Estados Unidos

Policías se niegan a desalojar viviendas

Otro drama más en EEUU

Por Luigino Bracci Roa
YVKE Mundial / InSurGente, 16/10/08

Imagine que usted es una persona que, como tantas otras, vive alquilada en una bonita casa en una urbanización de clase media estadounidense. Trabaja duro, paga su renta puntualmente y mantiene a su familia feliz. De pronto, la policía toca su puerta y le ordena desalojar la vivienda. "¿Por qué? ¡Yo pago mi renta puntualmente, aquí están los recibos!", grita usted desesperado.

Pero no hay nada qué hacer: la policía tiene una orden y, en un país sin mayores leyes de protección a los inquilinos, usted y sus hijos deben abandonar la vivienda de inmediato… Resulta que el dueño hipotecó su casa y ahora no puede pagar los intereses.

Decenas de personas protestan contra los desalojos en Detroit. Las pancartas dicen: "Denle un plan de rescate a la gente, no a los bancos". También piden que se detengan los desalojos y los embargos
(Foto: Pan–African News Wire).

Resulta que el dueño de su casa no es tan responsable como usted creía. Hipotecó su casa a algún banco cayendo en la trampa de las cuotas subprimes (aquellas famosas que están causando la quiebra de los bancos hipotecarios en Estados Unidos), y al no poder pagar el capital y los intereses, el banco ordenó embargar la vivienda.

Sólo que el dueño de la casa ya no vive allí, y decidió alquilársela a usted tratando de obtener ingresos extras para pagarle al banco. Y ahora, usted y sus hijos irán a la calle.

Ese es el drama por el cual el jefe de la Policía del condado de Cook, Sheriff Thomas J. Dart, anunció que la policía de Chicago no desalojará más a las personas que habiten en propiedades embargadas, una noticia con tanta repercusión que fue reseñada por el New York Times. Expertos afirman que esta es la primera medida de ese tipo tomada por un cuerpo policial, pero que en meses recientes otros jefes policiales han tomado medidas para ralentizar los procedimientos de desalojos judiciales, tales como solicitar a los prestamistas títulos legales que demuestren que ellos son los dueños de la propiedad en cuestión.

El departamento tenía programado realizar unos 4.700 desalojos este año, casi el triple de los que se hicieron dos años atrás.

Chicago también aprobó recientemente una nueva ley que da 90 días de gracia a los habitantes de una propiedad embargada, antes de que ellos tengan que desalojarla. Pero el sheriff Dart afirma que las familias en propiedades embargadas con frecuencia "no eran notificadas de que ellos tendrían que abandonar su vivienda, y no se les daba el período de gracia. Muchas veces la primera señal de que tenían problemas era la llegada de los oficiales exigiendo que abandonaran la propiedad". Según Dart, un tercio de los casos de desalojo pasaban por estas situaciones.

En un caso reciente, oficiales acudieron a desalojar residentes de una propiedad embargada en la avenida North Spaulding, encontrando seis familias allí, todas pagando la renta puntualmente al propietario a quien se le estaba embargando la propiedad. "Todos los meses le pagábamos la renta, y él nunca nos dijo nada", afirmó Alma Aquino, quien ocupaba una de las habitaciones de la propiedad junto a su esposo, sus dos hijos, su madre y su hermana, pagando 850 dólares mensuales.

"Mi esposo trató de explicar, pero la policía dijo que no podían hablar, que teníamos que desalojar".

Finalmente la familia pudo quedarse, y el sheriff Dart, quien apoya las leyes que protegen a los habitantes que son desalojados, ordenó a sus oficiales detener los desalojos. Explicó que para los policías no es fácil desalojar a personas, y que el asunto había tenido un impacto emocional en ellos. "Es una de las cosas más difíciles que tenemos que hacer: ver a niños pequeños con sus posesiones en las calles. Y lo peor es que sus padres cumplieron con todas las normas, y ahora están traumatizados".

Eric Halperin, director de la oficina en Washington del Centro para el Hipotecario Responsable (Center for Responsible Lending) afirma que 10 por ciento de quienes viven en propiedades afectadas por cuotas subprimes son inquilinos, pero que en varias ciudades los números son mucho mayores. Daniel Lindsey, del Proyecto de Preservación de Propiedad del Hogar que ejecuta el Departamento de Asistencia Legal de Chicago, asegura que la mitad de los embargos de la ciudad afectan a inquilinos.