WikiLeaks

La Corte Suprema de Suecia rechazó una apelación contra una orden de arresto

Cierran el cerco sobre Assange

Agencia Associated Press (AP), 03/12/10

Londres.– El cerco comenzó a cerrarse sobre Julian Assange, creador de WikiLeaks y responsable de uno de los mayores terremotos diplomáticos de los últimos tiempos, luego de que Scotland Yard afirmara que el flamante enemigo público número uno de la Casa Blanca se encuentra en Gran Bretaña y de que la justicia sueca rechazara un recurso de apelación contra una orden de arresto que pesa sobre él por supuesta violación y acoso sexual.

Assange, de 39 años, está acusado en Suecia de haber violado y acosado sexualmente a dos mujeres durante cinco encuentros en agosto pasado; la orden de detención había sido emitida antes de que se produjera la megafiltración que dejó al desnudo a la diplomacia de EEUU.

El fundador de WikiLeaks, de nacionalidad australiana, rechaza las acusaciones y asegura ser víctima de una conspiración orquestada desde Estados Unidos. Uno de sus abogados, Bjorn Hurtig, se mostró decepcionado por la decisión de ayer de la Corte Suprema sueca y dijo a una radio de Estocolmo que prepara el próximo paso legal.

"Apenas puedo entender las enormes proporciones que ha alcanzado este procedimiento en relación con los hechos", dijo Hurtig sobre su cliente. Además, señaló que en caso de que Assange sea detenido, no será extraditado a Suecia.

Sobre Assange también pesa una orden internacional de búsqueda emitida por Interpol. Pero un vocero de la policía en Estocolmo confirmó que un problema burocrático impidió que entre en vigor la orden de captura.

Este problema de forma es lo que hasta el momento habría impedido la detención del escurridizo Assange, dado que su paradero, objeto de miles de especulaciones en los últimos días, no sería un misterio para las autoridades. "Scotland Yard sabe dónde está, los servicios de seguridad de varios países saben dónde está", declaró otro abogado de Assange, Mark Stephens.

"La policía [británica] sabe exactamente cómo ponerse en contacto con él, al igual que la fiscalía sueca", agregó Stephens, desde Londres.

Assange acusado de no utilizar preservativo en

relación sexual con mutuo consentimiento

Boletín Democracy Now, 03/12/10

Un ex abogado del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, reveló que las acusaciones de agresión sexual contra Assange en Suecia se centran en el hecho de que presuntamente Assange no habría utilizado preservativo.

James Catlin afirma que Assange fue acusado de no utilizar condón durante una relación sexual consensuada con las dos personas que presentaron la acusación.

Catlin afirma que el sistema de justicia sueco se convertirá en el “hazmerreír del mundo” si la causa procede. Esta semana se emitió una orden de arresto internacional contra Assange.

Además, Stephens manifestó su incomprensión de lo que está ocurriendo: "No tenemos ni idea de lo que está ocurriendo". Añadió que su cliente ya se prepara para luchar contra la orden de extradición en caso de que sea arrestado.

Assange pidió, hace más de un mes, permiso para abandonar Suecia y se lo concedieron. Desde entonces solicitó reunirse en varias ocasiones con la fiscal general, Marianne Ny, peticiones que fueron negadas.

En lugar de ello, Ny emitió una orden de prisión en su contra, sin comunicárselo ni presentarle pruebas en su contra. Stephens, el abogado de Assange, dijo que no entiende por qué Interpol puso a su cliente en el nivel máximo de búsqueda, cuando él se ofreció a dialogar.

Desde que salió de Suecia, el también hacker estuvo en Gran Bretaña y Suiza, pero desapareció de la escena pública después de una conferencia de prensa que dio a comienzos de noviembre en Ginebra.

El periódico inglés The Independent dijo que Assange llegó a Gran Bretaña en octubre y entregó a la policía sus datos de contacto. Se cree que el australiano está en el sudeste de Inglaterra, agregó el periódico.

Los amigos y la familia de Assange temen por su vida. "Hay gente poderosa que quiere su pellejo", dijo la madre de Assange. El vocero de WikiLeaks, Kristinn Hrafnsson, aseguró que ya hubo amenazas de muerte en su contra.

Hrafnsson informó que su jefe trabajaba en el proyecto de los cables del Departamento de Estado desde un sitio secreto. "Cuando tenés a gente que aboga por asesinarte, es mejor mantener un perfil bajo", dijo.

Además de Suecia, también Estados Unidos busca a Assange. Washington quiere la detención de Assange y estudia juzgarlo por la ley de espionaje de 1917.

Desde Washington, el vocero del Departamento de Estado, P.J. Crowley, señaló que han contactado a Assange este fin de semana, pero que no ha querido colaborar.

"Le hemos dejado en claro en una conversación el hecho de que está en posesión de material clasificado, que es material robado, y le hemos pedido que lo devuelva. Ha declinado hacerlo", advirtió.

En este contexto, son cada vez más las presiones que pesan sobre WikiLeaks y su fundador para reducir el impacto de la masiva fuga de cables diplomáticos del Departamento de Estado. Una de las principales medidas que perjudicaron la difusión de WikiLeaks fue la decisión de Amazon.com de dejar de albergar en sus servidores el sitio de filtraciones. La propia WikiLeaks confirmó a través de Twitter la caída de sus servidores en esa empresa, lo que imposibilitó el acceso a su página durante toda la tarde de anteayer.


La suerte de WikiLeaks no depende de su dueño

Una red que resiste los ataques

Por Jerome Taylor
The Independent, 02/12/10

Página 12, 03/12/10

Aun si Estados Unidos o Suecia eventualmente logran arrestar, acusar y encarcelar a Julian Assange, hay poco que puedan hacer sus enemigos para detener el denunciante mundo feliz por Internet que él creó. Como Al Qaida –una organización que los críticos de Estados Unidos han comparado con Wikileaks–, Assange ha generado una idea, una que será ahora copiada y desarrollada por voluntarios de todo el mundo. Aun si el padre fundador es silenciado, no hay manera de cerrarla una vez que se abrió la caja de Pandora.

Como entidad de la red, Wikileaks virtualmente es imposible de destruir. Tiene como trabajadores a talentosos voluntarios que saben tanto sobre los métodos usados para hacer caer un sitio web como aquellos que pueden estar planeando hacer exactamente eso. Los dos ataques “negando servicios” sobre Wikileaks esta semana nos han dado una indicación de cómo se preparan para ataques preventivos. En cuanto comenzaron los ataques, los administradores jugaron al juego del gato y el ratón virtual, moviendo a Wikileaks a un montón de servidores secretos con back–ups.

La mayoría de estos sitios está actualmente patrocinada por proveedores de servicios de Internet franceses o suecos (este último está ubicado en un bunker construido a un lado de la montaña, 30 metros hacia adentro). Los estadounidenses pueden hacer poco para atacar a servidores fuera de su propio país y Wikileaks tiene una gran cantidad de sitios espejo listos para ser usados si los sitios originales están comprometidos.

Assange también les pidió a sus seguidores que bajen dos grandes “archivos de seguros”, enormes archivos encriptados de información que pueden abrirse si él lo manda.

Pero, aun sin él, la organización seguiría. Más importante: ya están surgiendo los sitios copiados denunciantes en la red. Ya hay sitios en Africa y en Asia, y un ex fundador de Wikileaks está lanzando su propia plataforma más adelante este mes.

El dique de la información ya está filtrando por varios lugares. Taponando una sola filtración, aun si es la más grande, hará muy poco para detener el diluvio.


Un espionaje difícil de probar

Por Mark Hosenball
Agencia Reuters, 02/12/10

Las autoridades de Estados Unidos podrían llegar a enfrentar insuperables obstáculos legales si tratan de demandar penalmente al elusivo jefe de WikiLeaks, Julian Assange, aun cuando éste ponga un pie en suelo norteamericano.

Washington.– Mientras el Departamento de Justicia investiga los documentos filtrados, tres especialistas en leyes de espionaje dijeron que demandar a Assange requeriría evidencias de que no sólo estaba en contacto con representantes de una potencia extranjera sino de que además se proponía proporcionarles secretos. No ha emergido ninguna evidencia de esa clase, y ni siquiera se ha alegado algo semejante.

Mark Zaid, un abogado defensor que se especializa en casos de inteligencia, dijo que sería "muy difícil para el gobierno de Estados Unidos procesar a Assange dentro del país por lo que está haciendo".

Otras leyes norteamericanas permiten enjuiciar a personas por revelar sin autorización la identidad de agentes de inteligencia e información clasificada relacionada con armas nucleares o escuchas electrónicas ilegales. Pero no existe ninguna evidencia de que Assange o WikiLeaks hayan traficado materiales que caigan dentro del ámbito de esos estatutos.

Desde el domingo, cuando empezaron a aparecer los primeros documentos del Departamento de Estado, el gobierno de Obama ha criticado cada vez más fuertemente a quienes filtraron los cables y ha prometido actuar para acabar con esas actividades.

El fiscal general, Eric Holder, dijo el lunes pasado que el Departamento de Justicia inició "una investigación criminal" sobre el asunto. "En la medida en que podamos encontrar a alguien involucrado en transgredir la ley norteamericana [...] será responsabilizado de esos actos", afirmó.

"Hasta que no haya una acusación específica, me será difícil responder", dijo Mark Stephens, un abogado londinense que representa a Assange, sobre los comentarios de Holder.

El caso de Bradley Manning, un ex analista de inteligencia del ejército, es diferente. Las autoridades militares lo detuvieron en conexión con la investigación de las filtraciones publicadas por WikiLeaks.

A principios de este año, Manning fue acusado de transferir más de 150.000 documentos del Departamento de Estado y de filtrar algunos cables mientras se encontraba asignado a la rama de inteligencia de una unidad del ejército en Irak.

Como supuestamente Manning reveló sin autorización material secreto mientras trabajaba para la Casa Blanca, existen sólidos fundamentos para iniciar contra él una demanda penal, según los expertos.

Pero Assange no tiene ninguna relación con el gobierno de Estados Unidos ni ninguna obligación hacia él.


Bradley Manning: el soldado que robó los archivos
secretos gracias a Lady Gaga

24CN–Conurbano on line, 01/12/10

Un analista de inteligencia del ejército de EEUU, de 22 años, copió, en un falso disco de Lady Gaga, millones de archivos. Tuvo acceso a los servidores 14 horas al día durante 8 meses. Está preso desde mayo y aguarda una corte marcial.

The New York Times y Agencias.– Todo fue posible gracias a Lady Gaga, podría decirse. Día tras día, el joven soldado Bradley Manning –un analista de inteligencia del ejército estadounidense, de 22 años, movilizado en Irak–, entraba a las oficinas de informática de una base de EE.UU. en Bagdad, y copiaba en un CD falso de la excéntrica cantante miles de documentos secretos que luego entregó a Wikileaks.

“Nadie sospechó nada. Fue extremadamente fácil. Tuve acceso a los servidores 14 horas al día los siete días a la semana durante ocho meses”, le confesó Manning por chat a un amigo hacker, Adrian Lamo, 29, quien terminó denunciándolo al Pentágono .

Bajo el alias de Bradass87, Manning chateaba con Lamo y le dijo: “Entraba a la sala de informática con un CD regrabable de música que decía ‘Lady Gaga’, borraba la música y grababa un archivo comprimido con la información secreta. Nadie sospechó nunca nada y probablemente nunca lo sabrán”.

Manning estaba entusiasmado y siguió contando: “Hillary Clinton y miles de diplomáticos del mundo van a tener un infarto cuando se levanten un día y sepan que el contenido de esos documentos es de dominio público”.

Rubio y casi un adulto, el joven soldado contó a su amigo hacker haber visto documentos “con manejos políticos casi criminales; la versión anti relaciones públicas de los hechos y las crisis del mundo”. Y mientras se llevaba en un CD lo que “posiblemente sea la mayor pérdida de datos en la historia estadounidense’’, Manning tarareaba la canción “Telephone’’, de Lady Gaga, según él mismo le contó a su amigo hacker.

Bradass87 le sugirió a Lamo que “alguien que conozco íntimamente” había estado descargando y comprimiendo y cifrando todos estos datos y subiéndoselos a alguien que identificó como Julian Assange, el fundador de Wikileaks. Lamo contactó al Pentágono el 23 de mayo.

Tres días después, Manning pasaba de la base de Bagdad a una celda en Kuwait . Hoy está en confinamiento solitario en Quantico, Virginia, bajo estricta vigilancia para que no se suicide . Y aguarda una corte marcial, prevista para el año que viene, acusado de filtrar a Wikileaks un video secreto sobre un ataque norteamericano a un grupo de civiles en Irak, en el que murieron 12 personas entre ellas dos periodistas de Reuters.

Y es el principal sospechoso de todas las filtraciones que siguieron : desde los documentos sobre las guerras de Irak y Afganistán, hasta los cables diplomáticos difundidos el domingo. Podría enfrentar hasta 52 años de prisión .

De acuerdo a The New York Times , Manning, un homosexual de infancia amarga, se unió al ejército donde, según sus amigos, su vida social estaba definida por su necesidad de ocultar su sexualidad bajo la política de “no preguntes, no digas”, y malgastó su inteligencia en llevar café a los oficiales.

Pero unos dos años atrás, Manning viajó a Cambridge, Massachussets, para visitar al hombre del cual se había enamorado. Había encontrado un lugar en el mundo, en un círculo social que incluía hackers de computación políticamente motivados, además de a su novio, un travesti.

Por lo tanto cuando su carrera militar parecía ir a ningún lado, Manning acudió a estos amigos para buscar apoyo moral. Y ahora algunos de esos amigos se preguntan si su desesperación por ser aceptado pudo haberlo empujado a revelar el mayor tesoro de secretos del gobierno desde el escándalo de los “Papeles del Pentágono”.

“Traté de aclararle a Brad que tenía un futuro prometedor”, contó Daniel Clark, uno de esos amigos de Cambridge. “Pero cuando se es joven y se está en su situación, es difícil convencerse de que las cosas van a estar mejor, especialmente en el caso de Brad, porque en su pasado, las cosas no siempre fueron bien”, dijo.

La infancia y adolescencia de “Brad” estuvieron marcadas por las bromas que lo pintaban como un “chico raro” que prefería hackear los juegos de la computadora en vez de jugar con ellos. “Estuve aislado durante tanto tiempo”, le confesó Manning a Lamo, quien entregó copias de las charlas a las autoridades y a los medios.

“Brad” explicó que filtró la información porque quería “que la gente vea la verdad, porque sin información no se pueden tomar decisiones fundadas como público’’.

Si bien “hackear” ha llegado a significar varias cosas, en su esencia –según quienes lo hacen– es la filosofía de que la información debe ser libre y accesible para todos. Y Manning tenía acceso a la información más secreta del planeta.

Un funcionario de alto rango del Departamento de Defensa, quien pidió no ser identificado, señaló que desconocía si se tomaron medidas disciplinarias en torno a las condiciones de seguridad en el puesto de Manning en Irak.

En sus conversaciones por internet con su amigo hacker, Manning describe esas condiciones como sumamente laxas . El sitio “Wired.com” publicó en junio una bitácora parcial de las conversaciones que “Brad” mantuvo con Lamo. “Servidores débiles, débil ingreso al sistema, seguridad física débil, contrainteligencia débil, desatento análisis de señal’’, escribió Manning. “Una tormenta perfecta’’.