Obama y
la crisis mundial

Anuncian miles de despidos más y crece la inquietud

Reuters, 30/01/09

Washington.– Pocos días después de que algunas de las principales empresas de Estados Unidos y de Europa anunciaran una ola de despidos masivos en todo el mundo, varias compañías multinacionales dieron a conocer ayer sus planes de recortes de personal, en otro claro reflejo de la gravedad de la crisis financiera global.

La cadena de café Starbucks, con base en Estados Unidos, anunció que eliminará 6700 empleos y cerrará 300 establecimientos, que se sumarán a los 600 cierres ya programados. El panorama financiero de la compañía se agravó cuando se conoció una caída del 69 por ciento en sus ganancias trimestrales, ya que adoptó una política de sobreexpansión y el declive de las ventas por la recesión la está perjudicando notablemente.

El recorte de empleos también llegó a Asia. Nippon Sheet Glass, una fabricante de cristal para la construcción y la industria automotriz, dijo que suprimirá 5800 empleos de aquí a 2010, por la desaceleración de la producción en Japón en medio de la crisis financiera internacional, lo que implica una disminución del 15 por ciento de su fuerza de trabajo.

Otra firma japonesa, Toshiba, también se vio afectada por la debacle y comunicó que recortará 4500 puestos de trabajo a fines de marzo, después de estimar que su año fiscal cerrará con fuertes pérdidas. Es la primera vez en siete años que esta empresa presenta sus números en rojo, como resultado de la desaceleración del consumo.

Como consecuencia del tamaño de la economía de Estados Unidos, las empresas de ese país son las más perjudicadas. Kodak informó que este año despedirá a entre 3500 y 4500 personas y anunció que ha sufrido importantes pérdidas. La empresa ganó 339 millones, frente a los 676 millones de 2007. En conjunto, prevé para 2009 reducir sus empleados a 19.900, una realidad muy diferente de los 145.300 que llegó a tener hace dos décadas.

También el grupo forestal y papelero estadounidense International Paper anunció que planea eliminar cerca de 3000 puestos de trabajo durante 2009, luego de haber hecho un recorte de 4400 empleados desde junio y de que a principios de año se implementara un congelamiento de las contrataciones y de los salarios.

La compañía Ford, segunda fabricante de automóviles de los Estados Unidos y muy castigada por la crisis económica, anunció el despido de 1200 personas y reveló que registró nuevas pérdidas por 5900 millones de dólares en el último trimestre de 2008. Con esto, la facturación de la empresa se desplomó a 29.200 millones de dólares, casi un tercio menos que en el período anterior.

Sin embargo, la automotriz aseguró no necesitar inyecciones de capital de parte del gobierno. De esta manera buscó diferenciarse de sus principales competidores, General Motors y Chrysler, que recibieron dinero estatal para asegurar su supervivencia.

La mala coyuntura económica esperada para 2009 obligó al gigante de los medios de comunicación estadounidense, Time Warner, a anunciar el despido de 700 empleados en AOL, su filial de Internet, lo que equivale al 10 por ciento de su personal.

Esta nueva ola de despidos se suma a la del lunes, cuando compañías multinacionales como Caterpillar, Pfizer, Home Depot e ING anunciaron la eliminación, en conjunto, de 85.000 empleos. Según un relevamiento de la agencia Associated Press, las empresas estadounidenses anunciaron, solamente en enero, la eliminación de 125.000 puestos de trabajo.

Algunos analistas proyectan que, incluso si es aprobado en el Congreso el plan de estímulo de 825.000 dólares del presidente Barack Obama, los despidos seguirán produciéndose por lo menos durante 2009.

Para contribuir a este panorama desalentador, un informe del Departamento del Trabajo informó que el número de estadounidenses que cobran un seguro de desempleo alcanzó cifras sin precedente. En enero llegó a 4,78 millones, el mayor nivel desde 1967.

La crisis económica también hizo trepar el desempleo en Alemania, en donde la tasa subió nueve décimas y llegó hasta el 8,3 por ciento.

En Europa

Estos números hacen pensar que Alemania pueda estar cerca de la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial. Por este motivo, el gobierno dispuso un segundo paquete de estímulo económico de 66.500 millones de dólares.

En Gran Bretaña, el London Underground, compañía a cargo de la red de subterráneos de Londres, informó que este año eliminará 1000 puestos de trabajo de las áreas de finanzas, administración, legal y recursos humanos.

La realidad económica del mundo es mala, pero las proyecciones son nefastas. La Organización General del Trabajo (OIT) advirtió esta semana que más de 50 millones de personas podrían quedar sin empleo por el colapso financiero mundial y que los desempleados en el mundo ascenderían a 230 millones en 2009.

Japón y otros países

El grupo de electrónica y telecomunicaciones japonés NEC, que había anunciado que suprimiría 9450 puestos de trabajo en el mundo unos días atrás, anunció hoy que finalmente recortará 20.000 empleos, tras estimar masivas pérdidas para este año.

NEC revisó radicalmente hoy sus estimaciones financieras para el ejercicio 2008–2009. Ahora prevé un gran déficit anual de 2400 millones de euros. Este grupo se encontró ante varias dificultades, al igual que varios de sus compatriotas del mismo sector: caída de los pedidos, alza del yen y numerosas filiales pequeñas debilitadas por la crisis mundial.

En tanto, el banco franco–belga Dexia, que recibió ayuda estatal para seguir funcionando, anunció la supresión de 900 empleos tras sufrir pérdidas netas de 3000 millones de euros en 2008.

"Dexia presenta hoy a los organismos sociales un plan de adaptación del empleo al nuevo perímetro de actividades, del orden de 900 reducciones de puestos en 2009", con el fin de ahorrar 200 millones de euros este año, informó la empresa en un comunicado.

El banco, que ha propuesto además, a título excepcional, suprimir las primas de 2008 a sus dirigentes, además de los dividendos, anunció también los 3000 millones de euros de pérdidas. La entidad, que tiene a 36.500 empleados, no precisó en su comunicado cómo se repartirán las supresiones de empleos.

En tanto, el grupo industrial japonés Hitachi anunció hoy el despido de 7000 trabajadores en sus secciones electrónicas por la crisis que le ha hecho prever una pérdida anual neta exorbitante de US$ 7830 millones.

Hitachi informó que ha constatado "un descomunal descenso de la demanda a partir del mes de noviembre" en numerosas actividades (compuestos y materiales electrónicos, telecomunicaciones, equipamiento para automóviles, materiales, etc.).

Malos resultados. La automotriz japonesa Honda obtuvo en el último trimestre de 2008 un beneficio neto de 20.200 millones de yenes, un 89,9 por ciento menos que en el mismo período del año anterior, según informó hoy la empresa en Tokio.

El beneficio operativo de Honda, el segundo fabricante de automóviles de Japón, bajó un 62,9 por ciento, a 102.400 millones de yenes, y la facturación cayó un 16,8 por ciento, a 2,53 billones de yenes en el período octubre–diciembre de 2008.

El beneficio neto atribuible del grupo español La Caixa en 2008 bajó un 27,6 por ciento hasta colocarse en 1802 millones de euros (2300 millones de dólares), según informó hoy la entidad.

El segundo banco más grande de Japón, el Mizuho Financial Group, anunció hoy que durante los primeros nueve meses del año fiscal 2008–2009 tuvo una pérdida neta de 50.550 millones de yenes (565 millones de dólares, 420 millones de euros) por la crisis económica mundial.

Estas compañías se suman a algunas de las principales empresas de Estados Unidos y de Europa , que anunciaron una ola de despidos masivos en todo el mundo.

Masiva manifestación

En este contexto, alrededor de 2,5 millones de personas marcharon ayer en Francia para protestar contra la política del presidente Nicolas Sarkozy y en defensa del empleo.

Convocada por todos los sindicatos en defensa del trabajo, el poder adquisitivo, las garantías colectivas y los servicios públicos, y para denunciar la política anticrisis del gobierno, la masiva protesta también puede ser considerada la punta visible del iceberg de la agitación social que sacude al resto de los países europeos desde que comenzaron a hacerse sentir las consecuencias de la crisis financiera.


Crece el desempleo en la zona del euro

Agencia EFE, 29/01/09

Bruselas.– El desempleo en la Eurozona alcanzó un 8% en diciembre, su nivel más alto en más de dos años, en medio de una recesión que multiplica los planes de supresión de empleos, según datos publicados hoy por la oficina europea de estadísticas Eurostat.

Es necesario remontarse a 2006 para encontrar un índice de desempleo del 8% en la zona compartida actualmente por 16 países de la Unión Europea (UE). En noviembre, el desempleo de la zona euro había sido de 7,9%, según cifras revisadas al alza de Eurostat.

Entre las principales economías del espacio de la moneda única, España vio un fuente aumento del índice, de 13,7% en noviembre a 14,4% en diciembre. En Alemania, el desempleo subió a 7,2%, desde 7,1% en noviembre, según las cifras de Eurostat.

Los precios. En tanto, la inflación continuó bajando en enero en la zona del euro, hasta el 1,1% interanual, la tasa más baja desde julio de 1999, según el primer cálculo facilitado hoy por Eurostat, la oficina estadística comunitaria. En diciembre, la inflación en los países de la moneda única se situó en el 1,6 por ciento.

En España, también según un cálculo adelantado, los precios acumularon en los últimos doce meses una subida del 0,8 por ciento, lo que arrojaría un diferencial positivo de tres décimas para nuestro país.


General Motors suprimirá 2000 puestos de trabajo

AFP, 25/01/09

La automotriz golpeada por la crisis anunció la medida que se implementará en dos plantas estadounidenses, debido a la baja en la producción ante la merma en la demanda.

Chicago.– General Motors, una de las fabricantes de automotores más importantes de los Estados Unidos, anunció hoy que eliminará 2000 puestos en dos plantas de territorio norteamericano, por el recorte en la producción ante la fuerte caída de la demanda, como consecuencia de la profunda recesión.

Los despidos se efectuarán en Michigan y Ohio, además de detener la producción durante varias semanas en nueve plantas en los próximos seis meses.

La vocera de la gigante automotriz, Chris Lee, precisó hoy que la empresa eliminará el segundo turno de su planta en Delta Township, cerca de Lansing, en Michigan, el 30 de marzo, y el segundo turno en su planta de Lordstown, en Ohio, el 6 de abril.

Por eso, el total de despedidos totalizará unos 1200 empleados en la planta de Michigan, y 800 en Ohio.

La decisión fue tomada por el fabricante en crisis en momentos en que se prepara para presentar un plan de viabilidad a largo plazo para obtener miles de millones de dólares en préstamos del gobierno estadounidense.


Home Depot eliminará 7.000 trabajos

Reuters, 25/01/09

Chicago.– La cadena estadounidense de tiendas de artículos para la refacción del hogar Home Depot Inc dijo el lunes que eliminará 7.000 empleos, cerca del 2 por ciento de su plantilla mundial, y que cerrará su negocio de centros de diseño del hogar Expo y recortará personal de apoyo corporativo.

La firma agregó que congelará los salarios de todos sus trabajadores, mientras intenta ahorrar dinero en medio de un desplome de la demanda minorista.

La compañía espera cargos antes de impuestos de cerca de 532 millones de dólares por las medidas.

La empresa aún prevé que sus ventas disminuyan un 8 por ciento y sus ganancias por acción bajen un 24 por ciento en sus operaciones continuas durante el presente año fiscal, excluyendo cargos extraordinarios.

Para el actual año fiscal, Home Depot dijo que recortará sus inversiones en cerca de 1000 millones de dólares y abrirá doce tiendas.


Phillips despedirá a 6.000 trabajadores en el mundo

AFP, 26/01/09

El grupo holandés de la electrónica Philips anunció que despedirá a 6000 trabajadores en el mundo en 2009 "para adaptarse a la crisis económica mundial que pone sus resultados en números rojos, anunció hoy su presidente Gerard Kleisterlee.

En la Argentina Phillips tiene una planta en Río Grande, Tierra del Fuego, donde, según señala en su página web institucional, se fabrica el "80% de productos de audio y video que comercializa" en el país.

La reestructuracióncuyo principio ya había sido anunciado a finales de 2008, debería permitir al grupo ahorrar unos 400 millones de euros al año a partir del segundo semestre de 2009, precisó un vocero del grupo citando a Kleisterlee.

En todos lados. Todas las divisiones de la empresa se verán afectadas por el recorte, precisó el vocero negándose a dar más detalles, según consignó la agencia francesa AFP.

Philips registró pérdidas netas de 186 millones de euros (242 millones de dólares) en 2008 tras haber perdido 1470 millones de euros en el cuarto trimestre debido principalmente a la revaluación de su unidad Lumileds, afirmó Kleisterlee en la presentación de las cifras anuales del grupo.

En 2007, el grupo holandés había registrado un beneficio neto de 4160 millones de euros.

Más recortes

El grupo siderúrgico anglo–holandés Corus anunció hoy que eliminará cerca de 3500 empleos a nivel mundial, la mayoría de ellos en el Reino Unido, en medio de una reestructuración para combatir la desaceleración de la demanda mundial de acero. Corus dijo que recortaría 2500 empleos en el Reino Unido, mientra que el resto de las reducciones se produciría en Europa continental, incluidos 800 en su planta IJmuiden, en el norte de Holanda.


Caterpillar recortará 20.000 empleos por la crisis

Expansion.com, 26/01/09

El fabricante estadounidense de equipos para la construcción y minería reportó una ganancia de 1,08 dólares por acción en el cuarto trimestre, por debajo de lo esperado por el mercado

En medio de la crisis económica que golpea a todas las empresas del mundo, Caterpillar, el fabricante estadounidense de equipos para la construcción y minería, anunció hoy que recortará 20.000 empleos.

Por otro lado, reportó hoy una ganancia de 1,08 dólares por acción en el cuarto trimestre, por debajo de lo esperado por el mercado. Los analistas esperaban en promedio una ganancia de 1,28 dólares por acción, según Reuters Estimates.

Los ingresos de la firma subieron un 6 por ciento, a 12.920 millones de dólares, frente a los 11.966,13 millones que esperaba el mercado.

La firma dijo en un comunicado que inició acciones para despedir a unos 20.000 empleados, incluyendo 4000 despidos en el área de producción y 5000 en las áreas de soporte y administración, recorte de 8000 puestos temporales y unos 2500 retiros voluntarios.

Malos resultados para una petrolera

El grupo estadounidense de servicios petroleros Halliburton sufrió una caída de sus utilidades del 56% en un año, a 1500 millones de dólares, tras haber contabilizado a fin de año una provisión de 303 millones de dólares para cancelar acusaciones de corrupción. La ganancia neta del cuarto trimestre se elevó a 468 millones de dólares, en baja de 32,1%. En parámetros constantes y excluyendo el impacto de los elementos excepcionales, la ganancia por acción llega a 84 centavos, cuando los analistas no esperaban más que 73.


Anuncian más de 44.000 despidos por
la crisis financiera

Agencias EFE y ANSA, 26/01/09

La ola de despidos, producto de la crisis financiera internacional, rompió contra los puestos de trabajo en todos los sectores de la economía alrededor del mundo. Los balances negativos, los pronósticos de recesión y las malas expectativas a corto plazo para superar el mal trago, hacen mella sobre el empleo.

Tal es así que numerosas empresas anunciaron supresiones masivas de trabajos: maquinaria de construcción, telecomunicaciones, farmacéuticas, automotrices y bancarias, difundieron hoy sus cifras. En total, suman 44.100 las personas que, en el corto o mediano plazo pasarán a ser desocupados. Otras, advirtieron sobre la incapacidad de mantener la plantilla actual sin ayuda del Estado.

El recorte más drástico fue el del constructor de maquinaria Caterpillar, con 20.000 empleos suprimidos en el mundo (18% de sus efectivos), para adaptarse al año "más débil de la posguerra". La firma anticipa una caída de 20% de en sus ventas anuales.

En el sector farmacéutico, Pfizer , junto al anuncio de la compra de su rival Wyeth, comunicó el despido de 10% de su personal hacia 2011, con el objetivo de economizar 2000 millones de dólares. La fusión llevará a Pfizer a emplear unas 137.000 personas en el mundo.

En telecomunicaciones, el operador Sprint Nextel presentó un plan de reestructuración que afecta 8000 puestos (14% de sus efectivos) para lograr "una estructura de costos competitiva y permanecer sana financieramente en este entorno económico difícil".

Presente en un mercado siniestrado por la crisis del sector inmobiliario, el especialista en materiales y productos para la construcción, jardinería y amoblamiento Home Depot anunció su decisión de suprimir 7000 empleos (2% de su personal).

El grupo holandés de banca y seguros ING anunció que prescindirá de 7000 empleados este año, en el marco d e un plan de recorte de gastos de 1000 millones de euros.

En Caterpillar, Sprint Nextel y Home Depot, los despidos se realizarán antes de fines de marzo.

En tanto, el sector automotor continúa aportando malas noticias. El fabricante General Motors (GM), actualmente seguido de cerca por las autoridades estadounidenses que le inyectaron 4000 millones de dólares el mes pasado, proyecta suprimir 2000 empleos, luego de poner varias de sus plantas estadounidenses en paro técnico en los últimos meses.

También en los EE.UU., Hytrol Conveyor, una empresa fabricante de poleas y cintas transportadoras, anunció que despedirá a 100 empleados.

Una cadena expansiva. El jueves pasado, el gigante estadounidense del software Microsoft anunció que eliminará 5000 puestos en lo próximos 18 meses, 1400 de ellos inmediatamente.

También el constructor de motos Harley–Davidson había anunciado 1100 despidos en dos años.

Por otra parte, el líder mundial del cartón Smurfit–Stone se amparó en la ley de quiebras, por la reducción de la demanda y "del congelamiento del mercado crediticio" que le impide enfrentar la crisis. El grupo, que emplea 22.000 personas, deberá reestructurarse bajo la supervisión de un juez.

Cerca de 600.000 nuevos desempleados se solicitaron beneficios la semana finalizada el 17 de enero. La tasa de desempleo en Estados Unidos alcanza ahora un nivel récord en 16 años, situándose en 7,2% de la población económicamente activa.

Temores. El gerente general del grupo automotriz Fiat, Sergio Marchionne, advirtió hoy que existe el "riesgo real de que 60.000 trabajadores de la división auto, en Italia, se queden en su casa, si no tiene lugar una intervención del gobierno en ayuda al sector".


En uno de los peores días desde que estalló la crisis, varias multinacionales anunciaron la eliminación de 85.000 puestos de trabajo

Masiva ola de despidos en el mundo

Reuters 27/01/09

Nueva York.– En una muestra de los devastadores alcances de la crisis financiera internacional, algunas de las principales compañías multinacionales de Europa y Estados Unidos anunciaron ayer, en total, la eliminación de 85.000 puestos de trabajo para 2009.

Los recortes vinieron en algunas de las empresas más conocidas del mundo, como Pfizer, General Motors, ING y Caterpillar, que buscan reducir costos en medio de decepcionantes resultados corporativos y nefastas proyecciones para este año.

El nuevo lunes negro para las empresas comenzó con el anuncio en Europa de que el fabricante holandés de artículos electrónicos Philips eliminará 6000 puestos de trabajo a partir del segundo semestre de 2009 con el objetivo de reducir sus costos en 400 millones de euros al año. Además, informó que registró una pérdida de 1500 millones de euros, la primera en los últimos cinco años.

Las malas noticias también llegaron desde otro gigante holandés. ING, dedicada a la banca y a los seguros, anunció que despedirá a 7000 de sus 13.000 empleados en el marco de un plan de recorte de gastos de 1000 millones de euros. Además, reemplazó a su director ejecutivo.

El grupo siderúrgico angloholandés Corus, el segundo productor de acero de Europa, tomó una decisión similiar: confirmó que recortará unos 3500 empleos en todo el mundo, 2500 de ellos sólo en Gran Bretaña.

Casi como por un efecto dominó, las malas noticias continuaron en Estados Unidos, donde empresas como Caterpillar, Home Depot y Sprint Nextel también anunciaron masivos despidos.

Ante los pronósticos de una nueva caída en sus ventas, Caterpillar, el mayor fabricante mundial de equipamiento para la construcción, informó que despedirá a cerca de 20.000 personas, lo que representa una quinta parte de su plantilla. La empresa dijo que necesita reducir drásticamente sus costos ante la imposibilidad de prever la evolución de la crisis económica.

Caterpillar ya mostró una caída del 32 por ciento en sus ganancias trimestrales y anticipó que este año será el peor desde la Segunda Guerra Mundial.

En tanto, Home Depot, la mayor cadena del mundo de equipamiento para reformas del hogar, anunció que eliminará este año unos 7000 empleos, lo que equivale al 2 por ciento de su plantilla actual. El cierre de sus actividades relacionadas con el diseño de interiores afectará a 5000 empleos, mientras que los otros 2000 despidos recaerán en el área administrativa y otros sectores de apoyo a las tiendas.

La avalancha de despidos alcanzó a todos los rubros. Es así como Sprint Nextel, el tercer proveedor de telefonía móvil estadounidense, dijo que recortará hasta 8000 empleos. De esta manera, pretende lograr "una estructura de costos competitiva en este difícil entorno económico".

La noticia llegó después de que su rival, AT&T, anunciara la reducción de 12.000 puestos de trabajo.

Por otra parte, la buena noticia de que el gigante farmacéutico Pfizer adquirió ayer a su rival Wyeth por 68.000 millones de dólares quedó empañada por el adelanto de que eliminará unos 8000 empleos.

También General Motors se prepara para anunciar nuevos despidos, a pesar de la inyección de 4000 millones de dólares autorizada por el gobierno estadounidense en el marco de un gigantesco rescate automotriz. El fabricante de automóviles planea recortar 2000 puestos de trabajo en las plantas de Michigan y Ohio luego de anunciar el cierre temporario de varias de sus plantas en Estados Unidos y Canadá.

Como un presagio de lo que iba a ocurrir esta semana, Microsoft ya había anticipado el jueves pasado que despedirá a 5000 empleados a lo largo de este año y 1400 inmediatamente.

La avalancha de recortes de personal, una muestra más de cómo la crisis financiera ha empezado a golpear de lleno en la economía real, se conoció apenas seis días después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijera en su discurso de asunción que salir de la crisis no va ser fácil y que las cosas incluso podrían empeorar.

Obama, bajo presión

Las noticias incrementan aún más la presión sobre Obama para que logre la aprobación de su gigantesco plan de reactivación económica de 825.000 millones de dólares, que ya enfrenta resistencia por parte de los republicanos.

Obama prometió ayer "actuar con premura" para que sea aprobado el plan, "que hará volver a millones de estadounidenses al camino del empleo".

"Estos anuncios afectan a personas de carne y hueso, cuyas familias han sido golpeadas y cuyos sueños han quedado truncos", dijo Obama.

Cerca de 600.000 personas solicitaron beneficios por desempleo la semana que terminó el 17 de enero. El índice de desocupación alcanza en este momento un récord en 16 años en Estados Unidos: 7,2 por ciento de la población económicamente activa, después de haber tocado un piso de 4,4 por ciento antes de la crisis.


Los malos resultados de las empresas generan
más despidos y suspensiones en el mundo

Agencias DPA, AFP y EFE, 28/01/09

Boeing echa a 10.000 personas, el fabricante de chips STM recorta 4500 empleos, y SAP suprime 3000 puestos; Bosch anunció que reducirá su personal; Suzuki bajará los sueldos; caen los beneficios del BBVA, Santander, Wells Fargo, Sumitomo, Canon y Sun, entre otras

Mientras los líderes mundiales se reúnen en Davos para analizar la actual crisis mundial, diferentes empresas en todo el mundo continúan anunciando procupantes pérdidas –o fuertes caídas de sus beneficios– y olas de despidos y suspensiones.

El fabricante aeronáutico estadounidense Boeing prevé suprimir unos 10.000 empleos este año, anunció hoy su presidente, Jim McNerney, en una conferencia telefónica, explicando que el grupo debería prepararse para enfrentar un clima económico difícil.

El mayor fabricante de software de Europa, SAP, suprimirá 3000 puestos de trabajo, casi el 6% de su plantilla, hasta finales de 2009 para poder hacer frente a la crisis económica, comunicó hoy la empresa alemana.

SAP espera así ahorrar a partir de 2010 entre 300 y 350 millones de euros (400 y 460 millones de dólares) anuales. La compañía destacó en un comunicado que las condiciones de mercado continúan siendo difíciles y señáló que para el año en curso aspira obtener un margen operativo neto de entre un 24,5 y un 25,5 por ciento.

"El año 2008 se divide en dos mitades muy distintas. El primer semestre, robusto, tuvo un final abrupto a causa de la crisis financiera", explicó el copresidente de la firma, Henning Kagermann.

También la compañía franco italiana STMicroelectronics (STM), líder en la fabricación de chips de computadoras en el mercado europeo, anunció hoy el recortes de 4500 puestos de trabajo este año para ahorrar 700 millones de dólares, debido a las malas previsiones en el mercado, según la agencia DPA.

El mercado de chips podría retroceder hasta en una cuarta parte durante este año, señaló la compañía. El volumen de negocios de STM se redujo ya en un 1,6% el año pasado, a una cifra final de 9840 millones de dólares.

En tanto, la marcada caída de la demanda en la industria automotriz internacional afectó de lleno al mayor fabricante del mundo de equipos para automóviles, el alemán Bosch, que hoy anunció que llevará a cabo una reducción de plantilla.

En el pasado ejercicio fiscal, el grupo de Stuttgart sufrió un fuerte retroceso de ventas y beneficios, subrayó su presidente, Franz Fehrenbach. En 2008 no se alcanzaron los objetivos, agregó el directivo, quien tampoco espera alcanzar ganancias en el ejercicio actual.

Como consecuencia de ello, el grupo anunció una reducción de plantilla, aunque no precisó el número de personas al que podría afectar. Bosch prevé también una importante reducción de costos y de inversiones.

Por otro lado, la japonesa Suzuki Motor recortará parcialmente el salario de sus empleados fijos por primera vez en más de 30 años a partir de febrero, cuando suspenda la producción de vehículos y motocicletas en cinco de sus plantas de Japón.

Según la agencia local Kyodo, fuentes de la compañía japonesa no quisieron desvelar la cuantía exacta de los recortes, pero aseguraron que la medida será adoptada en respuesta a la caída de la demanda de automóviles por la crisis económica global.

Malos resultados. El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) acusó la crisis financiera global así como el fraude Madoff y redujo su beneficio neto durante 2008 en un 18,1%, hasta los 5020 millones de euros –unos 6600 millones de dólares–, según informó hoy en Madrid la segunda entidad privada más importante de España.

En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el banco detalló que en este resultado influyó que en 2008 el BBVA obtuvo 395 millones de euros (520 millones de dólares) menos en ingresos extraordinarios.

En tanto, la crisis financiera global y el impacto del fraude Madoff hicieron caer en un 2,03 por ciento el beneficio neto del Banco Santander en 2008, con lo que la mayor entidad privada de España cerró el año pasado con unas ganancias de 8.876 millones de euros (11.670 millones de dólares).

El banco estadounidense Wells Fargo & Co reportó hoy una pérdida neta de 2550 millones de dólares, o 79 centavos de dólar por acción, tras asumir significativos cargos por su fusión con Wachovia. La entidad absorbió una pérdida de 11.200 millones de dólares por la adquisición de Wachovia. Los ingresos de Wells Fargo cayeron un 4%, a 9820 millones de dólares. Los analistas esperaban una utilidad de 32 centavos de dólar por acción e ingresos por 10.961 millones de dólares, según Reuters Estimates.

El mayor grupo de telecomunicaciones estadounidense, AT&T, ganó el último trimestre del año pasado 2400 millones de dólares, una caída de casi un 25% con respecto al mismo periodo de 2007, informó hoy la compañía.

La facturación del trimestre subió un 2,4 por ciento hasta los 31.100 millones de dólares, pero la caída de los beneficios refleja los costos adicionales por 617 millones de dólares de un programa para eliminar 12.000 puestos de trabajo, que AT&T anunció en diciembre.

Por otro lado, la compañía tecnológica Canon cerró el 2008 con una caída del 36,7% en sus utilidades netas, de 2.600 millones de euros, la primera flexión en las ganancias de los últimos nueve años. Las ventas disminuyeron el 8,6% a raíz del reforzamiento del yen y la caída de la economía global.

El fabricante de programas informáticos Sun Microsystems sufrió pérdidas el trimestre pasado después de los altos costos sufridos por despidos de personal, según informó hoy la compañía en su sede de Santa Clara, estado norteamericano de California.

El consorcio tuvo pérdidas por 209 millones de dólares, en comparación con las ganancias por 260 millones de dólares del mismo período del año anterior, según reportó la agencia DPA. En tanto, la facturación cayó también 11 por ciento a 3.200 millones de dólares, debido a la crisis económica mundial.

Sumitomo Mitsui, tercer banco japonés, anunció hoy un beneficio neto de 83.435 millones de yenes (927 millones de dólares) entre abril y diciembre, un descenso del 73 por ciento con respecto al mismo período del año anterior.

Entre abril y diciembre de 2007, los primeros nueve meses del ejercicio fiscal en Japón, Sumitomo Mitsui había registrado un beneficio neto de 319.500 (3.550 millones de dólares).

También cayeron los beneficios de la tercera mayor petrolera estadounidense ConocoPhilips, debido al desplome de los precios del petróleo, en casi 32.000 millones de dólares durante el último trimestre de 2008, según informó hoy la empresa.

El ejercicio del año pasado arrojó una pérdida neta de 16.998 millones de dólares, frente a una ganancia de 11.891 millones en el año anterior.

Para el grupo editorial New York Times Company, la merma en ventas llegó al 8% en 2008, al caer hasta los 2900 millones de dólares. Las altas amortizaciones sufridas por la empresa la llevaron a registrar un resultado anual negativo de 58 millones de dólares.