Estados Unidos

La crisis inclina la balanza en favor de Obama

Por David Brooks
Corresponsal en Nueva York
La Jornada, 07/10/08

La crisis financiera ha cambiado de manera significativa el tablero electoral en favor del candidato demócrata presidencial, Barack Obama, con la mayoría de los estados que determinará el resultado electoral inclinándose por el demócrata y causando alarma y hasta derrotismo en la campaña del republicano John McCain.

De hecho, las encuestas a nivel nacional le otorgan a Obama una ventaja de aproximadamente 8 puntos sobre McCain, pero aún más importante, las preferencias en una docena de estados claves registran una ventaja o un empate para Obama (incluyendo Ohio y Florida, donde los republicanos ganaron las dos elecciones anteriores) y en varias entidades antes consideradas seguras para McCain, si las elecciones fueran celebradas hoy, ganaría Obama. Y todo indica que si logra obtener sólo uno de cuatro estados antes ganados por los republicanos y se mantienen las tendencias en los demás, ganará el 4 de noviembre.

Ante esto, el debate programado para este martes cobra mayor importancia para McCain en su intento de revertir estas tendencias. Para ello, ha decidido evitar competir en torno a la economía, donde Obama siempre ha tenido ventaja ante la opinión pública, y mejor emplear la antigua táctica de atacar personalmente a su contrincante. Y la campaña de Obama está respondiendo con lo mismo.

Barack Obama es amigo de un “terrorista” estadounidense de los años 60, su ex pastor religioso odia a Estados Unidos, y nadie sabe verdaderamente quién es ese novato, acusa la campaña de McCain. Del lado de Obama, se critica que McCain está un poco gagá, que está “fuera de contacto” con la realidad, y que fue parte del gran escándalo financiero de los 80.

Mientras que el electorado expresa su enorme preocupación e ira por la crisis financiera más grande desde la Gran Depresión, estas tácticas electorales podrían acabar nutriendo la desaprobación del electorado ante un espectáculo donde la clase política sigue con sus maniobras mientras que la economía del país está al borde de un colapso.

Hoy, por ejemplo, mientras McCain sembraba sospechas sobre la honestidad de Obama, la Bolsa de Valores de Nueva York se desplomó en un momento hasta 800 puntos, aunque acabó el día con “sólo” una pérdida de 370 puntos del índice industrial Dow Jones, a pesar de la aprobación de rescate financiero de 700 mil millones de dólares la semana pasada. Y por primera vez en casi cinco años, la Bolsa acabó la jornada bajo el nivel de los 10 mil puntos; vale recordar que justo hace un año había registrado su nivel más alto en la historia, 14 mil puntos, lo cual se festejaba, pues todo era exitoso. Desde entonces, se ha esfumado un tercio del valor total de la Bolsa de Valores de Nueva York, reportó ABC News.

Pero McCain tal vez no tenga opción, y sus estrategas insisten en que tienen que intentar cambiar el tema de la economía a un enfoque sobre Obama como alguien sin experiencia, inconfiable e izquierdoso. “Es un camino peligroso, pero no tenemos de otra. Si seguimos hablando sobre la crisis económica vamos a perder”, dijo un estratega de alto rango de la campaña de McCain al New York Daily News.

Y hoy McCain lanzó su ataque personal más feroz contra Obama. “¿Quién es el verdadero Barack Obama?”, preguntó en un mitin en Nuevo México. “Para un tipo que ya ha escrito dos (libros de) memorias, no es precisamente un libro abierto”, afirmó, buscando sembrar dudas. “A estas alturas de la campaña hay cosas esenciales que no sabemos acerca del senador Obama o el historial que trae a esta campaña”, dijo, y contrastando eso con su larga carrera pública y su experiencia, McCain afirmó: “yo no me acabo de aparecer desde ningún lugar” y todos “conocen mis méritos y mis debilidades”.

Su campaña ha presentado a Obama como amigo del “terrorista” Bill Ayers, fundador del grupo radical antiguerra Weather Underground en los 60 que abogó por la violencia contra el gobierno (aunque no mencionan que ahora, 40 años después, Ayers es un reconocido profesor y promotor de reformas educativas elogiado por el alcalde de Chicago, entre otros). También están resucitando su vínculo con su ex pastor Jeremiah Wright, quien figuró, igual que Ayers, en los ataques de Hillary Clinton contra Obama durante las elecciones primarias. Y, se acusa que Obama fue obligado a regresar una contribución de 33 mil dólares de fondos ilegales extranjeros donados por palestinos. Todo para pintarlo no sólo como alguien sin experiencia, sino hasta “peligroso” y una opción “arriesgada” para el país.

La campaña de Obama, como contragolpe, está difundiendo un mini documental por YouTube en Internet, recordando que McCain fue uno de cinco senadores implicados en el escándalo de corrupción en torno al banquero Charles Keating, una de las famosas figuras de la crisis bancaria más severa hasta la actual, cuando a finales de los 80 el sector de instituciones de ahorro y crédito fracasó costando al gobierno más de 120 mil millones.

Obama dice que McCain está intentando cambiar de tema para distraer al público de los ocho años de políticas económicas fracasadas de su partido y su presidente. “Ellos prefieren intentar derrumbar nuestra campaña que levantar a este país. Es lo que uno hace cuando está fuera de contacto, sin ideas, y casi sin tiempo”, declaró Obama ayer en un mitin en Carolina del Norte.

Ambos se presentarán en Nashville, Tennessee, ante las cámaras de las cadenas nacionales con decenas de millones de televidentes en el segundo de los tres debates entre los candidatos donde se verá si McCain y Obama hablarán de sus proyectos políticos o sobre quién es más sospechoso, mentiroso, peligroso o inepto para ocupar la Casa Blanca. Este debate tendrá un formato diferente, más como una asamblea de pueblo (town hall meeting), donde responderán a preguntas seleccionadas del público tanto de ahí como por correo electrónico.