Obama y
la crisis mundial

El PBI se contrajo un 3,8% en el último trimestre de 2008, la mayor caída desde 1982; es "un desastre continuo", dijo Obama - Nuevas cifras que causan alarma

Fuerte retroceso de la economía de EEUU

DPA, 30/01/09

Washington.– En una clara señal de que la crisis actual podría alcanzar niveles históricos, el gobierno de Estados Unidos informó ayer que la economía de la mayor potencia mundial sufrió en el último trimestre de 2008 una contracción del 3,8%, lo que representa el mayor retroceso desde 1982.

"[Esto] no es solamente un dato económico, sino un desastre continuo para las familias de trabajadores estadounidenses", afirmó el presidente Barack Obama poco después de que el Departamento de Comercio divulgara las escalofriantes cifras del trimestre pasado.

Según el informe dado a conocer ayer, el producto bruto interno (PBI) estadounidense retrocedió por segundo trimestre consecutivo, algo que no ocurría desde el último trimestre de 1990 y el primero de 1991. Si bien el retroceso de la actividad se aceleró con relación al tercer trimestre, marcado por una baja del 0,5% del PBI, resultó ser mucho menos acentuado que la baja de 5,4% que esperaban los analistas, y es inferior a la caída del 6,4% registrada en el primer trimestre de 1982.

Según el NBER, el organismo encargado de fechar oficialmente los ciclos económicos en Estados Unidos, la economía entró en recesión en diciembre de 2007. A pesar de ello, la actividad no retrocedió en el conjunto del año pasado, durante el cual la riqueza creada por el país alcanzó los 14,28 billones de dólares.

El mal resultado del último trimestre se debe fundamentalmente a la caída de las exportaciones y del consumo. Este último, que supone alrededor de dos terceras partes del rendimiento económico, se desplomó un 3,5% en el cuarto trimestre.

Es la primera vez desde 1947 que el consumo en Estados Unidos cae más de un 3% durante dos trimestres consecutivos. Otro dato de importancia fue que la demanda de bienes duraderos cayó un 22,4%, mientras que la inversión en el sector inmobiliario, que desató la crisis económica, registró un descenso de 19,1%.

Los analistas creen que la economía del país seguirá contrayéndose en los meses venideros, en vista de los despidos masivos que tienen lugar en Estados Unidos. "Las empresas recortan sus gastos en todos los sectores, tanto en la plantilla como en las inversiones", manifestó el jefe del departamento de investigación coyuntural de Barclays Capital en Nueva York, Dean Maki, a la agencia Bloomberg.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó una contracción del 1,6% del PBI norteamericano para 2009, contando ya con los efectos del plan de estímulo económico del gobierno, que tiene un monto total de 819.000 millones de dólares y cuyo borrador fue aprobado esta semana por la Cámara de Representantes. El proyecto será tratado en los próximos días por el Senado, donde se esperan acalorados debates entre los legisladores demócratas y los republicanos.

Sueño americano al revés

En este contexto, Obama declaró ayer que "la recesión se está agravando" y afirmó que ni el gobierno ni el Congreso pueden demorarse en tomar medidas para contrarrestar la crisis. "[La situación actual] es como el sueño americano al revés", dijo el mandatario, evocando los testimonios que escuchó durante la campaña electoral de estadounidenses que perdieron su trabajo y vieron embargadas sus casas.

Desde la Casa Blanca, Obama anunció el lanzamiento de un grupo de trabajo, encabezado por el vicepresidente Joe Biden, que se encargará de proponer medidas que favorezcan a la clase media, uno de los sectores más golpeados por el derrumbe económico, que comenzó en Wall Street. "Una clase media fuerte equivale a un país fuerte", afirmó Biden.

Obama derogó ayer la política laboral del gobierno anterior, que según los gremios favorecía a los patrones frente a los trabajadores. Obama firmó una serie de memorandos y órdenes ejecutivas para beneficiar a los sindicatos y aseguró que "permitirán mejorar las condiciones" para que los trabajadores se organicen. Con el índice de desempleo en 7,2% y seguramente en alza teniendo en cuenta los reportes diarios sobre nuevas oleadas de despidos, Obama apuesta a recomponer la fuerza laboral norteamericana con un masivo plan de obras públicas.

"No considero el mundo sindical parte del problema. Para mí, es parte de la solución”, dijo Obama.


PIB de EE.UU. registró su mayor contracción en 26 años

Dow Jones Newswires, 30/01/09

Washington (Dow Jones).– La economía estadounidense sufrió en el cuarto trimestre del 2008 su mayor contracción en 26 años, a medida que se reducían los gastos de los consumidores y las empresas, se profundizaban los problemas del sector inmobiliario y caían las exportaciones.

Al mismo tiempo, los precios continuaron cayendo a medida que se profundizaba la recesión económica.

El producto interno bruto se contrajo a una tasa anual ajustada por factores estacionales del 3,8% entre octubre y diciembre, informó el viernes el Departamento de Comercio en su estimación inicial para el PIB de ese trimestre.

En el tercer trimestre, el PIB cayó un 0,5%. Los descensos trimestrales consecutivos son los primeros desde la contracción del 3,0% en el cuarto trimestre de 1990 y del 2,0% en el primer trimestre de 1991.

La tasa de contracción del 3,8% en el período más reciente fue la más débil desde el primer trimestre de 1982, cuando la economía se contrajo un 6,4%.

Los economistas esperaban un descenso del 5,5% en el cuarto trimestre, según una encuesta de Dow Jones Newswires.

Los indicadores sobre la inflación mostraron descensos pronunciados en el período.

El índice de precios para los gastos de consumo personal cayó un 5,5%, tras ascender un 5,0% en el tercer trimestre.

Si se excluyen los alimentos y la energía, el índice de precios de los gastos de consumo personal subió un 0,6%, tras incrementarse un 2,4% en el tercer trimestre.

El PIB mide todos los bienes y servicios producidos en la economía. El PIB se contrajo un 0,5% en el tercer trimestre, pero creció un 2,8% en el segundo.

El índice de precios ponderados del PIB, por su parte, descendió un 0,1%, tras ascender un 3,9% en el tercer trimestre.

El mayor componente del PIB es el gasto de los consumidores, que representa cerca del 70% de la actividad económica total. Esos gastos disminuyeron un 3,5% en el trimestre, tras caer un 3,8% en el tercer trimestre.

Las compras de bienes duraderos cayeron un 22,4%, en el período, tras disminuir un 14,8% entre julio y septiembre. Las compras de bienes no duraderos descendieron un 7,1% en el cuarto trimestre.

Los gastos en servicios se incrementaron un 1,7%. Las inversiones residenciales fijas, que incluyen los gastos en vivienda, disminuyeron un 23,6% en el cuarto trimestre. En el tercer trimestre, este tipo de inversión cayó un 16,0%.

Durante el período, las exportaciones descendieron un 19,7%, su primer descenso en seis trimestres, mientras que las importaciones disminuyeron un 15,7%.


Se multiplican los datos negativos en
los Estados Unidos

Reuters, 25/01/09

A menos de una semana de la asunción del nuevo presidente, Barack Obama, en los Estados Unidos el clima de esperanza contrasta con la realidad que siguen arrojando distintos indicadores. La actividad económica se desaceleró en forma sustancial en diciembre, a su nivel más débil desde mayo de 1980, al frenarse nuevamente la producción industrial y el empleo, reveló hoy un informe de la Reserva Federal de Chicago, mientras que el clima empresario se encuentra en su peor nivel en los últimos 27 años, según la Asociación Nacional de Economía Empresarial (NABE por sus siglas en inglés).

El dato de actividad señala que, en un promedio móvil de tres meses, que suaviza la volatilidad, subió levemente. Pero las revisiones mostraron que en noviembre la actividad cayó a su menor nivel desde junio de 1980.

La Fed de Chicago afirma que su índice de actividad nacional se ubicó en –3,26 en diciembre frente al revisado –2,78 en noviembre, reportado originalmente como –2,47.

El índice se ubica en terreno negativo, lo que indica un crecimiento por debajo de la tendencia, desde hace 17 meses.

El promedio móvil de tres meses subió a –2,40 en diciembre desde un revisado –2,56 en noviembre, estimado inicialmente en –2,49.

Las cuatro categorías más amplias de indicadores analizadas por la Fed de Chicago hicieron aportes negativos en diciembre. Los indicadores vinculados con la producción y el ingreso fueron afectados por una caída del 2% en la actividad industrial, así como por el menor uso de la capacidad instalada desde 1983, dijo la Fed de Chicago.

La debilidad de los indicadores del empleo reflejó otra enorme caída en las nóminas no agrícolas y un alza en la tasa de desempleo a un 7,2% en diciembre.

De los 85 indicadores analizados, 15 hicieron aportes positivos y los 70 restantes tuvieron contribuciones negativas. Unos 33 indicadores mejoraron respecto de noviembre, al tiempo que 52 empeoraron.

Mal clima empresario. El segundo dato indica que la desaceleración económica empeoró en el cuarto trimestre, ya que la mayoría de las empresas consultadas espera que el Producto Bruto Interno se contraiga a un ritmo más rápido este año.

"El sondeo muestra las peores condiciones empresariales desde que comenzó a realizarse en 1982, confirmando que la recesión estadounidense se profundizó en el cuarto trimestre del 2008", dijo la portavoz de la NABE, Sara Jonson.

El colapso del mercado inmobiliario y la posterior crisis crediticia erosionaron la riqueza de los hogares, provocando fuertes recortes en el gasto y una depresión en la demanda. De allí que cerca de un 47% de los consultados dijeron haber visto una caída en la demanda por bienes y servicios, porcentaje que marcó un máximo en la historia de la encuesta, mientras que un 20% reportó un incremento, la mínima proporción desde que comenzó a realizarse la medición.

La baja en la demanda hizo que la mayoría de las firmas fueran pesimistas sobre el panorama para el 2009. Cerca de un 78% de los consultados espera que el PBI sea menor al del año pasado.

Un 52% de los consultados cree que el PBI real caería más de un 1%, cuando en octubre era sólo un 38% el porcentaje de personas que anticipaban esa contracción.

La menor demanda y la falta de crédito están llevando a las empresas a reducir su gasto en capital y a recortar empleos, de acuerdo con el sondeo. Un 39% de las firmas dijo que planeaba reducir sus nóminas en los próximos seis meses, mientras que un escaso 17% espera tomar personal. Tal esa así que la conclusión fue que las pérdidas de empleo seguirán en el primer semestre, y que la mayoría de los despidos se darán en sectores productores de bienes, en las finanzas, bienes raíces y transporte, entre otros.