Colombia

En el negocio del narcotráfico se recrean los grupos armados ilegales

Nueva generación paramilitar

BBC World, 12/09/10

Una nueva generación de grupos armados y narcotraficantes en Colombia ha reemplazado a las organizaciones paramilitares de derecha que se desmovilizaron en 2006, afirma un centro de investigación en ese país.

El informe elaborado por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, encontró que estos nuevos grupos al margen de la ley han superado a los rebeldes de izquierda como los principales actores violentos.

Según el reporte, están presentes en 29 de los 32 departamentos de Colombia.

El estudio de Indepaz está basado en su propia investigación de campo, así como en datos tomados de las agencias del gobierno y de los medios.

La desmovilización del grupo paramilitar de derecha, Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, en 2006 es considerada como uno de los principales éxitos del otrora presidente Álvaro Uribe, quien entregó el poder el pasado agosto.

Sin embargo, Indepaz asegura que más de diez nuevas organizaciones –que denomina narcoparamilitares– rápidamente llenaron el vacío dejado por las AUC en gran parte del territorio nacional.

Sin agenda política

Con nombres como las Águilas Negras y Rastrojos, éstos combinan el control de la producción y exportación de cocaína con violencia extrema, aunque sin una clara agenda política.

Indepaz estima que podrían llegar a tener hasta 13.000 miembros.

Jeremy McDermott, de la BBC en Colombia, explica que el tráfico de cocaína sigue siendo el principal motor del conflicto armado en el país, financiando a los grupos armados ilegales con cientos de millones de dólares.

Las AUC fueron conformadas por terratenientes y capos de la droga para enfrentar a los grupos rebeldes de izquierda como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, y el Ejército de Liberación Nacional, ELN.

También estaban involucradas en el tráfico de drogas y perpetraron innumerables violaciones a los derechos humanos contra la población civil, incluyendo masacres y desplazamientos forzados.

Más de 30.000 paramilitares fueron desmovilizados y muchos de sus líderes extraditados a Estados Unidos para enfrentar cargos por narcotráfico durante la presidencia de Uribe.

No obstante, el proceso legal be esta desmovilización ha sido criticado por haber permitido a los culpables eludir el castigo por crímenes de lesa humanidad.


Líder paramilitar revela que apoyó a Uribe

Por Hernando Salazar
Corresponsal en Bogotá
BBC Wold, 18/03/10

Desde una prisión en Estados Unidos, el máximo jefe paramilitar colombiano, Salvatore Mancuso, declaró ante la Corte Suprema de Justicia de su país que las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) apoyaron la primera campaña presidencial de Álvaro Uribe.

"Nosotros para ese momento, el año 2002 e incluso desde 2001, hicimos una conferencia nacional de autodefensas donde acordamos, dentro de esa reunión de comandantes, cesar acciones con objetivos múltiples porque eso perjudicaba la campaña del presidente Uribe", expresó Mancuso en una declaración transmitida vía satélite.

Y después dijo: "Recibí directamente órdenes de mis comandantes de apoyar al presidente Uribe, candidato a la presidencia en ese momento".

Mancuso asumió en 2004 la máxima jefatura de las AUC después de la desaparición de Carlos Castaño Gil.

La presidencia de Colombia se abstuvo de comentar la denuncia de Mancuso, quien fue extraditado a Estados Unidos en mayo de 2008 por cargos de narcotráfico, luego de haberse desmovilizado.

"Ningún comentario", respondió el secretario de prensa de la Presidencia, César Mauricio Velásquez cuando BBC Mundo le preguntó por la declaración.

Es la vieja historia, añadió Velásquez.

Golpe en Venezuela

Reiteradamente el presidente Uribe ha negado haber tenido vínculos con los paramilitares de derecha y ha dicho que fue su gobierno el que logró la desmovilización de esas bandas a partir de 2003.

En abril de 2007, Uribe le respondió a un periodista: "No conozco a los paramilitares, no soy amigo de ellos".

Sin embargo, otros paramilitares, además de Mancuso, han hecho acusaciones contra Uribe o sus campañas.

A comienzos de 2008, Francisco Villalba que estaba preso, hizo una declaración en contra de Uribe ante la Cámara de Representantes y lo acusó de haber participado, siendo gobernador del departamento de Antioquia, en la planeación de una masacre ocurrida en 1997. Villalba fue asesinado en abril de 2009, una semana después de haber salido de prisión.

En su declaración de este jueves, Mancuso también dijo que los paramilitares colombianos rechazaron una invitación hecha por generales venezolanos para dar un golpe contra el presidente Hugo Chávez.

"(Los militares venezolanos) me hicieron la propuesta (y) les dije: Eso me parece la locura más grande del universo", afirmó.

Según Mancuso, los militares venezolanos contactaron al Bloque Catatumbo, de las AUC, que operaba en Norte de Santander, en la frontera con Venezuela.