Economía mundial

La marcha de la crisis

• Otra ola de despidos sacude al mundo
• Se agrava la crisis de la industria automotriz
• América Latina: la pobreza crecerá este año un 15% en la región
• EEUU: la industria automotriz sufrió el peor mes en 27 años
• EE.UU.: la industria automotriz sufrió el peor mes en 27 años

****

Otra ola de despidos sacude al mundo

Varias empresas anunciaron recortes

Reuters, 05/02/09

Washington.– En una nueva muestra de los devastadores alcances de la crisis financiera global, varias empresas de distintas partes del mundo se sumaron ayer a la cada vez más extensa lista de compañías que buscan reducir sus costos con la eliminación de miles de puestos de trabajo.

El anuncio de mayor alcance provino del gigante japonés de la electrónica Panasonic, que informó que recortará 15.000 empleos en todo el mundo antes de marzo de 2010, lo que equivale a una reducción del 5% de su plantilla de 300.000 empleados.

"Serán eliminados puestos regulares de tiempo completo y cargos contratados, la mitad de ellos en Japón", precisó un vocero de la compañía.

La mayor fabricante de pantallas de plasma anunció, además, que reducirá los salarios de sus ejecutivos entre un 10 y un 20%, y que cerrará 13 plantas de producción en Japón y 14 en el resto del mundo, aunque no especificó cuáles de sus 230 fábricas serán las afectadas.

Los anuncios fueron realizados en momentos en que la empresa prevé una pérdida neta de más de 3800 millones de dólares para este año.

Desde Suecia, en tanto, la empresa Electrolux, la mayor fabricante del mundo de aparatos eléctricos para la cocina, anunció ayer que recortará 4000 puestos de trabajo, tras haber registrado pérdidas por más de 50 millones de dólares en el último trimestre de 2008.

Por su parte, la empresa estadounidense Time Warner Cable Inc. notificó que despedirá a 1250 empleados en las próximas semanas, con el objetivo de ahorrarse 90 millones de dólares en 2009.

También en Brasil la montadora de vehículos General Motors y la empresa productora de alimentos Perdigao anunciaron vacaciones colectivas para 4900 trabajadores brasileños en los estados de San Pablo y Rio Grande do Sul, para "adecuar la producción a la demanda".

Récord de despidos planeados

Y en otra señal de cómo la crisis financiera ha empezado a golpear de lleno en la economía real, un informe privado de la entidad de análisis Automatic Data Processing (ADP) reveló ayer que el sector privado de Estados Unidos contrató en enero a 522.000 trabajadores menos que en diciembre pasado, debido a la caída del empleo en el área de los servicios.

"Esa pronunciada caída del desempleo en las pequeñas y medianas empresas indica claramente que la recesión se extiende más allá de las actividades relacionadas con el sector de la vivienda y la manufactura", señaló ADP.

"Los resultados del informe indican que las empresas estadounidenses llegaron en enero pasado a efectuar el mayor número de despidos en los últimos siete años", agregó la consultora.


Se agrava la crisis de la industria automotriz

Reuters, 07/02/09

Tokio.– En una muestra del agravamiento de la crisis en el sector automotor, Toyota anunció ayer que experimentará pérdidas por 5000 millones de dólares este año fiscal, tres veces más de lo que había estimado seis semanas antes.

Las pérdidas llegarán este año fiscal, que concluye el próximo mes, a 450.000 millones de yenes (4900 millones de dólares) y serán las primeras que experimente en más de 70 años de historia la automotriz japonesa, que recientemente se convirtió en número uno mundial por la debacle de General Motors.

"Estos resultados negativos son en gran medida debidos a una caída en el volumen de ventas de vehículos causada por las condiciones de mercado difíciles, especialmente en Estados Unidos y Europa, y a la rápida apreciación del yen frente al dólar y al euro", dijo el vicepresidente ejecutivo de Toyota, Mitsuo Kinoshita. Las ventas de Toyota cayeron un 34% el mes pasado en Estados Unidos, su mayor mercado, y un 23% en Japón, dado que ambas grandes economías cayeron en recesión.

La firma, que ya decidió reducir su producción y recortar 3000 puestos de trabajo temporales en Japón, aunque afirmó que no cerrará ninguna fábrica, vendió 1,84 millones de vehículos en el último trimestre de 2008, es decir, unas 443.000 unidades menos que en el mismo período del año anterior.

La crisis del sector automotor golpeó duro en enero a las firmas alemanas Daimler, Volkswagen y BMW. Las ventas de las marcas de Daimler (Mercedes–Benz, Smart y Maybach) se desplomaron un 31,2%, mientras que las de Volkswagen cayeron un 20%y las de BMW se retrajeron un 5%. Por su parte, la automotriz sueca Volvo anunció que sus beneficios cayeron un 33% en 2008.


América Latina: la pobreza crecerá este año un 15% en la región

Ante la crisis, la ONU alertó a los gobiernos

Agencia EFE, 07/02/09

Washington.– La pobreza crecerá este año en América latina entre un 10 y un 15%, y se perderán 4 millones de empleos si no se responde en forma enérgica y contundente a la crisis económica, según alertó ayer la directora para América latina y el Caribe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Rebeca Grynspan. Según indicó la funcionaria, la región necesita con urgencia inyección de dinero público, pero los préstamos extendidos por organismos como el Banco Mundial son insuficientes. Por eso pidió más recursos y aconsejó a los gobiernos invertir en infraestructura, educación e investigación para ampliar su base económica a largo plazo.

"Mi preocupación es que aparte de los gobiernos más grandes, las economías pequeñas y medianas no pueden hacer frente a un shock de esta magnitud", señaló.

Entre los pronósticos optimistas, como los del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el banco de inversión Goldman Sachs, la tasa de crecimiento para la región ronda el 1%. Eso significará una pérdida de cuatro millones de empleos y un crecimiento de los trabajos informales y mal remunerados, dijo Grynspan. Además, el porcentaje de pobres pasará del 35 al 40% de la población.

Tras destacar como modelos para la región los programas anticrisis de Brasil y México, criticó los planes anunciados por los gobiernos que dejan de lado el empleo joven y el femenino, y alertó sobre la debilidad de las grandes empresas que necesitan financiamiento en los mercados internacionales.

Pero no todo es negativo. La depreciación de las monedas latinoamericanas frente al dólar ofrece una oportunidad para diversificar la economía y superar la dependencia de la exportación de las materias primas, pues abarata sus productos, dijo la funcionaria del PNUD.


Estados Unidos

La industria automotriz sufrió el peor mes en 27 años

The New York Times / Reuters, 03/02/09

Las ventas de vehículos nuevos cayó un 37% en enero; lidera el ranking negativo Chrysler, con una reducción del 55%, General Motors bajó un 49% y Ford, un 40,2%; además, Scania eliminó 2000 empleos y ajustó gastos

Detroit.– La industria automortriz fue una de las más castigadas por la crisis económica mundial. En EE.UU. sufrió el peor mes de ventas en 27 años, exactamente desde junio de 1982, y el peor comienzo de año desde enero de 1963, según informa The New York Times .

Por primera vez, se vendieron más vehículos en China el mes pasado que en los Estados Unidos, según las cifras de General Motors. Las ventas del gigante automotriz en el país del norte se desplomaron un 49% en enero, hasta las 129.227 unidades, ligeramente por encima de la cifra lograda por Toyota durante el mes.

General Motors atribuyó el abrupto descenso de la demanda a una reducción del 80% de las ventas de vehículos a empresas.

Otro de los tres grandes de Detroit, Ford Motor, anunció que sus ventas en los Estados Unidos cayeron en enero un 40,2% en enero, a 93.506 unidades desde las 156.391 de igual mes del año pasado.

La compañía había anunciado la semana pasada una pérdida de 5900 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2008, pero indicó que cuenta con "suficiente liquidez" para financiar su plan de reactivación sin requerir la ayuda del gobierno como lo hicieron Chrysler y General Motors.

Las ventas de Chrysler en Estados Unidos cayeron un 55% interanual en enero. La empresa advirtió que si la tendencia continúa, las ventas de vehículos en el país podrían caer a 10 millones de autos o menos en el 2009 ante las fuertes restricciones crediticias.

Tampoco a las alemanas les fue bien en suelo norteamericano. Si bien BMW pudo frenar al menos en parte su descenso en comparación con diciembre, su volumen de ventas cayó casi un 16% en enero a 14.300 automóviles. Daimler sufrió un retroceso del 36% con 12.209 vehículos vendidos y Volkswagen perdió un 12% menores en enero, con 12.700 vehículos. Las ventas de Audi cayeron un 26,4% (4.722 coches) y las de Porsche un 36% (1.658 coches).

En tanto, la japonesa Toyota publicó una caída en sus ventas norteamericanas en un 34% interanual, con la entrega de 117.287 vehículos. Mientras que Honda la caída fue del 28%, y Subaru se apartó de las reducciones por segundo mes consecutivo al anunciar un aumento de 8% en las ventas.

Scania anunció que sus ganancias antes del pago de impuestos alcanzaron los 203 millones de dólares en los últimos tres meses del año. Este número significa menos de la mitad de lo registrado en el mismo periodo de 2007.

Esta baja impactará de lleno en los puestos laborales, ya que la empresa anunció un recorte de 2000 puestos de trabajo, de un total de 12.000.

La medida será implementada, pese a que, según el director ejecutivo de Scania, Leif Ostling, "las ganancias en todo 2008 fueron las más altas alcanzadas nunca, principalmente gracias al volumen de ventas de vehículos pesados y a los precios altos". La baja del último trimestre, fue decisiva.

Otros sectores. Las pérdidas, caídas en los beneficios y reestructuraciones para achicar gastos se extienden más allá de los Estados Unidos y se desparraman por diversos sectores. También se expanden al químico, farmacéutico, telecomunicaciones, entre otros, según informes difundidos hoy.

El mayor fabricante de productos químicos estadounidense, Dow Chemical, reportó una pérdida en el cuarto trimestre de 2008, debido a una brusca caída en sus ventas y volúmenes a causa del desplome de la demanda de los sectores de la construcción, electrónica y automotor. El rojo alcanzó los 1550 millones de dólares, o 1,68 dólares por acción, frente a una ganancia neta de 472 millones de dólares, o 49 centavos de dólar por papel, en igual periodo del año pasado.

La farmacéutica Merck dijo hoy que en el cuarto trimestre cayeron sus ventas un 3%, a 6000 millones de dólares, mientras que los analistas estimaban ingresos por US$ 5979 millones, según Reuters Estimates.

La fabricante de teléfonos móviles Motorola informó que sus papeles sufrieron una baja de 1,57 dólares en el cuarto trimestre del año pasado, mayor a la estimada por los analistas. Las ventas alcanzaron en ese periodo los 7100 millones de dólares, con lo cual las pérdidas resultaron superiores a los 3600 millones de dólares.

Para el primer trimestre de este año, la compañía proyectó una merma de entre 10 y 12 centavos de dólar por acción. Además, reducirá costos por cerca de 1500 millones de dólares durante el año.

En tanto, el fabricante estadounidense de neumáticos Goodyear informó que prevé nuevas reestructuraciones tras la importante caída de la producción registrada a finales de 2008.

Para responder a esta "fuerte caída" del mercado en el cuarto trimestre del año pasado, el grupo redujo su producción en 17 millones de unidades para estos tres meses, contra 11 millones previstas en principio, detalló el grupo en un comunicado.

Esto afectará, principalmente, a las fábricas extranjeras del grupo, incluyendo las que están en la región Asia–Pacífico y América Latina.

Por otra parte, Qimonda, el fabricante alemán de microprocesadores en quiebra, cerrará la única planta que posee en Estados Unidos, lo que implica la pérdida de 1500 empleos. Desde la firma se advirtió que la firma será liquidada si no encuentra inversionistas que la apoyen.

La clausura de la planta en Sandston, cerca de la capital del estado de Virginia, Richmond, "era inevitable para mejorar la eficiencia productiva y para centrarse en la siguiente generación de chips", se aclaró un comunicado.

En otro sector, la aerolínea escandinava SAS anunció un aumento de capital y un nuevo programa de recorte de costos para hacer frente a la crisis. La compañía semiestatal, que ha hecho varios intentos por reducir su base de gastos y ha sido vista por mucho tiempo como blanco de ofertas, dijo que intentará recaudar 6000 millones de coronas (720 millones de dólares) en una emisión de títulos con derecho a suscripción.

El aumento de capital –cuyo valor se compara con su valor de mercado de casi 7100 millones de coronas, según datos de Thomson Reuters– fue respaldado por los gobiernos de Suecia, Dinamarca y Finlandia, que poseen la mitad de la firma, y por su principal accionista privado, dijo SAS.

La iniciativa se enmarca dentro de un nuevo programa llamado "Core SAS", según el cual la compañía retirará otras 14 aeronaves, reducirá el número de rutas que vuela y eliminará 3000 puestos de trabajo.