Colombia

En una bóveda del cementerio San Bonifacio de la ciudad de Ibagué, Tolima

Aparece asesinado otro dirigente sindical

Por Nelson Lombana Silva
Tribuna Popular, Caracas, julio de 2008

Guillermo fue desaparecido el 22 de abril en Bogotá y fue reportado como NN el 24 del mismo mes por organismos del Estado al ser encontrado en el basurero de la hacienda el Rodeo sobre la vía al Totumo.

Ibagué, Colombia, 17 julio. – El dirigente sindical, miembro del Polo Democrático Alternativo y el Partido Comunista colombiano, Guillermo Rivera Fúquene, fue encontrado este 15 de julio en una bóveda del cementerio San Bonifacio de la ciudad de Ibagué, departamento del Tolima. Su cuerpo es sepultado allí el siete de mayo como NN P155, señaló el sepulturero.

La fiscal 49, Esperanza Rodríguez, se reunió durante algunos minutos con la esposa del occiso, Sonia Betancur para explicar detalles del execrable crimen.

Guillermo fue desaparecido el 22 de abril en Bogotá y fue reportado como NN el 24 del mismo mes por organismos del Estado al ser encontrado en el basurero de la hacienda el Rodeo sobre la vía al Totumo; su cadáver permaneció en la morgue del hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué, hasta el siete de mayo cuando fue sepultado.

Fue ahorcado, presenta golpes en la cara y contusiones en diversas partes del cuerpo como si lo hubieran arrastrado, dijo Sonia Betancur después de observar las fotos que conserva la fiscalía.

Hasta las cuatro de la tarde de este 15 de julio, medicina legal y ciencias forenses identificó plenamente el cuerpo del compañero Rivera Fúquene.

Hacia las ocho de la noche fue exhumado, trasladado a la funeraria Los Olivos y finalmente a la ciudad de Bogotá, donde reposará por siempre.

Por el avanzado estado de descomposición es posible que sus funerales sean en horas de la mañana de este 16 de julio, indicó Sonia Betancur.

Estuvo presente en las diversas diligencias, la señora madre del compañero Rivera Fúquene, lo mismo que su hermano Reinaldo y varios trabajadores de la contraloría, lo mismo que dirigentes del partido comunista.

Reinaldo Rivera Fúquene, habló brevemente en medicina legal y dijo que poco y nada ha hecho hasta la presente la fiscalía para investigar los móviles y los victimarios. "Inicialmente se presume de que fue una patrulla de la policía la que lo cogió y hasta ahí llegó, no se ha hecho ninguna investigación".

Sobre la personalidad de su hermano, Reinaldo dijo que "Guillermo Rivera trabajó toda su vida con el gobierno; perteneció al ministerio de minas, al DANE, últimamente estaba trabajando con la contraloría de Bogotá, como jefe de auditores; presidente del sindicato de los servicios públicos del distrito, militante del Polo, toda su vida la dedicó a la lucha popular; fue un buen profesional, jamás tuvo problemas con nadie, jamás tuvo amenazas; era una persona normal, común y corriente. Era padre de dos niñas de nueve y 22 años. Además, era economista egresado de la Gran Colombia y natural de Bogotá, donde había nacido el 19 de mayo de 1956".

"Creo que el único pecado que cometió Guillermo fue ayudar a las personas a defender sus derechos", subrayó Reinaldo Rivera Fúquene.

El drama de la desaparición para esta familia terminó. Sin embargo, en Colombia son más de 15.000 personas que viven el mismo drama, en el marco de la seguridad democrática y Estado comunitario del presidente Álvaro Uribe Vélez. "Mi hijo era buen padre, buen hijo, ojalá su crimen no quede en la impunidad", dijo su señora madre que cuenta en la actualidad con 86 años.