EEUU y la cruzada contra Irán

Demócratas piden cambio de política

Piden mirar a Irán con otros ojos

BBC World, 04/12/07

La oposición demócrata en Estados Unidos hizo un llamado a favor de un replanteamiento de la política hacia Irán, tras conocerse los resultados de un análisis de organismos de inteligencia estadounidenses que da a entender que el gobierno de Teherán no tiene -de momento- intenciones de desarrollar armas nucleares.

"Espero que este gobierno lea el informe cuidadosamente y ajuste de forma apropiada su retórica y su política con respecto a Irán", dijo el senador Harry Reid, presidente de la bancada demócrata en la cámara alta del Congreso en Washington.

Reid, uno de los dirigentes opositores que habían pedido una revisión de ese informe, instó al presidente estadounidense George W. Bush a seguir el ejemplo del ex mandatario Ronald Reagan en su diálogo con la ex Unión Soviética.

Pidió optar por un "aumento de la diplomacia" con Irán, en un juego de palabras que hizo recordar el despliegue de tropas adicionales en Irak.

La denominada "Valoración nacional de inteligencia sobre Irán", un documento conjunto de los diferentes organismos de inteligencia en el país publicada el lunes, indica que Teherán "está menos decidido" a desarrollar armas nucleares de lo que se pensaba anteriormente.

Irán detuvo su programa nuclear con miras a la bomba atómica en 2003, revela, pero aclara también que si las autoridades retomaran la carrera armamentista, podrían alcanzarla en unos ocho años.

Comisión de Inteligencia

Ahora que se disipan los temores, la política debería ser otra, exhortó Harry Reid.

Otro dirigente demócrata, el presidente de la Comisión de Inteligencia del Senado, Jay Rockefeller, expresó a través de un comunicado que el informe es prueba de que "la comunidad de inteligencia aprendió sus lecciones de la debacle en Irak".

El informe "emitió valoraciones que discrepan fuertemente de sus previsiones anteriores y que reflejan una verdadera diferencia con respecto a argumentos esgrimidos por los funcionarios de alto rango del gobierno", agregó.

Irán ha desmentido reiteradamente las acusaciones occidentales de que su objetivo sería fabricar armas nucleares, mientras hace ver que está trabajando en un programa de energía atómica con fines civiles.

El gobierno en Teherán ha sido sancionado por la ONU por negarse a poner fin al enriquecimiento de uranio, un material que a la vez que alimenta plantas de energía nuclear, constituye un elemento clave para la fabricación de bombas atómicas.

EE.UU. recientemente reforzó sus sanciones propias contra Irán y ha estado presionando a favor de represalias más estrictas de la ONU.

"Independiente"

Funcionarios de inteligencia estadounidenses de alto rango indicaron que el documento publicado ayer por las 16 agencias de espionaje del país es señal de que con Irán no se cometerán los errores que se cometieron con Irak.

El escepticismo del documento muestra "independencia" del gobierno de George W. Bush, han dicho los analistas.

En 2002 un informe de inteligencia concluyó que el gobierno iraquí de Saddam Hussein tenía armas químicas y biológicas, y llevaba a cabo un programa de fabricación de bombas atómicas.

El informe fue posteriormente muy criticado por haber hecho eco a presiones de quienes querían justificar una guerra; las armas de destrucción masiva jamás se hallaron en Irak.

Según informa el corresponsal de la BBC en Washington Justin Webb, los críticos del gobierno ultraconservador iraní están "espeluznados" con las noticias de ayer.

Temen, dice, que frente al dato de que se detuvo el programa militar en 2003, quede empequeñecida otra información revelada por el documento, como por ejemplo, que el gobierno de Mahmoud Ahmadinejad "no descarta ninguna opción" en su programa de desarrollo nuclear.


Bush: Irán sigue siendo un peligro

El informe no cambió su opinión sobre la
"amenaza iraní"

Redacción BBC Mundo 04/12/07

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, advirtió que Irán continúa siendo una amenaza a pesar del informe de la inteligencia de su país indicando que Teherán abandonó en 2003 su programa de armas nucleares.

"Irán era peligroso, Irán es peligroso e Irán seguirá siendo peligroso si tienen el conocimiento tecnológico para fabricar un arma atómica", dijo en una rueda de prensa en Washington.

Agregó que el documento difundido este lunes es sólo un "signo de advertencia" y que su opinión "no ha cambiado" ya que la que la república islámica continúa su plan de enriquecimiento de uranio.

A pesar de esto, uno de los corresponsales de la BBC en la capital estadounidense, subraya cómo el uso del condicional "si" ("si tienen el conocimiento tenológioc"), marca ya un cambio importante en la retórica del mandatario quien años atrás ubicó al régimen iraní como uno de los integrantes de su famosa teoría del "eje del mal".

En efecto, el documento denominado "Estimación de Inteligencia Nacional" (NIE por sus siglas en inglés), tomó por sorpresa al gobierno de Bush luego de varios años de sistemática prédica de un supuesto programa armamentístico secreto de Teherán.

Hace poco menos de dos meses, el presidente llegó a sostener con casi una absoluta certeza que las supuestas armas nucleares iraníes podrían provocar la Tecera Guerra Mundial.

Pero no se trata sólo de retórica. Según algunos analistas, en un terreno pragmático, el informe viene a socavar las gestiones de EE.UU., el Reino Unido y Francia, para que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aplique una tercera ronda de sanciones a Teherán.

Tal ofensiva diplomática comenzaría a perder fuerza a partir de este documento que fue recibido con beneplácito por Mohammed El-Baradei, director del OIEA, el Organismo Internacional de Energía Atómica que forma parte de la ONU.

Opiniones divididas

Al reaccionar a la noticia, El-Baradei expresó su esperanza de que estos informes de la inteligencia estadounidense permitan reducir la tensión de la crisis sobre el programa nuclear iraní.

Agregó que el NIE concuerda con la propia evaluación de los observadores del OIEA en el sentido de que no tienen pruebas concretas de que Teherán desarrolle en la actualidad un plan de armas atómicas.

Pero la distensión no parece muy cercana cuando las opiniones aparecen todavía divididas.

El gobierno que preside Mahmoud Ahmadinejad saludó el informe como una reivindicación a su prédica pacifista que hasta el momento recibió el apoyo internacional de Rusia y China, dos integrantes permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.

No obstante esto, el Reino Unido y Francia, dijeron que a pesar de este giro en la evaluación de la inteligencia estadounidense seguirán impulsando sanciones más duras contra Teherán.

Por su parte, en la conferencia de prensa de este martes en Washington, consideró que el NIE era una oportunidad para que la comunidad internacional "presione a Irán a suspender sus esfuerzos para enriquecer uranio".

Al mismo tiempo subrayó que todavía "todas las opciones" siguen tendidas sobre la mesa para lidiar con el régimen iraní.