Crisis mundial

Dudas sobre la economía de Asia hicieron caer
los mercados mundiales

AFP, 01/09/09

La bolsa de Tokio cerró ayer con una ligera caída del 0,4%, debido a la fuerte alza del yen tras el histórico triunfo electoral de la oposición política en las legislativas de Japón, que pone fin a 54 años de gobierno de los conservadores. Otros importantes mercados asiáticos, especialmente el chino, sufrieron fuertes bajas, que se extendieron también a Europa y a Wall Street.

El índice Nikkei de Tokio perdió 41,61 puntos, o el 0,39%. Había iniciado la jornada con una subida de hasta el 2,21% durante la mañana, con la que alcanzó su nivel más alto desde el inicio del año. Pero una fuerte revalorización del yen, que perjudicó a las acciones del sector exportador, desbarató las ganancias logradas horas antes. Al cierre, el dólar valía 91,81 yenes, contra 93,59 del viernes.

El Partido Demócrata de Japón (PDJ, centro), principal fuerza de oposición, se adjudicó el domingo la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados con una arrolladora victoria electoral y dejó atrás 54 años de hegemonía conservadora del Partido Democrático Liberal del premier Taro Aso en la vida política de ese país.

Mayoritario en las dos cámaras parlamentarias, el PDJ tendrá carta blanca para aplicar su vasto programa social (subsidios familiares, ayudas a los más desfavorecidos, reducción de impuestos a las pequeñas empresas) encaminado a reactivar el consumo y frenar el declive demográfico.

"Damos mucha importancia al crecimiento económico, pero antes que nada tenemos que aumentar los ingresos de los individuos", recalcó el futuro primer ministro y líder del PDJ, Yukio Hatoyama.

El triunfo opositor "fue bien recibido ya que puso fin a la incertidumbre", dijo Toshikazu Horiuchi, de Cosmo Securities, a la agencia local Kyodo. Pero hay cierta incertidumbre sobre lo que realmente podrá hacer el futuro gobierno, de un partido nuevo y sin experiencia en el poder.

Pero no todos los mercados reaccionaron igual. La bolsa de Shanghai se desplomó el 6,74% tras el anuncio de que los préstamos bancarios nuevos en China podrían caer por debajo de los 300.000 millones de yuanes (unos 44.000 millones de dólares) este mes y restar liquidez al mercado.

El desplome de la bolsa china –el peor desde junio de 2008– desencadenó el temor de una contracción en la economía de ese país con el riesgo de prolongar la recesión internacional.

En una tendencia similar, la bolsa de Hong Kong terminó con un descenso del 1,86%, y Seúl perdió el 1% por ciento.

La Bolsa de Nueva York también terminó en baja, afectada por la abrupta caída del mercado chino. El índice industrial Dow Jones perdió 0,50% y el tecnológico Nasdaq 0,97%, mientras a los inversionistas les volvía a preocupar la economía mundial.

Las pérdidas más considerables ocurrieron en las compañías relacionadas con la energía y el material de construcción, al tiempo que cayeron los precios de materias primas como el crudo y el cobre.

En Europa, los mercados cerraron con la misma tendencia negativa. El que más perdió fue el de Milán, con un retroceso del 1,11%. París cedió el 1,07%, Frankfurt perdió el 0,95% y Madrid cayó un 0,68%. La bolsa de Londres estuvo cerrada por ser feriado.

El mal clima de los mercados llegó hasta América Latina. La bolsa de San Pablo cayó 2,10%, tras una jornada en la que la moneda brasileña se depreció respecto del dólar. El Merval argentino cayó 0,84% y la bolsa de Colombia cedió 0,35%. Sólo subió la bolsa de Caracas, que cerró con un alza de 2,05%.


Crisis en China: producción baja y desempleo aumenta

Reuters, 27/08/09

Beijing.– Un informe reveló que las fábricas del gigante asiático "están cercanas a la recesión". Manufacturas y exportaciones bajaron a ritmo récord por la crisis financiera. La economía china igual creció un 8% en 2008, pero en el 2009 se observa un panorama debil de cero crecimiento real, pues tanto el sector productivo como el financiero tienen fuertes problemas estructurales.

Las fábricas chinas recortaron la producción y sus nóminas de trabajadores a un ritmo récord en julio, mientras que la actividad manufacturera en general bajó por quinto mes porque la crisis financiera global golpeó la demanda de exportaciones.

Los datos fueron presentados por la firma de corretaje CLSA, que calificó la situación del sector como cercana a la recesión. Esto plantea un panorama aún más complicado para la economía de China y pone de relieve la urgencia con la que el Gobierno está tratando de amortiguar los efectos de la crisis global.

"La actividad manufacturera china estuvo muy débil en julio. La producción se contrajo a un ritmo récord, el empleo bajó por quinto mes y el trabajo a disposición disminuyó", dijo en un comunicado Eric Fishwick, responsable de análisis económico de CLSA.

Con cinco caídas consecutivas del índice, "el sector manufacturero, que explica el 43% de la economía china, está cerca de una recesión técnica", agregó Fishwick. El índice general de los gerentes de compras de las manufacturas de CLSA aumentó a 41,2, un alza desde el mínimo histórico de 40,9 registrado en noviembre, indicando que si bien el sector aún se contrae, el ritmo se moderó desde el récord del mes previo.

Las lecturas superiores a 50 indican una mejora de las condiciones, mientras que las inferiores a esa marca señalan un deterioro de la situación de negocios. El subíndice de la producción cayó a 38,6, indicando la contracción más aguda de la producción desde que el sondeo fue lanzado en abril del 2004.

Estos números están en línea con otros datos que han sugerido un debilitamiento adicional de la economía de China, particularmente entre los manufactureros, que han sido afectados fuertemente como resultado de la crisis financiera mundial.

Las estadísticas oficiales mostraron que en el año a noviembre la producción fabril aumentó sólo el 5,4%, la menor tasa en los registros. Esto se debió a que la demanda internacional se contrajo y las firmas utilizaron las existencias de bienes que ya tenían para reducir costos.

Ese mes, las exportaciones sufrieron una caída anual, la primera baja de ese tipo en muchos años. Con la idea de evitar cualquier incremento fuerte del desempleo, las autoridades han tomado varias medidas para contrarrestar la desaceleración, incluyendo un paquete de estímulo de 4 billones de yuanes (586.000 millones de dólares) , junto con varias rebajas de tasas de interés.

El Gobierno quiere mantener el crecimiento al menos en el 4% en el 2009, que igualmente representaría una baja desde el ritmo anual de 5,9% visto en los ocho primeros meses del 2009. Pero muchos economistas dicen que la expansión bien podría ubicarse debajo de esas tasas en el primer semestre del año.

El informe sugirió que los manufactureros también enfrentan un período difícil por delante especialmente en septiembre, lo que podría demandar una respuesta de política más fuerte de parte de Pekín.