Estados Unidos

¿Iraq o Afganistán?

¿Para dónde disparar?

Por Claudio Testa
Socialismo o Barbarie, periódico, 01/08/08

Aunque EEUU no enfrenta en lo inmediato el peligro de un colapso en sus guerras coloniales, está sin embargo en una situación difícil. El debate acerca de si es Iraq o Afganistán el “frente principal” en la “guerra contra el terror” tiene que ver con su imposibilidad de encarar a ambos simultáneamente.

Esto también ha llevado a Washington a no abrir un “tercer frente”, el de Irán. Después de muchas deliberaciones, en vez de bombardear Teherán, Washington ha enviado una misión diplomática para reestablecer las relaciones cortadas desde la revolución de 1979... lo que no significa, por supuesto, una garantía de paz perpetua...

¿Quién tiene razón en el dilema de seguir volcados en Iraq (McCain) o hacer el “redespliegue” en Afganistán (Obama)? Probablemente ninguno de los dos.

Aparentemente, la situación en Iraq ha mejorado. Pero, según los analistas más serios, eso no se debe a que hayan sido aplastadas las organizaciones que en algún momento u otro atacaron a los ocupantes. Muchas han suspendido o restringido los ataques a la espera de una retirada y/o de cambios políticos en EEUU. En cualquier momento la cosa puede cambiar.

Eso no significa que EEUU no haya obtenido éxitos, a caballo de azuzar los enfrentamientos fratricidas confesionales y/o étnicos. Pero todos coinciden en que tanto las tropas de ocupación como las del gobierno títere están muy lejos de controlar el país. Se trataría de una “semi-tregua” que puede romperse en cualquier momento.

En Afganistán, en cambio, la situación ha empeorado visiblemente. Lo más grave es que afecta ya a estratégicas regiones fronterizas dentro mismo de Pakistán. El Asia Times, diario de Hong Kong que sigue seriamente la situación allí, hace esta inquietante pintura:

“El frente central ya está en realidad en Pakistán... Los neotalibanes basados en Pakistán ya tienen su emirato islámico: está en las áreas tribales de Waziristán, en la frontera con Afganistán. Lo que quieren sobre todo es expandirlo... Un experto paquistaní en las áreas tribales... lo describe como «una lucha de clases, casi como una revolución campesina en desarrollo. Baitullah Mehsud [el líder neo–talibán paquistaní] es sólo un campesino de una familia pobre».

“Lo que es impactante es que ahora los neotalibanes controlan prácticamente toda la provincia Frontera Noroeste, en la frontera con Afganistán, cuya capital es la legendaria Peshawar. Ya controlan varios suburbios de Peshawar.

“El Estado paquistaní no tiene virtualmente ningún poder en esas áreas. Los talibanes imponen la ley estricta de la sharia. Si el personal local de seguridad se niega a obedecer, simplemente lo matan...

“En cuanto al gobierno, lo único que puede hacer es organizar alguna especie de vigilancia del vecindario para impedir una supremacía talibán total. Esta situación también revela cómo el ejército paquistaní parece ser impotente –o muy mal dispuesto– para luchar contra los talibanes.” [1]

En esta situación, cabe el reciente comentario del historiador Immanuel Wallerstein: “Medio Oriente hoy es como un enorme globo geopolítico. Si lo estruja uno en un sitio, el aire simplemente se desplaza a otro. Y el globo se vuelve más frágil todo el tiempo. Está a punto de reventar.” [2]


1.- ¿Cuál es el «frente principal» en la «guerra contra el terror»?, Asia Times, 23/07/08.

2.- Wallerstein, “¿Ha funcionado «la oleada» de tropas en Irak?”, Agence Global, 15/07/08.