Crisis mundial

No son rentables

La Unión Europea reduce en 77% su
ayuda alimentaria a los pobres

Por Caroline Henshaw
Wall Street Journal, 22/06/11

Londres (EFE Dow Jones).– La Unión Europea ha reducido su programa de ayuda alimentaria a los más pobres del bloque hasta dejarlo en menos de una cuarta parte de su tamaño precedente, y ello a pesar de que la creciente inflación de los alimentos sigue afectando negativamente a los consumidores con menores ingresos.

Los fondos totales para el suministro de alimentos en 2012 a los ciudadanos más desfavorecidos de la UE alcanzan los 113 millones de euros, indicó el lunes la rama ejecutiva de la UE en un comunicado. La cifra es muy inferior a los 500 millones de euros destinados en los últimos años.

El descenso de la ayuda se produce después de que el Tribunal de Justicia dictaminara en abril que el fondo debe financiarse con reservas de alimentos de la UE, que actualmente ascienden a 162.000 toneladas métricas de cereales y 54.000 toneladas de leche en polvo. Las reservas de la UE se han reducido a medida que se reformaba el programa de ayuda agrícola del bloque, la Política Agrícola Común, para orientarla más al mercado.

Pero hay 43 millones de personas en la UE en riesgo de pobreza alimentaria, lo que significa que no pueden permitirse una comida completa cada dos días, y la inflación anual de los alimentos en la UE subió un 2,7% en mayo, el dato más elevado desde diciembre de 2008. Con este panorama, los más pobres probablemente notarán agudamente la reducción de la ayuda.

El comisario de Desarrollo Agrícola y Rural, Dacian Ciolos, pidió un nuevo acuerdo que permita captar una mayor cantidad de suministros del mercado abierto. Dicha propuesta se hizo el año pasado, pero el acuerdo sobre los cambios sigue en punto muerto.

"La solución más sencilla sería que los estados miembros acepten la propuesta que está sobre la mesa que ya cuenta con el apoyo político del Parlamento Europeo", señaló.