EEUU y la cruzada contra Irán

Desmintiendo a Bush

La inteligencia estadounidense dice que Irán
puso fin a programa nuclear

Democracy Now!, 04/12/07

Una nueva evaluación que refleja el consenso de las dieciséis agencias de inteligencia de Estados Unidos concluyó que Irán puso fin a su programa de armas nucleares hace más de cuatro años. La Evaluación de Inteligencia Nacional contradice notoriamente las acusaciones del gobierno de Bush de que Irán busca activamente construir una bomba nuclear. El Asesor de Seguridad Nacional Stephen Hadley anunció los hallazgos en Washington.

Stephen Hadley dijo: “La Comunidad de Inteligencia (IC, por sus siglas en inglés) tiene la certeza de que Irán tenía un programa secreto de armas nucleares que nunca reconoció y sigue negando. La Comunidad de Inteligencia está segura de que Irán detuvo su programa secreto de armas nucleares en el otoño de 2003 y cree que no ha reanudado dicho programa a partir de mediados de 2007”.

Esta evaluación también concluye que las agencias de espionaje no saben si Irán planea desarrollar armas nucleares. De hecho, rechaza una Evaluación de Inteligencia Nacional de hace dos años que aseguraba que Irán estaba intentando construir una bomba nuclear mediante un programa secreto. Esta evaluación también representa un fuerte contraste con ciertas expresiones utilizadas recientemente por el Presidente Bush y el Vicepresidente Dick Cheney. En octubre, Bush advirtió sobre una “Tercera Guerra Mundial” si Irán continuaba con las presuntas actividades nucleares. Según el Washington Post, el gobierno de Bush ha sostenido su retórica amenazadora a pesar de haber tenido conocimiento del escepticismo de la Comunidad de Inteligencia desde julio. A pesar de los hallazgos, Hadley y otros funcionarios del gobierno dicen que les sigue preocupando que Irán intente desarrollar una bomba.

Ahmadinejad propone pacto del Golfo

Horas antes de que se publicara el nuevo informe de inteligencia, el Presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, habló en una cumbre de los Estados árabes del Golfo, donde propuso un pacto de seguridad regional.

El Presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, dijo: “Proponemos que se establezcan pactos e instituciones económicas y de seguridad entre los siete Estados presentes. Dichos pactos deberían servir a la población de nuestra región más que nunca”.


Bush sostiene que Irán es una amenaza a pesar de la
evaluación de inteligencia

Democracy Now!, 05/12/07

El Presidente Bush sigue insistiendo en que Irán es una amenaza para Estados Unidos, a pesar de la nueva Evaluación de Inteligencia Nacional (NIE, por sus siglas en inglés) que refutó la mayoría de sus principales acusaciones. El informe de esta semana, que refleja el consenso de las dieciséis agencias de inteligencia de Estados Unidos, concluye que Irán puso fin a su programa de armas nucleares hace más de cuatro años. En sus primeros comentarios públicos, el Presidente Bush señaló que su postura sigue siendo la misma.

El Presidente Bush dijo: “Antes de la NIE creía que Irán era peligroso, y después de la NIE sigo creyendo que Irán es peligroso. Y considero que este es el momento para que el mundo haga el trabajo duro necesario para convencer a los iraníes de que hay una mejor forma de avanzar”.

Al Presidente Bush también se le preguntó si tenía conocimiento de esta evaluación cuando advirtió sobre una “Tercera Guerra Mundial”, hace menos de dos meses. Bush admitió que se enteró de la nueva información en agosto, pero dijo que no le informaron los detalles hasta la semana pasada. El senador demócrata Joseph Biden respondió: “Si eso es cierto, tiene el personal más incompetente en la historia moderna de Estados Unidos”.

Ahmadinejad aclama informe de inteligencia como “una victoria nacional”

Mientras tanto en Irán, el Presidente Mahmoud Ahmadinejad apareció hoy en televisión estatal para aclamar lo que calificó como “una victoria nacional”.

El Presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, dijo: “El informe publicado ayer aparentemente era para resolver los problemas del gobierno de Estados Unidos y cumplir con el plazo límite establecido. Pero, en realidad, fue un anuncio de la victoria de la nación iraní en su asunto nuclear contra todos los poderes internacionales”.


Bush insta a Irán a que “diga la verdad” sobre
sus actividades nucleares

Democracy Now!, 06/12/07

El miércoles, el Presidente Bush exhortó a Irán a que “diga la verdad” sobre sus actividades nucleares, dos días después de la publicación de la Evaluación de Inteligencia Nacional (NIE, por sus siglas en inglés) que concluyó que Irán había detenido su programa de armas nucleares en el año 2003.

El Presidente Bush dijo: “La última NIE deja en claro que el gobierno iraní tiene mucho que explicar sobre sus intenciones nucleares y sus acciones pasadas, especialmente sobre el programa secreto de armas nucleares desarrollado durante el otoño de 2003, que el régimen iraní aún no ha reconocido”.

El gobierno de Bush prometió seguir ejerciendo presión para que se impongan sanciones más severas a Irán, a pesar de que sus propias agencias de inteligencia dicen que Irán no tiene ningún programa de armas nucleares. Mientras tanto, el director de la Organización Internacional de Energía Atómica, Mohamed ElBaradei, dijo que los hallazgos de las agencias de inteligencia de Estados Unidos concuerdan con lo que la OIEA descubrió.

Mohamed ElBaradei dijo: “Concuerda con lo que la organización y yo hemos estado diciendo durante muchos años, y eso es que a pesar de que hay muchas dudas importantes sobre las actividades pasadas de Irán, sobre el actual programa de Irán, no hemos visto ningún programa secreto de armas en funcionamiento, no hemos visto ningún tipo de material nuclear no declarado que pueda ser utilizado para construir armas”.

ElBaradei dijo que espera que los hallazgos de la NIE permitan buscar una solución diplomática.

Mohamed ElBaradei dijo: “Sinceramente considero que este informe abre la puerta a nuevas posibilidades. Abre la puerta a nuevas posibilidades porque le da a la diplomacia una nueva oportunidad. No existe ese sentimiento de urgencia del que tanto se habló: que Irán está a punto de desarrollar un arma nuclear, mañana mismo”.

En Washington, John Bolton y otros belicistas republicanos están cuestionando abiertamente los hallazgos de la NIE. Bolton afirmó que existe la posibilidad de que miembros de la Comunidad de Inteligencia hayan politizado la información sobre Irán porque tenían una agenda contraria a la del Presidente Bush.