Estados Unidos

Un movimiento crece en Arizona

Estado delincuente

Por Jordan Flaherty (*)
CounterPunch, 29/07/10
Rebelión, 31/07/10
Traducido por Germán Leyens

Frontera EEUU-México: 3.326 kilómetros
de barbarie imperialista

Hace tres meses la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, promulgó la tristemente célebre ley SB 1070, que coloca a su Estado a la vanguardia de un movimiento para intensificar la criminalización de inmigrantes indocumentados.

Desde entonces los activistas han reaccionado mediante cuestionamientos legales, cabildeo político, organizaciones de base y movilizaciones de masa. Más de cien mil personas de toda Arizona marcharon hacia el Congreso del Estado el 29 de mayo. Hoy, cientos más se han comprometido a arriesgar el arresto a través de acción directa no violenta. Son manifestaciones públicas de una lucha inspiradora y generalizada que tiene lugar en este Estado. Las organizaciones que encabezan esta lucha ofrecen una visión para gente preocupada por los derechos humanos en todo EE.UU.

Un Estado delincuente

Ayer, la jueza federal del Tribunal de Distrito, Susan Bolton, emitió un mandato provisorio contra secciones de la Ley de Arizona SB 1070, que debe entrar en efecto hoy. La jueza bloqueó algunas de las partes más indignantes de la ley, como el lenguaje que ordena el uso de perfiles raciales por los agentes de policía. Sin embargo, la jueza Bolton dejó intacta gran parte de la ley, incluyendo secciones que apuntan específicamente a jornaleros.

Para los activistas de Arizona, el dictamen legal representa –en el mejor de los casos– un pequeño respiro. “No es una victoria, es un alivio”, dice Pablo Alvarado de la Red Nacional de Jornaleros y Jornaleras (NDLON, en sus siglas en inglés). “Estamos colocando un parche sobre una herida”.

Alvarado y los organizadores de NDLON forman parte de una amplia red de organizaciones y voluntarios nacionales que se han unido a organizadores locales para luchar no sólo contra esa injusta ley, sino también contra un clima general de odio contra los inmigrantes. “Arizona es un Estado delincuente”, dice Alvarado. “Vamos a utilizar todos los medios a nuestro alcance para defendernos”.

Puente Arizona, una organización basada en Phoenix que se describe como un movimiento por los derechos humanos para “resucitar nuestra humanidad”, ha formado Comités de Defensa de Barrio en vecindarios en toda la ciudad. Emulando la estructura de grupos fundados por movimientos populares en El Salvador, la estructura basada en la comunidad trabaja para servir las necesidades básicas, y también para crear conciencia y para ayudar a unir a la gente. Según la activista de Puente Diana Pérez Ramírez, los comités realizan cursos regulares de capacitación en “conocimiento de tus derechos” y de inglés, y organizan proyectos de “Copwatch” [Vigila a los polis]. “Pedimos a la comunidad que se una y se organice”, dice Ramírez. “Y estamos presentes para apoyarlo”. Más de mil personas se han sumado hasta ahora a esas organizaciones vecinales y más se unen cada día.

Puente ha movilizado a voluntarios de todo EE.UU., utilizando el apoyo nacional para ayudar a la organización local, e iniciando acción directa con el apoyo de aliados de afuera como la Ruckus Society, Catalyst Project, y varias filiales de Estudiantes por una Sociedad Democrática (SDS). Ha emitido llamados a la acción incluyendo un Verano por los Derechos Humanos (modelado según el Verano por la Libertad de los movimientos por los derechos civiles) y “30 días por los derechos humanos”, un mes de acciones que culmina hoy, el día en que SB 1070 entra en vigor.

Después de medianoche, al entrar en vigor la ley, comenzó la primera protesta del día, cuando cerca de 80 personas bloquearon la intersección en la entrada a la localidad de Guadelupe, una pequeña comunidad (de cerca 1,5 kilómetro cuadrado) estadounidense nativa y latina en las afueras de Phoenix. La localidad tiene una prolongada historia de lucha contra el alguacil del condado Maricopa, Joe Arpaio, que ha sido una de las principales caras públicas de SB 1070, y la mayoría de los manifestantes (y todos los organizadores) eran de la comunidad. Levantando pancartas que declaraban su oposición a la nueva ley y dirigiendo coros contra la brutalidad policial, los activistas declararon que los agentes de Arpaio no eran bienvenidos en su pueblo. El enfrentamiento con la policía duró más de una hora, antes de que los dirigentes de la protesta, en consulta con el alcalde del pueblo, decidieran abrir la intersección. Varias acciones más han sido planificadas para hoy.

Trabajo proactivo

La Repeal Coalition, una organización de base por los derechos de los inmigrantes basada en Flagstaff y Phoenix, fue formada en 2007. Organizaron el grupo porque vieron un vacío en el movimiento por los derechos de los inmigrantes en Arizona. “Algunos de la izquierda local no eran muy audaces”, explica Luis Fernández de Repeal Coalition. “Las posiciones en el debate público variaban de ‘echadlos a todos’, a ‘que hagan su trabajo y luego echadlos’.” Repeal Coalition ha mantenido una posición en la que llama a la eliminación de todas las leyes contra la inmigración, y declara: “Luchamos por el derecho de la gente a vivir, amar, y trabajar dondequiera quiera hacerlo”. Con este llamado, dice Fernández, “Tenemos ahora un verdadero debate”.

Cuando se fundó la coalición, los organizadores llevaron activistas sindicales para que los asesoraran respecto a la creación de una organización siguiendo modelos similares a los que han creado sindicatos fuertes, utilizando visitas domiciliarias, trazados de mapas de los vecindarios, y reuniones de grupos. Aunque es un grupo formado integralmente por voluntarios con poco o ningún financiamiento, ha desarrollado una estructura que ha iniciado grandes protestas y suministrado un servicio directo, y ahora están desarrollando estrategias para más maneras de emprender la acción directa en la era posterior a SB 1070.

Fernández dice que esta lucha tiene que ver en última instancia con la superación del miedo y con el paso de la reacción a la acción proactiva. “Hemos estado en una crisis en Arizona desde hace mucho tiempo”, explica. “Incluso si SB 1070 no fuera implementada, no importaría. La crisis política continuaría.” Para encarar esta crisis, Fernández cree que las organizaciones deben crear unidad más allá de la raza y de la clase. “Tradicionalmente en EE.UU., cuando la clase trabajadora comienza a sufrir, en lugar de conectarse y mirar hacia arriba a la causa del problema, mira hacia el lado o hacia abajo buscando a quién culpar”. Cree que lo más importante es que los activistas entren en acción para tomar la iniciativa.

Siguiendo esta visión, ha sido inspirado por jóvenes organizadores que trabajan en la ley federal DREAM ACT, que crea un camino a la ciudadanía para jóvenes indocumentados. “Llegaron a Arizona y dijeron, ‘somos indocumentados y vamos a cometer actos de desobediencia civil’”. Al principio miembros de Repeal Coalition trataron de convencerlos para que abandonaran esa acción, pero los jóvenes explicaron: “Vamos a perder nuestro miedo porque es el miedo a ser arrestado o el miedo a ser deportado el que alimenta la incapacidad de acción política”. El coraje y la visión de esos jóvenes han inspirado a Fernández para seguir buscando maneras nuevas y atrevidas de actuar, en lugar de sólo reaccionar continuamente ante los ataques derechistas. “Tenemos que fijar el orden del día”, explica Fernández. “Tenemos que decir: ‘No, sois vosotros los que tendrán que reaccionar’”.

A pesar de una serie de tácticas y filosofías, los organizadores tienen en común una dedicación a exportar las lecciones de su lucha. Aunque la ley de Arizona es la primera y la más draconiana, leyes similares están pendientes en todo el país. Y durante la actual crisis económica nacional, más y más políticos han descubierto que pueden ganar puntos políticos satanizando a los inmigrantes. “Durante los últimos meses ha habido mucha gente que nos llama y pregunta qué puede hacer para ayudar a Arizona”, dice Fernández. “Les decimos, organizaos en vuestra propia ciudad. No tenéis que venir a Arizona porque Arizona va donde vosotros.”


(*) Jordan Flaherty es periodista, editor de Left Turn Magazine, y miembro del personal del Louisiana Justice Institute. Haymarket Books acaba de publicar su nuevo libro “Floodlines: Community and Resistance from Katrina to the Jena Six”. Para contactos escriba a neworleans@leftturn.org.


El drama de los inmigrantes en Estados Unidos

Arizona: los dioses de la hipocresía

Obama, “el rey” de las deportaciones

Por Silvio González (*)
Prensaq Latina, 30/07/10

Violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos. El presidente Obama, “el rey” de las deportaciones. De paso, la economía de Estados Unidos hace negocios porque los detenidos terminan en cárceles privadas.

Agrandar Reducir Restablecer La decisión de la jueza Susan Bolton de bloquear preliminarmente las secciones más racistas y abusivas de la ley SB 1070 es importante, pero en la práctica sólo es una victoria parcial del movimiento favorable a los indocumentados en Estados Unidos que no debe dejarse confundir o silenciar por esta medida.

La confluencia de estas acciones migratorias, con movimientos de tropas hacia la frontera y la utilización de aviones no tripulados ha convertido a Arizona en el principal laboratorio de lo que puede considerarse un "apartheid global", apunta el grupo NACLA.

El republicano Pat Buchanan lo ve como parte de una cruzada sagrada necesaria para que Estados Unidos no sea invadido por "hordas bárbaras de hambrientos extranjeros portadores de enfermedades exóticas".

La decisión fue adoptada en momentos en que hay movilizaciones, vigilias y acciones callejeras en las principales ciudades, así como un amplio movimiento destinado a iniciar un contundente boicot contra el estado de Arizona.

La banda norteamericana Rage Against the Machine presidirá un concierto cuyas recaudaciones se entregarán a organizaciones opuestas a esa ley anti–inmigrantes.

El espectáculo es una de las principales iniciativas del llamado Soundstrike (Golpe de sonido), que agrupa a personalidades que impugnan esa ley discriminatoria, y contará con grupos como Nine Inch Nails, Billy Bragg, Steve Earle y Ry Cooder, entre otros.

Por primera vez en 10 años los intérpretes de March of Death actuarán en su ciudad natal, en lo que se considera un llamado a la sociedad estadounidense para luchar por la erradicación del código draconiano SB 1070, que ampara la represión contra cualquier persona de aspecto extranjero.

El gobierno del presidente Barack Obama aunque se opone a la ley ha realizado irónicamente la mayor cantidad de deportaciones y de persecuciones de los empleadores de indocumentados de toda la historia, apunta la coalición pacifista ANSWER.

En lugar de las deportaciones masivas, el gobierno del presidente Obama debe trabajar en favor de una reforma migratoria abarcadora y justa que ofrezca a más de 12 millones de indocumentados sus derechos constitucionales fundamentales, publica el sitio Drudge Report.

Otros estados observan con atención la batalla en Arizona para implementar ellos también medidas legislativas inconstitucionales similares, apunta el New York Times.

El Departamento de Justicia inició bajo la presión popular un proceso de impugnación de la SB 1070 por considerar que ese estado se atribuye poderes de competencia federal.

La Agencia Federal de Inmigración y Aduanas, conocida por sus siglas ICE, espera deportar este año más de 400 mil irregulares, o lo que es un 25 por ciento más que los deportados en el 2007 durante el gobierno del ex presidente George W. Bush.

Ya en el 2005 se crearon las condiciones para la implementación de leyes inconstitucionales racistas cuando el Departamento de Seguridad de la Patria lanzó la Operación Streamline que criminalizaba la inmigración ilegal y dejaba de asumirla como una violación menor.

Con esta modalidad se procesaban masivamente a los capturados al ritmo de más de 70 en una hora que podían recibir sentencias de 30 días a 6 meses de prisión y si eran reincidentes entre dos y hasta 20 años.

Todos ellos quedarían con serios antecedentes penales en Estados Unidos de por vida lo que impediría que pudieran emigrar legalmente.

Los condenados irían a prisiones privadas en Arizona, las cuales son una de las pocas industrias florecientes en ese estado golpeado severamente por la actual depresión social y financiera según el Wall Street Journal.

De acuerdo con Carolina Isaacs, directora de la organización cuáquera American Friends Service Comitee tanto la Operación Streamline como la ley SB 1070 provocaron que se apliquen injustamente a empobrecidos irregulares, soluciones similares a la que se toman contra connotados delincuentes.

Las mismas desataron una innecesaria e injusta guerra contra los ilegales que ahora hasta deben pagar los gastos carcelarios en que incurran mientras que están detenidos según apunta el sitio Portside.

Los pagos que deben hacer los detenidos al sistema carcelarios privado incluyen también penas adicionales por contrabando, por esconder o emplear a los ilegales.

Issac dice que cuando se analiza la SB1070 se nota que han comprimido dentro de la misma al menos otras 40 legislaciones destinadas a hostigar y deportar a los extranjeros sin documentación. En 1993 la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos lanzó una serie de operaciones de búsqueda y captura como por ejemplo La Operación Define la Linea en El Paso, la Operación Portero de la Verja en San Diego y la Operación Salvaguarda en todo el estado de Arizona.

Esto dio por resultado que con la utilización de artefactos de alta tecnología la Patrulla cerró los principales cruces que utilizan los inmigrantes en las ciudades de Nogales y Douglas donde se levantó un muro de 16 pies de altura.

Los Acuerdos de Libre Comercio desataron un éxodo masivo de mexicanos que cruzaban la frontera hacia Estados Unidos a un promedio de 500 mil anuales durante el gobierno de Bill Clinton y muchos de ellos perecieron en el desierto de Arizona a un promedio de 200 cada año según NACLA.

Al convertirse Arizona en el laboratorio contra inmigrantes por excelencia aparecieron las prisiones privadas y los grupos paramilitares como los Ranch Rescues y los Minuteman compuestos por blancos de tendencias nazistas.

El sheriff del Condado de Maricopa, Joseph Arpaio, en lugar de reprimir las actividades de los extremistas paramilitares comenzó a imitarlas y creó una partida de voluntarios para literalmente salir a cazar familias enteras de indocumentados.

Este señor creó una ciudad de carpas con capacidad para dos mil prisioneros y los obligaba a ponerse uniformes rosados para burlarse de la masculinidad de los encartados por sus huestes.

En una entrevista con la cadena televisiva Fox News, Arpaio declaró que levantaría una ciudad de carpas desde Arizona hasta México si fuera necesario.

El Phoneix Times apunta que la SB 1070 sencillamente legaliza la brutalidad represiva que ya Arpaio llevaba a cabo con absoluta impunidad de las autoridades estatales.

El Premio Nobel de la Paz, Desmond Tutú, declaró que los rencores como el apartheid no empiezan por toda la población que de pronto se vuelve inhumana, sino que comienzan discriminando por características raciales.

El geógrafo Joseph Nevins dijo en una entrevista con la revista Znet que las políticas raciales dirigidas contra un segmento poblacional relativamente pobre y de color que deben arriesgar sus vidas para poder conseguir el sustento en los países ricos, contrasta con aquellos privilegios de los que son blancos, que pueden viajar legalmente a través de las fronteras internacionales.

El gobierno del presidente Obama aunque impugna la SB1070, sigue comprometido con la deportación masiva de indocumentados y con las políticas de militarización fronteriza.

Lo cierto es que esa ley no detendrá la inmigración ilegal sino que canalizara a miles de prisioneros a las cárceles particulares, otorgándole a estas la materia prima humana para obtener sus ganancias, señala Todd Miller editor asistente en NACLA.


(*) El autor es jefe del Departamento de Difusión de Prensa Latina.


Después de saquear las riquezas de los pueblos,
los países ricos cierran sus fronteras con
muros y leyes fascistas

Por Pedro Echeverría V.
Desde México para Socialismo o Barbarie, 29/07/10

1. Los EEUU, después de levantar gigantescos muros en su frontera con México para evitar la inmigración de millones de miserables trabajadores sin empleo, ahora ha aprobado una ley fascista –que amenaza con extenderse– para expulsar del país a todos los mexicanos “ilegales”. En Europa, particularmente en España, Francia e Inglaterra, sucede lo mismo: la persecución contra millones de trabajadores africanos trabajadores ha llegado al extremo de la crueldad y el racismo. Incluso en países como México, que se queja de los malos tratos a sus braceros en el país yanqui, persigue, encarcela y trata como delincuentes a todos aquellos miserables guatemaltecos, salvadoreños y hondureños que buscan cruzar el territorio para emigrar al país del Tío Sam. Sin duda los gobiernos de cada nación son los responsables directos por no crear empleos para sus pueblos, pero los gobiernos de los países poderosos son igual de culpables.

2. ¿Alguien ignora que la historia del mundo está llena de terribles guerras, asesinatos en masa, invasiones y despojos de riquezas? ¿Puede callarse qué los pueblos poseedores y productores de riquezas en Asia, África, América Latina durante siglos fueron sometidos con la fuerza de las armas por los gobiernos y ejércitos de los países más poderosos del universo? ¿Puede olvidarse o silenciarse que durante más de 20 siglos –gobiernos esclavistas, feudales, capitalistas e imperialistas– rodeados por poderosos hombres de negocios, se quedaron con gigantescas riquezas mineras, obtuvieron durante siglos los productos del trabajo esclavo, así como propiedades y concesiones para explotar durante siglos riquezas de los pueblos como el petróleo, aguas y demás recursos? ¿Cómo pueden levantarse los pueblos de sus vidas miserables con cuerpos enfermos y con hambre, hoy también sometidos por sus clases explotadoras?

3. Cuando las clases medias pasean por las calles de Nueva York, Los Ángeles, París, Londres, Madrid, Florencia, Moscú o Praga, quedan boquiabiertos con la “maravillas” del primer mundo lleno de enormes riquezas y lujos. Sin embargo, a parte de sentirse esos turistas elevados por los cielos, nadie se pregunta de dónde surgieron todas esas enormes riquezas encerradas en suntuosos palacios, iglesias y museos. Se olvida que América Latina sufrió, por parte de España y Portugal, el saqueo de sus riquezas durante 300 años y que todas ellas fueron a parar a Europa, y que los EEUU desde los primeros días de su independencia comenzó a despojar a todos los pueblos de la región. Lo mismo debe decirse de todos los países africanos que hasta hace apenas 50 años eran saqueados por los conquistadores europeos y yanquis que se aprovecharon de la fuerza de los ejércitos y sus armas para masacrarlos e imponerles regímenes militares.

4. Este levantamiento de muros, la construcción de rejas, la contratación de policías y militares para vigilar la zona, me recuerda las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey, por decir sólo unas cuantas, donde las residencias de los más ricos están totalmente aisladas de la vida de las ciudades del 90 por ciento de la población y han creado sus propias ciudades amuralladas y vigiladas. Los poderosos multimillonarios que viven permanentemente explotando a los pueblos tienen que contar con guardaespaldas para ir hasta al excusado, con una decena de vehículos que lo protejan en las calles y tener una residencia con características de castillo feudal para su seguridad. Vive pensando siempre en un secuestro, en un asalto, porque saben que sus riquezas han sido obtenidas de la explotación y el despojo de millones de seres humanos que a diario claman justicia. Por eso exigen a sus gobiernos incrementar la represión.

5. ¿Alguien podría olvidar aquella ley bárbaramente represiva, protectora de los grandes empresarios, propuesta por el policía yanqui Rudolf Giuliani –exalcalde fascistoide de Nueva York– que se quiso imponer en la ciudad de México cuando Marcelo Ebrard fue nombrado por López Obrador jefe de la policía capitalina? ¿No se recuerda acaso que la llamada ”Delincuencia Cero” era ni más ni menos meter a la cárcel a todos aquellos que protesten en las calles y a todos aquellos jóvenes con “presencia rara” por su cabello, vestido y el uso de tatuajes? Este personaje, según Ebrard, sería pagado por los empresarios y él sólo figuraba como una especie de intermediario. Sin embargo dio muy mala espina y lo grave es que este tipo de leyes para castigar la miseria y las luchas sociales comienzan nuevamente a aparecer en muchos países y parece que los migrantes están siendo quienes las están sufriendo con toda crudeza.

6. Ha aparecido un documental sobre la “Europa cerrada” que con mucha claridad expresa: “Parece bastante hipócrita la tenacidad con que Europa busca evitar la llegada de inmigrantes africanos, teniendo en cuenta que no son otra cosa que el residuo patético de las invasiones coloniales de varios siglos. ¿Acaso Europa esperará que, después de siglos saqueando África, despojándola de su cultura, de sus recursos materiales y humanos, va a poder afrontar este nuevo milenio como una especia de fortaleza armada y compacta, en cuyo interior todos son felices, mientras en el exterior el hambre y la desesperación se propagan? Esto mismo, o mucho peor, han sufrido Latinoamérica de parte de Europa de los EEUU. Y no sólo es México por el arrebato de más de la mitad de su territorio, también fue Panamá, Cuba, Guatemala y todos los demás países. Parece que los pueblos regresan a hacer justicia y debemos apoyarlos.

7. Todas las izquierdas del universo, los anticapitalista que luchan por un mundo de igualdad, deben apoyar a los trabajadores de África, América Latina y Asia que emigran a los países industrializados buscando obtener un trabajo y un ingreso. Las izquierdas tienen que luchar por el derrumbamiento de muros ignominiosos y contra todas aquellas leyes protectoras de los privilegios de países y hombres poderosos. ¿No son acaso estos migrantes, víctimas de despojos, quienes ahora regresan para reclamar lo que les pertenece como seres humanos? ¿Estas batallas de los migrantes africanos y americanos que buscan tirar muros y leyes, no forman acaso parte de los procesos revolucionarios que marchan hacia la liberación? En estos años todas las cárceles se han llenado con gente humilde y rebelde mientras las leyes que fabrican los gobiernos capitalistas buscan prohibir todas las manifestaciones de protesta. ¡Luchemos contra esas leyes!