Colombia

Asesinan a cuatro sindicalistas que participaron
activamente en la marcha contra la violencia
paramilitar el 6 de marzo pasado

Revista Semana, 14/03/08

Bogotá.- A pesar de que los organizadores de la marcha del 6 de marzo recibieron amenazas desde que empezaron la convocatoria, y que el 29 de febrero Luz Adriana González, la promotora de la marcha en Pereira, sufrió un atentado cuando dispararon a su apartamento, la marcha se realizó y superó las expectativas, pues hubo casi un millón de personas, de diversos orígenes, en todo el país se manifestaron contra la violencia.

Infortunadamente, cuatro sindicalistas que cumplieron un papel activo en los actos de la marcha, en diferentes regiones del país, fueron asesinados en los últimos días: Carlos Burbano (quien fue el organizador de la marcha en San Vicente del Caguán) Leonidas Gómez, Gildardo Antonio Gómez Alzate, y Carmen Cecilia Carvajal.

Amenazan a otras organizaciones

El 12 de marzo también llegaron amenazas a los correos electrónicos de algunas organizaciones sociales de base, defensoras de derechos humanos, medios de comunicación y parlamentarios. En el comunicado, enviado por un grupo que se identifica como “Águilas Negras en rearme”, declaran a estas organizaciones “como objetivo militar de la lucha armada Fase A de la organización”. El comunicado lo firma Jairo Alonso Henao Gutiérrez, “Comandante Camilo”. Un segundo comunicado enviado por las Águilas Negras, Bloque Metropolitano de Bogotá, fue enviado a los correos personales de algunos de los líderes de estas organizaciones.

Por otro lado, las páginas web del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo y de la Senadora Piedad Córdoba fueron atacadas por un hacker que vació el total de los contenidos de las páginas.

Por estas acciones las organizaciones y personas que han sido víctimas de estas amenazas han decidido denunciar las agresiones y pedir protección contra nuevos ataques. Han presentado un informe ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y a la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia. Este organismo internacional ya emitió un comunicado expresando su “profunda preocupación por las amenazas de muerte de las que han sido víctimas líderes de las organizaciones sociales y de derechos humanos que participaron activamente en la reciente marcha del 6 de marzo”.

También han pedido al gobierno que tome medidas de seguridad y protección, y esperan que la Fiscalía General de la Nación empiece a hacer una investigación de estos hechos.

Adicionalmente, en una rueda de prensa en Bogotá, realizada por varias organizaciones afectadas, el principal promotor de la marcha del 6M, Iván Cepeda, dijo que están preparando un derecho de petición contra el asesor presidencial José Obdulio Gaviria, porque consideran que obró de manera irresponsable al afirmar ante los medios de comunicación que las Farc estaban convocando a la marcha. Cepeda dijo que el asesor presidencial no rectificó, a pesar de la insistencia de los organizadores, y que eso los puso en la mira de estos grupos armados ilegales.


Denuncia de la Unión Nacional de Empleados Bancarios

Asesinato del compañero Leonidas Gómez Rozo

La UNEB denuncia ante la opinión pública, el asesinato del compañero Leonidas Gómez Rozo, dirigente nacional de esta organización sindical.

El compañero Leonidas era trabajador del City-Bank, hacía parte del Comité Nacional de Empresa de la entidad en la UNEB; integrante del Equipo Nacional de Educación de la Central Unitaria de Trabajadores CUT; miembro de la dirección distrital del Polo Democrático Alternativo y candidato para la CUT, Subdirectiva Bogotá-Cundinamarca, elecciones que se realizarán el 30 de mayo próximo.

Desde el miércoles 5 de marzo del presente año el compañero Leonidas Gómez se encontraba desaparecido; el sábado 8 de marzo se reportó ante las autoridades su desaparición y en las horas de la tarde del mismo día, fue hallado por su familia y compañeros, brutalmente asesinado, en el interior de su apartamento.

Este asesinato se suma al atentado de que fue víctima el 7 de marzo del presente año, el compañero Rafael Boada, presidente de la UNEB Seccional Bucaramanga, quien afortunadamente salió ileso; dos (2) individuos que se desplazaban en una moto de alto cilindraje le hicieron dos disparos que impactaron en el panorámico de su vehículo particular.

El compañero Boada, ha recibido varias amenazas de muerte.

El movimiento sindical colombiano, especialmente la CUT y sus organizaciones filiales, sigue siendo víctima del exterminio de sus dirigentes y afiliados; razón por la cual, demandamos de las autoridades una investigación exhaustiva que garantice el esclarecimiento de las causas, tanto del asesinato como del atentado, para que no queden en la impunidad, toda vez que la UNEB ha sido objeto de amenazas en varias oportunidades y el año anterior fue declarada objetivo militar por el grupo paramilitar Águilas Negras que continúa cometiendo todo tipo de crímenes.