Colombia

Será extraditado por Uribe a EEUU para callar los nombres de los autores intelectuales

Paramilitar confiesa más de 3.000 asesinatos

Kaos en la Red, 13/08/08

El ex–jefe paramilitar colombiano Hebert Veloza admitió haber sido responsable junto con su grupo paramilitar del asesinato de más de tres mil personas entre los años 1994 y 2003. "Calculo que mis dos grupos asesinaron a 3 mil personas o más. Muchos de ellos eran tirados al (río) Cauca", respondió a la pregunta de cuántas personas había matado.

Para los “autores intelectuales” de estos crímenes la extradición de los paramilitares es la salvación de que se conozca la verdad plena. Simplemente mandan a los paramilitares a USA...

Veloza reconoció que murieron muchas personas indefensas. "Pero así es la guerra", afirmó en entrevista con el periódico El Espectador.. "Matamos mucha gente sólo por el hecho de que eran señaladas", en referencia a las personas que eran identificadas como colaboradores o simpatizantes de las guerrillas.

Veloza, alias HH, fue considerado uno de los más temidos jefes de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC); dijo haber utilizado la "decapitación" para aterrorizar a las comunidades. "Cuando llegamos a Urabá decapitamos a mucha gente, era una estrategia para promover el terror”. Es la Estrategia de “disuadir por el Terror”: está teorizada en los manuales de contra–insurgencia del Estado(cortesía de USA), y consiste en infundir un intenso pánico a través de las torturas y desmembramientos públicos para así lograr en los sobrevivientes acallar las reivindicaciones sociales, económicas, ecológicas: se busca “disuadir por el Terror” de la reivindicación y desplazar poblaciones.

El paramilitar ingresó en el programa de “desmovilización” encabezado por el gobierno de Álvaro Uribe, un programa que buscaba legitimar al gobierno y sobre todo conseguir impunidad tras el nombre falaz de “desmovilización”. Cuando el gobierno habla de “diálogos” con los paramilitares en aras de su “desmovilización”; las víctimas y los críticos califican estos “dialogos” de monólogos”, siendo el Paramilitarismo una estrategia del propio Estado. Veloza perdió su condición de "desmovilizado" al huir; Otros “desmovilizados” sin embargo siguen matando bajo el nombre renovado de “águilas negras” con la total anuencia y coordinación del ejército…

Ahora, está detenido y en espera de extradición a Estados Unidos para ser juzgado allí por el delito de narcotráfico.Lo que va a imposibilitar que se le juzgue en Colombia por crímenes de Lesa humanidad, y que las víctimas puedan conocer los paraderos de sus desaparecidos y obtengan algo de justicia, pero va a evitar, sobre todo que se filtren los nombres y señales de los autores intelectuales de los crímenes.

Para los “autores intelectuales” de estos crímenes la extradición de los paramilitares es la salvación de que se conozca la verdad plena. Simplemente mandan a los paramilitares a Estados–Unidos para que sean juzgados por delitos menores que los genocidios que cometieron, y así se tapa la verdad, se callan los nombres, los apellidos de la oligarquía, de los empresarios, de los gerentes y agentes de multinacionales, de los congresistas, ministros y hasta… los nombres de algún presidente…

El ex–jefe paramilitar reveló también que el grupo actuaba en complicidad con las autoridades locales para promover los asesinatos." En Urabá, cuando comenzamos, dejábamos los cuerpos en el mismo lugar donde las personas eran muertas", relata. "Después de un tiempo el poder público comenzó a presionar y (dijeron) que nos dejarían continuar trabajando, pero teníamos que desaparecer con las personas. Así comenzaron a surgir las fosas comunes", afirmó.

4.000 fosas comunes han sido ahora destapadas porque los paramilitares dieron sus coordenadas para poderse acoger la ley que les garantiza impunidad y los favorece: ley llamada “Ley de Justicia y Paz”, y confeccionada por uno de los principales instigadores de la estrategia paramilitar en Colombia: el presidente ilegítimo Uribe(obtuvo su reelección con delito de cohecho y coaccionando los votantes mediante sus paramilitares). En estas fosas ya se han encontrado más de 32.000 cadáveres, que en su mayoría no han podido ser identificados pues el Estado dice no disponer de medios suficientes para las pruebas de ADN y otros análisis probatorios de la identidad… Pero recordemos que es ese mismo Estado el que ya ha recibido (prestamos que pagará el pueblo colombiano) por parte de Estados Unidos más de 10mil millones de dólares para la represión (por supuesto represión disfrazada de “lucha contra el narcotráfico…);

Y así se expresó Veloza, refiriéndose al ejército oficial de Colombia: “Nosotros éramos ilegales y son más culpables ellos que nosotros, porque ellos representaban al Estado y estaban obligados a proteger a esas comunidades y nos utilizaban a nosotros para combatir a la guerrilla. Nosotros cometimos muchos homicidios y tenemos que responder, pero ellos también deben responder…”

"Asesinábamos a personas todos los días, en todos los municipios de Urabá", agregó. Fue en estos mismos departamentos de Córdoba y Urabá que se constituyeron en 1998, bajo el auspicio del Estado colombiano, las AUC con el objetivo de combatir a las guerrillas de las FARC y el ELN, acabando con la población en numerosas poblaciones simpatizantes o familiares de los guerrilleros. También se implementaron los paramilitares para acabar con los sindicalistas y ecologistas, en aras de implantar un modelo de “desarrollo” económico que necesitaba grandes y rápidos desplazamientos poblacionales.