Estados Unidos

Fannie Mae sufrió una nueva y gigantesca pérdida
de U$ 14.800 millones

AFP, 07/08/09

Washington.– El organismo estadounidense de crédito hipotecario, Fannie Mae, ya respaldado económicamente por Washington, sufrió una pérdida neta de 14.800 millones de dólares en el segundo trimestre del año, lo que le obligó el jueves a pedir 10.700 millones de dólares adicionales al gobierno federal.

La pérdida por acción fue de 2,67 dólares en el segundo trimestre, cuando había sido de 4,09 dólares en el primero.

Estas nuevas pérdidas fueron provocadas por un esfuerzo enorme de aprovisionamiento de 18.800 millones de dólares, destinados a amortizar el monto de los créditos hipotecarios impagos y la situación difícil que sigue viviendo el mercado inmobiliario.

No obstante, el cierre en alza de las bolsas permitió al grupo registrar plusvalías en sus inversiones, valoradas en su valor de mercado.

Desde la implementación de nuevas normas contables, Fannie Mae dispone de un mayor margen para evaluar el valor de sus inversiones.

La firma, que fue puesta en otoño (boreal) bajo tutela del Estado para evitar la quiebra, ya había perdido 23.200 millones de dólares en el trimestre anterior, recuerda en un comunicado.

Esta colocación en tutela, así como la de Freddie Mac –el alter ego de Fannie Mae– ocurrió poco después de la quiebra del banco de inversiones Lehman Brothers el 15 de septiembre de 2008, que estuvo en el origen de la crisis financiera actual.

Tras la tutela de "Fannie y Freddie", el Tesoro abrió una línea de crédito de 200 mil millones de dólares para cada uno, de la cual las firmas pueden extraer fondos para mantener sus valores en activos superiores a los pasivos.

Desde principios de año, Fannie Mae habrá recurrido a esta facilidad por un monto de 45,9 mil millones de dólares: 16,2 mil millones en febrero, 19 mil millones en mayo y ahora 10,7 mil millones.

El costo de su rescate para las finanzas públicas supera entonces el de los grandes bancos comerciales como Citigroup y Bank of America (45 mil millones cada una). Fannie Mae advirtió que la factura final será todavía más pesada.

"Debido a las tendencias actuales en los mercados financieros e inmobiliarios, esperamos estar en una situación neta deficitaria en el futuro y tendremos por tanto que obtener fondos adicionales del Tesoro", señaló la empresa en el comunicado.

Por añadidura, la firma deberá reintegrar en sus cuentas, a partir del 1 de enero, una "mayoría sustancial" de sus activos tóxicos, hasta ahora colocados en estructuras fuera de balance. El grupo no intentó calcular el impacto que tendría en sus resultados esta decisión.

Según el diario Washington Post, el gobierno estadounidense estudiaría una eventual escisión de Fannie Mae (y de Freddie Mac) en dos empresas: un banco "bueno" que reanude las actividades tradicionales de refinanciamiento y un banco "malo" encargado de administrar los activos invendibles.

Liberados de sus activos tóxicos, los dos pesos pesados de las finanzas estadounidense, que fueron durante mucho tiempo pilares del mercado inmobiliario, podrían aliviar un mercado de crédito aún frágil.