WikiLeaks

WikiChina o el crudo retrato de los EEUU de hoy

Por Thomas L. Friedman
The New York Times, 30/11/10
La Nación, 02/12/10

Traducción de Mirta Rosenberg

Nueva York.– Mientras los secretos de WikiLeaks inundaban los periódicos estadounidenses, no pude evitar preguntarme: ¿qué pasaría si China tuviera un WikiLeaks y pudiéramos ver lo que su embajada en Washington informa sobre Estados Unidos? Sospecho que el cable diría algo así como:

“Embajada de Washington, República Popular China
“Para el Ministerio de Asuntos Exteriores de Pekín
“TOP SECRET / Tema: Estados Unidos, hoy.

“Las cosas andan bien aquí para China. Estados Unidos es un país muy polarizado en el ámbito político, algo útil para nuestro propósito de superarlo en su rol de superpotencia política y económica. Somos particularmente optimistas porque ellos están muy polarizados respecto de cosas equivocadas.

“Aquí flota en el aire un deliberado impulso autodestructivo, como si Estados Unidos tuviera tiempo y dinero para mezquindades políticas. Luchan por cosas como –y no lo inventamos– de qué manera y dónde puede palparlos un agente de seguridad en los aeropuertos. Se pelean por el último tratado de reducción de armas nucleares firmado con Rusia. Parece que los republicanos están tan interesados en debilitar al presidente Obama que van a rechazar un acuerdo que hubiera promovido una mayor cooperación en temas como Irán.

“Los estadounidenses acaban de celebrar «una elección». Pero mejor podríamos definir ese hecho como una situación en la que un congresista trata de recaudar más dinero que otro para poder decir en TV mentiras con mayor frecuencia que el otro. Esto significa que no harán nada serio para arreglar un déficit que se infla cada vez más, una educación en decadencia y una infraestructura que se desmorona.

“Recientemente el embajador tomó lo que llaman el tren rápido –el Acela– de Washington a Nueva York. Demoró tres horas (llegó en horario), y en el camino el embajador usó su teléfono para comunicarse con su oficina; en una hora tuvo 12 llamadas frustradas. En la embajada tenemos un chiste: «Cuando alguien te llama desde China parece que estuviera al lado. Y cuando te llama desde al lado, suena como si lo estuvieran haciendo desde China». Los que trabajamos en la embajada china en Zambia señalamos que el servicio de teléfonos celulares en África era mejor.

“Pero ellos ni se dan cuenta. Viajan tan poco al extranjero que no advierten hasta qué punto se están quedando atrás. La primera plana de The Washington Post del lunes informaba que los republicanos Sarah Palin y Mike Huckabee denuncian a Obama por negar «el excepcionalismo estadounidense». No entienden que uno no puede autodeclararse «un país excepcional».

“En política exterior, no vemos que Obama pueda retirar las fuerzas de Afganistán. Sabe que los republicanos dirán que es un debilucho si lo hace, así que Estados Unidos seguirá sufriendo una hemorragia de 190 millones de dólares diarios destinados a ese país. Por lo tanto, carecerá de los medios para enfrentarnos en cualquier parte, por ejemplo, en Corea del Norte.

“La mayoría de los republicanos recientemente electos para el Congreso no creen lo que sus científicos les dicen sobre el cambio climático. Eso garantiza que nuestros esfuerzos por dominar la energía limpia y las industrias de los autos eléctricos no tendrán competencia.

“Finalmente, un número récord de estudiantes estadounidenses estudia hoy chino, algo que nos garantizará una constante provisión de mano de obra barata para cuando usemos nuestros 2,3 billones de dólares de reservas para comprar en silencio las fábricas estadounidenses.

“En suma, las cosas andan muy bien para China en Estados Unidos. Gracias a Dios, ellos no pueden leer nuestros cables diplomáticos.

“Firma: Embajada en Washington.”