Colombia

¡Viva la lucha de los estudiantes colombianos!

Militantes de Socialismo o Barbarie en Colombia,
Bogotá, 16/11/11

En el marco de las luchas que los pueblos, trabajadores y jóvenes vienen desarrollando en diferentes puntos del planeta, en contra de  la crisis del capitalismo y su política neoliberal de los últimos treinta años, implementadas por gobiernos de todos los pelajes ideológicos. Y que ha conllevado entre otras a ampliar la brecha entre ricos y pobres...

El estudiantado colombiano ha hecho nuevamente su aparición en el panorama nacional para denunciar y organizarse contra de la política neoliberal del gobierno de turno de Juan Manuel Santos y decirle: no al proceso privatizador de la educación superior por medio de la reforma a la ley 30!

Más de un mes de lucha han completado los estudiantes de universidades publicas, quienes mediante asambleas y movilización permanente han logrado:

1. Que el gobierno retroceda temporalmente en la presentación de un proyecto de reforma a la educación superior de manera unilateral en el Congreso.

2. Que el gobierno se comprometa a elaborar un nuevo proyecto de ley educativa con la participación de la comunidad educativa.

3. Asimismo, han planteado los estudiantes la necesidad de desmilitarizar los claustros universitarios. Sobre este último punto no ha habido pronunciamiento oficial por parte del gobierno.

Pero lo anterior no significa que el gobierno, después de ver desmontado el  paro, desista de hacer ley su propuesta mas adelante, con el aval o sin el aval de el estudiantado.

En esta parte es donde los protagonistas de la lucha, los seres de carne y hueso que en forma individual o a través de las fuerzas políticas y la mesa ampliada, deben ser concientes del momento actual, y cuál es el camino a seguir.

A este respecto hay básicamente dos posiciones: a) quienes dicen que se logro el objetivo y basta con custodiar lo acordado y b) quienes creemos que es necesario aprovechar la  situación que favorece al estudiantado, para avanzar en la lucha contra el neoliberalismo, haciendo un llamado a los otros sectores en conflicto y centrales obreras, para mancomunadamente organizar una plataforma nacional de lucha, por un pliego unificado y negociación centralizada, una mesa amplia nacional obrera, estudiantil y popular (MANOEP).

Esta seria la única medida que podría darle seguridad a los universitarios que luchando por una educación publica gratuita desde el preescolar hasta la universidad, diera cierto alivio y respuesta de largo aliento a sus pretensiones actuales.

Todo lo aprendido y llevado a cabo por los estudiantes ha sido muy importante y puede marcar las pautas para que los sectores que se aglutinen en una mesa amplia de los conflictos desarrollen la denuncia, la movilización permanente y la asamblea general. Y, desde allí, preparar el paro nacional.

El llamado del MANE (Mesa Amplia Nacional Estudiantil) a participar en la jornada continental de luchas el 24 de noviembre puede ser sólo una primera tarea en ese orden, donde los conflictos en Colombia sigan empatando con las luchas a nivel regional y mundial, como la de los estudiantes chilenos por educación gratuita; los estudiantes de la Universidad de Sao Paulo que luchan contra la represión y la desmilitarización del claustro universitario, las manifestaciones en las ciudades estadounidenses de Occupy Wall Street, y las luchas permanentes en el continente europeo (donde los indignados en España y las constantes huelgas generales en Grecia son los episodios mas destacados), las rebeliones en el mundo árabe que llevaron a su fin las tiranías en Egipto y Túnez.

Todos estos son capítulos de la heroica lucha de los pueblos y de un despertar de los trabajadores y la juventud en sus intentos desesperados por enfrentar el orden mundial del capitalismo y sus diferentes vertientes. Este orden que no puede ofrecer mas que miseria y opresión al 99% de la humanidad, mientras el otro 1% se beneficia de estas desigualdades en el sistema actual.

• ¡Llamamos al MANE a trabajar por una alternativa para los trabajadores y los explotados en Colombia!

• ¡Llamamos a los activistas estudiantes, sectores explotados y trabajadores de todo el mundo a fortalecer la corriente Socialismo o Barbarie!

Militantes de Socialismo o Barbarie en Colombia
Bogotá, 16/11/11