro Uribe, con el narcotráfico y el Cártel de Medellín.

La publicación estadounidense divulgó en su último número un documento que asegura fue elaborado en 1991 por la Defense Intelligence Agency, en el cual se establece que el actual mandatario colombiano tenía, por ese entonces, relaciones con el narcotráfico y el Cartel de Medellín.

Asimismo, agrega que el padre del presidente, Alberto Uribe Sierra, fue asesinado por sus relaciones con los narcotraficantes, que era amigo personal de Pablo Escobar y participó en la campaña que llevó al actual gobernante a la Cámara de Representantes como segundo renglón de Jairo Ortega.

El documento revelado por Newsweek incluye una lista de individuos que se cree están asociados con el Cartel de Medellín, entre asesinos, traficantes de medio nivel y abogados. El nombre de Uribe ocupa el lugar 82 entre 106.

En respuesta, la Casa de Nariño (Presidencia) aseveró que Uribe fue elegido senador por un movimiento distinto al de Pablo Escobar, que el gobernante nunca ha tenido negocios en el exterior y tuvo dos cuentas bancarias en el extranjero, en el tiempo en que estudió en Harvard y en Oxford.

Además, recuerda la presidencia colombiana que durante el mandato de Uribe se han extraditado a Estados Unidos más de 170 personas.

Sin embargo, la columnista María Jimena Duzán afirma que la aparición de Uribe en esa lista demuestra que su gobierno se encuentra no sólo en la mira nacional, sino también en la internacional, pese a que la Casa de Nariño intentó minimizar la acusación.

Tras señalar que es evidente que la decisión de liberar esta información secreta fue tomada por Washington, Duzán asegura 'este episodio podría asumirse como una notificación de lo que le puede pasar a Uribe si le da por no extraditar a todos los extraditables, incluidos desde luego a los resbaladizos Rodríguez Orejuela' (reconocidos narcotraficantes).

La columnista sostiene que esa resulta la manera de tratar la Casa Blanca 'a sus amigos, pues entre más embarradas cometan sus títeres, mejor'.

Duzán destaca que del ex dictador nicaragüense Anastasio Somoza García, Estados Unidos dijo en una ocasión que 'es un hp, pero es nuestro hp' y añade la columnista que igual debe estar pensando de Uribe.

Detrás de esas expresiones de amistad y de admiración mutua entre Uribe y el presidente norteamericano, George W. Bush, hay serios problemas, indica la columnista y subraya que 'la amistad es una palabra desconocida en el lenguaje de los demócratas y republicanos' estadounidenses.

Volver