Colombia

Por sus conexiones con los paramilitares

Ordenan arresto de primo del presidente Uribe

BBC World, 22/04/08

La Fiscalía de Colombia emitió una orden de captura contra Mario Uribe Escobar, primo del presidente de este país, Álvaro Uribe Vélez, por presuntos vínculos con grupos paramilitares.

El organismo emitió un comunicado donde indica que "Uribe (Escobar) es investigado por una reunión que sostuvo con el ex cabecilla paramilitar, Salvatore Mancuso, antes de las elecciones del 10 de marzo de 2002 y con Jairo Castillo Peralta, alias "Pitirri", en noviembre de 1998".

Y agregó que: "La investigación fue objeto de asignación especial por parte del fiscal general de la Nación , Mario Iguarán Arana, luego de recibir el expediente de la Corte Suprema de Justicia".

Uribe Escobar –quien niega las acusaciones– fue presidente del partido oficialista Colombia Democrática y fue senador del Congreso.

El año pasado renunció a su investidura de legislador –que le otorgaba inmunidad–, una vez que fue vinculado al llamado escándalo de la "para–política". Ello, indicó, para facilitar las investigaciones.

Al menos 30 parlamentarios han sido detenidos hasta la fecha por este caso, y la mayoría son parte de la coalición de partidos que respalda al presidente Uribe.

El corresponsal de la BBC en Bogotá, Hernando Salazar, señaló que "la orden de detención contra Mario Uribe Escobar se interpreta en Colombia como un duro golpe para el presidente Uribe, teniendo en cuenta la cercanía entre los dos, no obstante ser primos en segundo grado".

"Ambos hicieron política durante muchos años juntos en el departamento de Antioquia (en el noroccidente del país) y, además, fundaron Colombia Democrática, el partido del que el ex senador sigue siendo miembro", agregó.

En la última semana, otras dos fichas claves del uribismo –la presidenta del Senado y el presidente del Partido de la U– comenzaron a ser investigados por la Corte Suprema por presuntos nexos con paramilitares.

"Y en la víspera fue arrestado el senador Eduardo Elcure Chacón, quien había reemplazado a Mario Uribe, cuando este renunció al Congreso para poder ser procesado por la Fiscalía y salir de la órbita de la Suprema", aseveró Salazar.

Medina mencionó a dos ministros del presidente Álvaro Uribe y al secretario general de la Presidencia como portadores de las promesas burocráticas. Sin embargo, todos han negado los señalamientos.

La ex congresista también dijo que en su cambio de parecer frente a la reelección presidencial tuvieron que ver las conversaciones que tuvo con el actual Fiscal General de la Nación, Mario Iguarán, quien en 2004 era viceministro de Justicia.

Corte escuchará indagatoria

Cuando se produzca la captura de Medina, la Corte la escuchará en indagatoria y luego decidirá si la mantiene detenida o no.

La decisión de la Corte abre un amplio abanico de posibilidades, que podría eventualmente incluir la apertura de procesos penales en contra de los ministros y funcionarios mencionados por Medina. La suerte de estos últimos está en manos de la Fiscalía General de la Nación, que ya inició una investigación preliminar.

Medina está siendo investigada por el delito de cohecho, que contempla penas de prisión de 5 a 8 años.

La decisión de la Corte se produce en una semana difícil para el gobierno del presidente Uribe, luego de que su primo Mario fue detenido por supuestos vínculos con los paramilitares de derecha.

¿Qué efectos podrá tener la captura de Medina? BBC Mundo se lo preguntó a la columnista y analista hispano–colombiana Salud Hernández–Mora.

Según ella, "el caso de Yidis va a afectar la imagen del presidente Uribe, que había hecho de la lucha contra la corrupción una bandera".

"Es evidente que ahí (en la aprobación de la reelección) hubo algo raro. Pero al final la gente sabe que la política es así, que es un juego sucio, donde siempre hay dádivas", declaró Hernández–Mora.

Sin embargo, la analista subraya que "si Yidis va a la cárcel, tienen que ir los ministros y los funcionarios que le hicieron los ofrecimientos".

El presidente Uribe fue reelegido al cargo en mayo de 2006, cuando ganó en primera vuelta con más del 60% de los votos.


Prueba de fuego para el presidente Uribe

Por Hernando Salazar
BBC, 22/04/08

Bogotá.– Mientras el presidente Uribe reconoce que le produce dolor la detención de su primo por presuntos vínculos con los paramilitares, surge la pregunta de cómo puede afectar el escándalo de la parapolítica al presidente con más popularidad interna en América Latina. Algunos creen que la crisis política podría llevar a una crisis de gobernabilidad.

El presidente colombiano Álvaro Uribe está pasando por una prueba de fuego: la orden de detención emitida por la Fiscalía contra su primo y socio político, Mario Uribe Escobar, por presuntos nexos con los paramilitares de extrema derecha.

Todo ocurre en momentos en que la popularidad del presidente colombiano es la más alta de América Latina y llega al 84%.

Otros 32 legisladores y ex legisladores ya están tras las rejas por el escándalo de la "parapolítica", 30 más son investigados por la Corte Suprema y por la Fiscalía General, y uno más fue absuelto.

La gran mayoría de los congresistas y ex congresistas presos e investigados por la "parapolítica" hacen parte de partidos que integran la coalición que apoya al presidente Uribe en el Congreso.

Por eso, muchos se preguntan qué tanto afectará la decisión contra Mario Uribe al presidente colombiano, quien llamó personalmente al presidente de la Corte Suprema de Justicia el día en que ese tribunal ordenó investigar a su primo.

¿Se profundiza la crisis?

Otros analistas le dicen a BBC Mundo que, adicionalmente, la orden de detención de Uribe profundiza la crisis política producida por la "parapolítica".

En la última semana dos importantes aliados del presidente Uribe, la presidenta del Senado, Nancy Gutiérrez, y el presidente del Partido de la U, Carlos García, comenzaron a ser investigados por la Corte y un tercero, el senador Ricardo Elcure, fue detenido para que rinda indagatoria.

Cuando se conoció la apertura de una investigación preliminar contra la presidenta del Senado, el presidente Uribe le pidió a la Corte que actúe con "objetividad".

Ahora la decisión tomada por la Fiscalía contra su primo es un golpe durísimo para el presidente, en lo personal y en lo político.

Además de parientes, Álvaro y Mario Uribe han hecho política juntos desde hace más de dos décadas en el departamento de Antioquia, en el noroccidente de Colombia, donde el actual presidente fue gobernador y congresista.

Los dos fundaron el partido Colombia Democrática, al cual sigue perteneciendo Mario Uribe, quien renunció a su investidura de senador a finales de 2007 y pasó a ser investigado por la Fiscalía en lugar de la Corte Suprema.

Aunque casi toda la bancada de Colombia Democrática en el Congreso está hoy en prisión por cuenta de la parapolítica, por el momento no hay consenso sobre las consecuencias que producirá la medida contra Mario Uribe.

"Responsabilidades individuales"

"Tiene un impacto político, pero no creo que termine salpicando al presidente, porque las responsabilidades penales son personales", declara a BBC Mundo Rafael Nieto Loaiza, quien fue viceministro de justicia en el primer gobierno de Uribe.

Nieto dice, además, que apenas unos pocos de los 63 congresistas y ex congresistas involucrados en el escándalo han sido condenados.

En cambio, el columnista Ramiro Bejarano, de El Espectador, cree que esta orden de detención "afecta gravísimamente (al presidente), porque abre las puertas para que se revise todo su pasado político. Y el presidente tendrá que salir a dar explicaciones".

El presidente Uribe siempre ha rechazado las acusaciones que se le han hecho por simpatías con los paramilitares y hasta el momento ninguno de esos cargos ha sido probado.

También en declaraciones a BBC Mundo, Rafael Pardo, ex senador y ex ministro del opositor Partido Liberal, sostiene que la decisión judicial "profundiza de manera muy grave la crisis, porque toca a aliados muy cercanos del gobierno".

Según Pardo, la decisión se produce en momentos en que "el gobierno ha intentado desviar la atención, proponiendo reemplazar a la Corte Suprema (por un nuevo organismo judicial)" dentro de un proyecto de reforma política.

El analista León Valencia, director de la Corporación Nuevo Arco Iris, le dice a BBC Mundo que el arresto de Mario Uribe es "la prueba máxima para el presidente".

"Uribe tiene que decidir si apoya estos procesos judiciales y se desliga de los políticos involucrados en las investigaciones o si, como ocurrió con Alberto Fujimori, en 1992, decide revocar a la Corte Suprema cuando en realidad la crisis está en el Congreso", añade Valencia.

El experto cree que Uribe está en ese dilema mientras tiene una alta popularidad en Colombia y es observado por la comunidad internacional.

Pero el senador Armando Benedetti, quien hace parte de la coalición que apoya a Uribe, declara a BBC Mundo que "más que afectar al presidente, esta decisión (el arresto de Mario Uribe) significa que gana el Estado de Derecho, porque demuestra que hay garantías para investigar a todo el mundo, no importa quién sea".

¿Crisis de gobernabilidad?

El ex ministro Carlos Caballero Argáez, director de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes, advierte que lo más preocupante es que "la crisis política se puede volver una crisis de gobernabilidad".

Y explica que el arresto de varios congresistas está afectando el quórum que necesita el Congreso para debatir algunos proyectos de reforma constitucional o de ley.

A todas esas preguntas se une otra más: ¿Qué pasará con la iniciativa que busca una segunda reelección de Uribe?

El ex candidato presidencial y presidente del opositor Polo Democrático Alternativo, Carlos Gaviria, le dice a BBC Mundo que "ahora Uribe buscará otra reelección para garantizar su inmunidad".

Pero Rafael Pardo no cree posible que una segunda reelección avance en el actual Congreso. "Sería el récord Guiness del cinismo".


Reelección de Uribe en la mira

Por Hernando Salazar
BBC, 26/04/08

Bogotá.– La aprobación de la reelección presidencial en el Congreso de Colombia llegó a los estratos judiciales, cuatro años después de haberse producido.

La Corte Suprema de Justicia ordenó la captura de la ex congresista Yidis Medina, cuyo voto fue fundamental para lograr la estrecha mayoría con que la reelección fue aprobada en 2004 en una comisión de la Cámara de Representantes.

Pese a que había anunciado su oposición a la reelección, a última hora, en junio de 2004, Medina cambió de parecer y el proyecto pasó por 18 votos a favor y 16 en contra.

El cambio de voto llamó mucho la atención, pues Medina había anunciado públicamente que votaría una proposición que pedía el archivo del proyecto.

Denunciada por congresista

La ex representante había sido denunciada por un congresista de la oposición, pero inicialmente la Corte se inhibió de investigarla a ella y a otro de sus colegas.

Pero esta semana la Corte Suprema reabrió la investigación, luego de que Medina concedió entrevistas en las que denunció el incumplimiento de supuestas promesas burocráticas por parte del Gobierno a cambio de su apoyo a la reelección.

Medina mencionó a dos ministros del presidente Álvaro Uribe y al secretario general de la Presidencia como portadores de las promesas burocráticas. Sin embargo, todos han negado los señalamientos.

La ex congresista también dijo que en su cambio de parecer frente a la reelección presidencial tuvieron que ver las conversaciones que tuvo con el actual Fiscal General de la Nación, Mario Iguarán, quien en 2004 era viceministro de Justicia.

Corte escuchará indagatoria

Cuando se produzca la captura de Medina, la Corte la escuchará en indagatoria y luego decidirá si la mantiene detenida o no.

La decisión de la Corte abre un amplio abanico de posibilidades, que podría eventualmente incluir la apertura de procesos penales en contra de los ministros y funcionarios mencionados por Medina. La suerte de estos últimos está en manos de la Fiscalía General de la Nación, que ya inició una investigación preliminar.

Medina está siendo investigada por el delito de cohecho, que contempla penas de prisión de 5 a 8 años.

La decisión de la Corte se produce en una semana difícil para el gobierno del presidente Uribe, luego de que su primo Mario fue detenido por supuestos vínculos con los paramilitares de derecha.

¿Qué efectos podrá tener la captura de Medina? BBC Mundo se lo preguntó a la columnista y analista hispano–colombiana Salud Hernández–Mora.

Según ella, "el caso de Yidis va a afectar la imagen del presidente Uribe, que había hecho de la lucha contra la corrupción una bandera".

"Es evidente que ahí (en la aprobación de la reelección) hubo algo raro. Pero al final la gente sabe que la política es así, que es un juego sucio, donde siempre hay dádivas", declaró Hernández–Mora.

Sin embargo, la analista subraya que "si Yidis va a la cárcel, tienen que ir los ministros y los funcionarios que le hicieron los ofrecimientos".

El presidente Uribe fue reelegido al cargo en mayo de 2006, cuando ganó en primera vuelta con más del 60% de los votos.